18 noviembre 2008

CUANDO LA MILI DURABA 25 AÑOS

 Juan Pomares, en traje de "faena militar"

Como a la gente que visita Alicante Vivo le gusta mucho los documentos históricos que hacen referencia a gentes de nuestra provincia, os envío unas fotografías de gran valor sentimental para mí. Se trata de la cartilla militar de mi abuelo, que encontré escondida dentro de un tubo de metal.
Su valor histórico no tiene precio.


Por un lado, según el dicho de "Pobre del que le toque el 8" haciendo referencia a que el que sacaba el 8 en el sorteo de la mili en aquella época lo mandaban a la guerra de Marruecos, mi pobre abuelo sacó el ocho. De la caja de reclutas pasó a Marruecos, a la guerra, después a la guerra civil (por cierto, nunca dijo con quién lucho, nunca dijo ni una sola palabra sobre la guerra...)
¡Vaya generación con suerte!.
En el documento se puede ver que la mili le duró 25 años y en ese plazo le podían reclutar cuando fuese necesario. Pero lo más importante que yo he visto es el relato batalla por batalla de los sitios a los que le enviaron como soldado raso.
En fin, si os sirve para contrastar algún dato de esa guerra, aquí lo tenéis.
Un abrazo.


 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.