30 diciembre 2008

RÓTULOS SINGULARES 5: TAQUÍGRAFO MARTÍ

En la confluencia de las Calles Taquígrafo Martí con Padre Mariana de Alicante, sobre la fachada de un edificio datado posiblemente entre 1920 y 1940, encontramos un precioso rótulo tallado en piedra dedicado al Taquígrafo Martí.

Su belleza es tal que pese a haber sido reformada la fachada, y haberse recubierto la misma con mortero de cemento (creciendo así su espesor) se salvó de haber sido cubierto o eliminado, siendo reconocido su valor y belleza incluso por los propios dueños.


La taquigrafía o estenografía es todo aquel sistema de escritura rápido y conciso que permite transcribir un discurso a la misma velocidad a la que se habla. Para ello se suelen emplear trazos breves, abreviaturas y caracteres especiales para representar letras, palabras e incluso frases.

Según Wikipedia... "generalmente la escritura taquigráfica omite partes de los textos y un texto recogido por un taquígrafo no puede ser entendido fácilmente por otro que no haya escuchado previamente el texto original. Por tanto, los taquígrafos deben escribir posteriormente el texto taquigráfico en la escritura habitual."


Aunque los orígenes de la taquigrafía se remontan a tiempos de griegos, fenicios y romanos, se conoce un perfeccionamiento y ordenación de este sistema a partir de un diccionario creado por Séneca (llamado Notas de Tirón y Séneca). Sin embargo, este diccionario cayó en el olvido con la invasión bárbara. No fue recuperado hasta que el siglo XVI cuando volvió a utilizarse en Inglaterra, y su utilidad redescubierta fue rápidamente empleada por Francia, Holanda, Alemania e Italia.

En España llegó en 1800, y se considera que el verdadero inventor de la taquigrafía española fue el valenciano Francisco Martí, que creó en 1802 el considerado como el sistema más perfecto de los conocidos hasta el siglo XIX.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.