10 diciembre 2008

IGLESIA ORTODOXA DEL ARCÁNGEL SAN MIGUEL (ALTEA)

Al salir de una curva de la carretera entre Altea y Calpe, parece que uno ha tomado equivocadamente un desvío y, mágicamente, ha llegado a los Urales: una iglesia ortodoxa levanta sus doradas cúpulas y paredes de madera entre los pinos.
Se trata de la iglesia del Arcángel San Miguel, cuyas obras se iniciaron en 2002 con el soporte económico de Vera y Mikhail Bosco, siguiendo el patrón de una clásica iglesia ortodoxa del siglo XVII.
La madera ha llegado desde los bosques de los Urales así como frescos, murales y otras partes importantes del templo, además de la mayor parte de la mano de obra. De España son las campanas que tañen bajo las cinco cúpulas en forma de cebolla y doradas con pan de oro.
La iglesia está inaugurada y prácticamente acabada, tan sólo a la espera de algunas imágenes, mientras que en el exterior se construye un recinto para el bautismo (los ortodoxos entran en la fe bautizándose enteros) y servicios complementarios.
 
 
También hay zona ajardinada (con un pequeño estanque) y una estatua dedicada a San Nicolás de Mira, patrón de Moscú y al que los cristianos llaman San Nicolás de Bari. Por cierto (y que me disculpe a quien pueda parecer irreverente, no es la intención), la efigie del santo recuerda sorprendentemente a Julio Anguita…
Se calcula que en la Comunidad Valenciana hay unos 20.000 fieles de esta religión, mientras que cerca de 300 millones de personas procesan la fe ortodoxa en todo el mundo, principalmente en países del Este de Europa (90 millones en Rusia).
 
  
  
 

¿ERES DE ALTEA?
¿QUIERES PARTICIPAR CON NOSOTROS?
MANDA TUS FOTOS ANTIGUAS, ACTUALES O DOCUMENTOS A:
provinciadealicante@ono.com
alicantevivo@ono.com

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.