29 diciembre 2008

LA POSICIÓN YUSTE

Finca "El Poblet", en Petrel, que se conoció como "Posición Yuste" cuando en ella se alojó el gobierno republicano encabezado por Negrín en 1939. La foto está hecha desde La Torreta (Elda). Cortesía de José Rafael

En estos tiempos en los que tantos colectivos y asociaciones luchamos por recuperar la Memoria Histórica, pocos alicantinos saben que el Gobierno de la Segunda República tuvo como último refugio una finca situada en el término municipal de Petrer.
Conocida como El Poblet, incluso en la actualidad resulta difícil averiguar la existencia de esta mansión señorial, al encontrarse escondida entre una frondosa pinada. Y eso que, diariamente y aún más en estas fechas festivas, miles de viajeros pasan a apenas cien metros de distancia de la finca cuando transitan por la autovía Madrid-Alicante, a la altura de la planta embotelladora que la bodega Bocopa tiene en el polígono Salinetes, de Petrer.

Fue precisamente este factor del anonimato la razón principal por la que los estrategas del ejército republicano escogieron este lugar como bastión del Gobierno de Negrín, bautizándolo como "Posición Yuste" en los mapas de guerra. El Ejecutivo tuvo tiempo de celebrar dos consejos de ministros a lo largo de los quince días que permaneció en El Poblet.
Os lo contamos muy brevemente.

Negrín e Indalecio Prieto, en una fotografía extraída de la web HISTORIA DEL SIGLO XX

La probada lealtad republicana de la Provincia de Alicante fue uno de los motivos de elección para el gobierno de Negrín de aquella finca situada en el término municipal de Petrer, y que se encontraba estratégicamente situada a pocos kilómetros del aeródromo de El Mañá: "En la jurisdicción de Monóvar y territorio de retaguarida donde funcionaba una importante industria bélica".

La Posición Yuste, nombre militar en clave del recóndito escondite, recibió su nombre de aquel retiro del emperador Carlos V en el Monasterior extremeño del mismo nombre.
Monasterio de Yuste, en la Sierra de Tormantos.
Guarecidos bajo una extensa y espesa pinada, llegaron muchos miembros de aquel último gobierno republicano en suelo español: Hidalgo de Cisneros, el Coronel Casado, Dolores Ibarruri "La pasionaria", Rafael Alberti, María Teresa León, etc...
Por espacio de diez días (del 25 de febrero al 6 de Marzo) el gobierno realizó en aquella finca diversos consejos de Ministros, e intentó convencer a los generales de la conveniencia de prolongar la resistencia.
Desgraciadamente, las oponiones de Negrín tan sólo tuvieron el respaldo del PCE. El golpe de gracia para la República vino causado por dos motivos diferentes: la dimisión de Manuel Azaña como presidente de la nación y el increible reconocimiento del régimen franquista por parte de los gobiernos conservadores de Francia e Inglaterra.
Al mismo tiempo, la armada se sublevó en Cartagena y dió paso a que el Coronel Casado capitulara ante Franco, negociando erróneamente la evacuación republicana desde el puerto de Alicante.
El Coronel Segismundo Casado López
La tensa conversación del 5 al 6 de marzo entre el citado Casado y Juan Negrín firmó la sentencia de muerte de la II República española. El consejo de Ministros decidió salir de España en un triste suceso que tuvo lugar al mediodía del 6 de Marzo de 1939, desde el aeropuerto Monovero de "El Mañá" con dirección a Orán.
La Guerra Civil finalizó en Elda el 29 de marzo, cuando fue izada en el Ayuntamiento la bandera roja y gualda, y una fuerza militar con tropas italianas de la división Littorio entró en la ciudad.

Fuente: SOLER, Emilio. "La Finca El Poblet". Diario Información (21/12/2003)

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.