14 diciembre 2008

CENTRO DE LEGADOS DE LA CAM

La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), como parte de su Obra Social, ha decidido destinar fondos para la recuperación, catalogación y conservación de los legados de ilustres alicantinos imprescindibles para conocer nuestra historia, creando un Centro de Legados.

Mediante esta iniciativa, se están poniendo en marcha archivos web a partir de las investigaciones y las donaciones realizadas a este Centro de Legados, que abarcan los fondos documentales, la vida y obra de múltiples alicantinos ilustres como Jorge Juan, Azorín, Gabriel Miró, Óscar Esplá, Rodolfo Llopis, Eusebio Sempere, Figueras Pacheco, Carlos Arniches, Emilio Varela, Germán Bernácer, Almirante Guillén Tato, e incluso los fondos del Teatro Principal de Alicante.

Hasta el momento, podemos encontrar joyas como:

 Incluye una biografía del compositor alicantino, fotografías de su vida, colección de partituras... Asímismo, se pueden consultar programas de sus actuaciones, artículos y escuchar su música online.
Óscar Esplá en Partegat, con su sobrina Conchita.

La Finca Ruaya, casa familiar de Óscar Esplá, en Santa Faz. Actualmente se encuentra en grave estado de conservación.



Óscar Esplá en Aitana, con la Pájara Pinta.
Programa del primer concierto de la Orquesta Bética de Cámara, dirigida por el maestro Ernesto Halffter Escriche el 19 de Diciembre de 1924 en el Monumental, Salón Moderno de Alicante. 

Aquí podemos consultar la biografía del escritor, bibliografía, rutas importantes de su vida, premio literario que recibe su nombre...

Gabriel Miró frecuentó con su familia la Casa Les Fonts, en Polop, donde tenía un retiro espiritual.

Podemos consultar las rutas históricas de su vida por la provincia. 

Gabriel Miró y Azorín, en Monóvar.

La Biblioteca Gabriel Miró en su primer emplazamiento en Alicante.


Una completa biografía, así como una gran recopilación de documentos y fotografías de este ilustre economista alicantino.
Germán Bernácer, en su juventud.
El despacho del economista, conservado y restaurado.

Biografía, documentación y datos sobre la vida del marino alicantino.
 
Retratos de Jorge Juan.

Jorge Juan y Ulloa, con criollos peruanos.

Obsequio conmemorativo del centenario de Jorge Juan.


Desde la Asociación Cultural Alicante Vivo queremos felicitar y reconocer la labor de CAM en esta iniciativa, y animarles a que colaboren con otras instituciones para recuperar documentos y legados que estén dispersos, deteriorados o en condiciones de difícil acceso para poder ofrecerlos en formato digitalizado a todo el mundo a través de internet.
Ojalá muchas más organizaciones y archivos de diferentes instituciones se animen a seguir estos pasos.

Artículos relacionados:
Óscar Esplá, a la sombra de Falla
Gabriel Miró, un escritor nada sencillo  
Germán Bernácer, el economista-humanista
Jorge Juan y Santacilia

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.