04 febrero 2009

EL CERRO DE LAS BALSAS (2)

Retorno al Cerro de las Balsas.

Os escribo de nuevo tras volver a visitar el cerro de las balsas y observar su estado actual y los cambios realizados en el lugar desde el 23 de Octubre de 2008 al 27 de Enero de 2009.

En primer Lugar expongo unas noticias extraidas del periódico:

La Verdad 29 de Enero de 2009:

Según el mismo la empresa responsable de las obras colindantes al Tossal de les Bases,NOZAR asegura que ya ha acabado los trabajos en los terrenos de su propiedad,la empresa ha paralizado las obras y se encuentra bajo sospecha de suspensión de pagos.Probablemente se trate del principal proyecto inmobiliario de dicha empresa en la provincia de Alicante.[...]''El plan de reparcelación aún no esta aprobado por el consistorio''.[...]''A tenor de esta argumentación NOZAR debería continuar con las obras en el momento en que urbanismo apruebe la reparcelación''[...]NOZAR debe demostrar en los próximos días ante el Juzgado de lo Mercantil número dos de Madrid que es solvente y que puede hacer frente a sus deudas.De lo contrario,será declarada en concurso de acreedores.Una quiebra que,según fuentes del sector,podría convertirse-con cerca de 4000 millones de euros en números rojos-en la segunda mayor de la historia de España,tras la protagonizada por Martinsa-Fadesa el año pasado.El plan parcial 1/4 Albufereta se encuentra junto a uno de los tramos de Vía Parque que comunica la avenida de Denia con la rotonda de Miriam Blasco.NOZAR desarrolla el llamado polígono A, que ocupa la mayor parte de los terrenos.

1500 VIVIENDAS

El citado plan parcial,en el que se prevé la construcción de 1500 viviendas,fué aprobado por el ayuntamiento de Alicante el 8 de Noviembre de 1991,pero no ha sido hasta hace unos meses cuando comenzaron las obras de urbanización.Una de las causas que han motivado en parte esta demora es la existencia de un parque arqueológico en la zona,El Cerro de las Balsas,cuya protección quedó finalmente establecida.

Entonces,si se supone que esta protegido,por qué empezaron dichas obras?Si esta declarado Bien de Interés Cultural(Una suerte de Monumento Nacional de categoría inferior?)para que trazan una calle?calle que se a levantado en una parte ya excavada de dicho yacimiento y que lo atraviesa por la mitad de la superficie que ocupaba el yacimiento del cerro de las balsas en 2006,se puede entender que tras excavar una pequeña necropolis ibero-romana y unos hornos alfareros de epoca musulmana quieran construir encima,para que dejar una parcela en la albufereta sin un centimetro cúbico de cemento?eso no le llenaría los bolsillos a nadie.Pero lo que no se puede entender es la cantidad de escombros que han invadido el B.I.C.(que por lo que parece cada día es más reducido)y tampoco se puede entender la entrada de maquinaria pesada en un yacimiento arqueológico(algo muy científico)todo esto contribuye a deteriorar aún más el estado del mismo y en consecuencia la información a través de los objetos materiales que de él se puedan extraer.

Diario Información día 29 de Noviembre de 2007.

Una muestra reúne por primera vez los hallazgos del Cerro de las Balsas La exposición, que narra 6.000 años de la historia de Alicante, abre al público el nuevo Centro Cultural de los Pozos de Garrigós.

CRISTINA MARTÍNEZ Alrededor de 400 metros cuadrados, divididos en tres plantas, conforman el Centro Cultural de los Pozos de Garrigós, un nuevo edificio construido junto a los antiguos depósitos de agua, que se ha concebido como un centro expositivo dependiente del Patronato Municipal de Cultura de Alicante. Este complejo abrirá sus puertas hoy, a partir de las 20 horas, con una exposición en la que por primera vez se mostrarán al público los hallazgos del yacimiento del Cerro de las Balsas, desde que se comenzó a excavar en 1989.

Más de 300 piezas ofrecen un recorrido por 6.000 años de historia de Alicante, frase que da título a la exposición y que, «es real aunque suene pretenciosa», según afirmó Pablo Rosser, responsable del COPHIAM (Centro para la Conservación del Patrimonio Histórico Artístico Municipal), ya que «están representadas todas las culturas que han pasado por Alicante».

