23 enero 2009

XE, FA CALORETA D´ALACANT

Estamos viviendo una situación histórica meteorológicamente hablando, en las ultimas horas y en las próximas se está gestando una ciclogénesis que traerá vientos huracanados a la costa cantábrica con mar arbolada y olas superiores a los 10m.

Ciclón aproximandose a la peninsula, FOTO EUMETSAT

¿Qué significa esto? Pues que se está formando una mega borrasca en el Atlántico Norte, que viene directamente hacia la península, de características parecidas a los ciclones tropicales que afectan al golfo de México o al sureste asiático, pero con las peculiaridades propias de nuestra latitud templada.

Esta corriente ha empujado una masa cálida arrastrado por el viento de poniente que ha dejado unas temperaturas propias de otra época del año, así en Alicante, llevamos 48h donde la temperatura ha pasado de los 8º de mínima de ayer a los 10º-11º que tuvimos durante todo el día hasta las 5 de la tarde, cuando empezó a subir paulatinamente hasta los 14.8º a las 2:15 de la pasada madrugada.

En 15 minutos el cálido poniente subió la temperatura 4.2º, para situarse en 19º, alcanzando los 20.2º a las 4:30 de la madrugada, en una noche tropical de enero que no se recordaba en muchos años. Desde esta hora, la variación ha sido mínima hasta los 22º-23º de esta hora.

La racha máxima este mediodía ha sido superior a los 80 km/h, y en las próximas horas, la resaca de la situación cantábrica podría dejar en Alicante rachas próximas a los 100 km/h.

A estas horas el AEMET ha puesto en alerta a las comunidades cantábricas por viento que esta madrugada podría superar de largo los 150 km/h. Esta alerta en menor grado se hace extensible al resto de Comunidades. Esperemos que no hayan daños personales, entretanto andaremos con ojo, no vaya a ser que nos caiga una maceta en la cabeza.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.