28 febrero 2009

Carnaval 2009 - Arqueologías urbanas

Como todos los años (desde hace bastante), se procede a montar las llamadas "Arqueologías urbanas", montajes efímeros, quizás de no demasiada importancia, pero al fin y al cabo forman parte de nuestra vida y nuestro paisaje ciudadano durante unos dias al año: en Carnaval.
"Como me la maravillaría"
Autor: Col·lectiu Carnestoltes




El tiempo corre que corre. Persiguiendo a este animal…hemos cruzado el portal. Porqué el Carnaval es Eso: Corriendo tras el conejo…atravesar los espejos. Crecer y…menguar, forma parte del proceso que el mundo, grande o pequeño, es sólo como lo sueñas. Ya el tablero se prepara, ya los caballos relinchan, la baraja se apresura, ya resuenan los clarines. Y se cruzan los alfiles, las torres firmes resisten y las reinas…enamoran. ¡Qué comiencen los festejos! Que se inicie la partida ( las cartas están reñidas) Y al que peque sin nobleza…(que le corten la cabeza).

"Los Tritones se la juegan "
Autor: Col·lectiu Carnestoltes.
Plaza del Puerto.
                              
 
 Enviados por Neptuno han venido los tritones; tiburones financieros los han dejado sin calzones Y empeñando su tridente ya se acercan al casino. No les queda más remedio que jugarse hasta los dientes.
"La sardina cumple años"
Autor: Patricia Van Rossel Márquez
Plaza de la Estrella

El pasado 6 de diciembre se conmemoró el aniversario de la Constitución, llegó la democracia y ahora también celebramos seguramente gracias a la democracia, el 30 aniversario del carnaval alicantino y su sardina.
"Un terror carnavalero"
Autor: Foguera Gran Vía Garbinet
Panteón de Quijano.
                             

Mucho miedo en el Panteón, entrad y que os coma el “Coco”. Vivan esa aterradora emoción; un carnaval de tensión aunque al final sepa a poco
"Lo animal, disfruta el Carnaval"
Autor: Foguera Gran Vía La Cerámica.

“Nada es lo que parece”, estando dentro de la naturaleza se encuentran encerrados y esos días no existen barreras, igual que las personas se transforman, se disfrazan y se liberan. No son personas sino animales y que diferencia hay “nada es lo que es".
"San Fermín de la crisis"
Autor: Jose Ángel Trujillo López
Plaza de España.

El “San Fermín” llega a Alicante. Dirigido por nuestro presidente, los toros se convierten en sufridas plagas para el ciudadano, que se convierte en involuntario protagonista colectivo de este encierro interminable. Más cornadas da el hambre pero esta de la crisis, nos va a chupar la sangre y dejarnos como alambre.
Textos: Ayuntamiento de Alicante...

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.