Así, la muestra está estructurada en seis salas, que abarcan las épocas neolítica, romana, tardoromana, islámica y moderna. «El primer alicantino encontrado hasta ahora estaba allí, en una tumba neolítica, y a partir de ahí tenemos restos de todas las épocas». En este sentido, destacó que «hay algo único hasta la fecha en la Península Ibérica, que son los pozos de enterramientos iberoromanos, más de 80, entre personas y animales, dentro de un ritual complejísimo que estamos intentando aclarar»

La historia de este yacimiento, que en un plazo de dos años pretende convertirse en un parque arqueológico de 35.000 metros cuadrados, se recogerá en una publicación en tres tomos «que creo que va a ser puntera a nivel nacional».

Por su parte, el concejal de Cultura de Alicante, Miguel Valor, destacó que esta muestra, que ha contado con un presupuesto de 360.000 euros, permanecerá en el nuevo edificio un año, «y luego irá al Castillo de Santa Bárbara, dentro del Museo de la Ciudad». En el futuro, el nuevo edificio se destinará a otras exposiciones temporales.

Opinión:

En principio seguirá estando protegido y se pretende musealizar a cielo abierto como el tossal de manisses sin embargo ya estamos a 2009 y hasta verano no se podrá saber si habrá una nueva excavación arqueológica en la zona,lo que me tranquilizaria bastante al ver que por fin se produce un avance en la protección del mismo,su excavación,análisis y posterior estudio deben concluir en su musealización al estilo del tossal de manisses.Pensemos en el prestigio a nivel cultural que da tener dos ciudades de la edad antigua musealizadas en la ciudad de Alicante.

Resumen del Conjunto Arqueológico de la web Contestania.com:
Época: Ibérico antiguo y pleno (IV-III ane). Edad del Bronce, Romano, visigodo, islámico.
Localización. Está situado en una elevación junto a la Serra Grossa y a la Albufereta de Alicante, frente al Tossal de Manises. Extensión, unas 3 Ha.
Visita. El yacimiento no es visitable por el momento. Puede observarse desde la valla que lo delimita y desde lo alto del Tossal de Manises.
Historia de los descubrimientos.
Ya en los años 30 Figueras Pacheco había recogido materiales en la zona, principalmente cerámicas ibéricas y romanas, y algunos restos de muros. G Vidal, en 1944, ya lo describió como poblado ibérico, claramente diferente al situado en el Tossal. En esa época aparecieron sepulturas y objetos interpretados como cartagineses. En 1973, E. LLobregat hace referencia al Cerro de las Balsas, recogiendo fragmentos cerámicos con cronología desde el IV ane hasta periodo romano,. Las cerámica ibéricas muestran decoración geométrica, identificándose además campaniense, y griega de figuras rojas, fragmentos de ánforas de tradición fenicia. El yacimiento se ve amenazado por un Plan de Ordenación Urbana, lo que obliga a los Servicios Arqueológicos de la Unidad de Conservación del Patrimonio Histórico-Artístico Municipal (COPHIAM) a evaluar los restos arqueológicos. Entre 1990 y 1991 se realizan sondeos manuales, mecánicos y electromagnéticos, que confirman la presencia de un asentamiento amurallado de época ibérica, junto a restos de la edad del Bronce, romanos y tardorromanos.
De las excavaciones se deducen dos fases de ocupación en época ibérica, una del VI-V ane y otra del IV-III ane. Las técnicas de construcción son las habituales en el mundo ibérico con muros de mampostería y adobes. En los restos de muralla no se han identificado restos de bastiones o torres. Las habitaciones osn rectangulares. Los techos de las viviendas sería de cañizo enlucido sobre postes, de los que se han identificado piedras planas que podrían servir de apoyo.
Materiales
Entre los materiales recuperados destacan los fragmentos de cerámica ibérica decorada con los motivos geométricos habituales (bandas horizontales, circunferencias concéntricas, semicircunferencias, sectores, líneas onduladas, costillares verticales y horizontales tipo tejadillo, pequeños trazos…). No se ha identificado decoración impresa. En relación con las formas, se han identificado las formas características, presentes en otros yacimientos contestanos, sistematizadas por Nordström, como platos, páteras, escudillas, cuencos, caliciformes, grandes tinajas, lebetes, cráteras, jarras tipo oinocoe, urnas de orejeras, ánforas…). La cerámica de importación representa un 2%, y está representada por cerámica griega de figuras rojas, algún fragmento de figuras negras, cerámica de barniz negro ático. También se identifica cerámica de cocina. Además de cerámica se han identificado seis figuritas de terracota fragmentadas (cuerpo de caballo, cabeza de caballo, pie de niño…), una máscara, perlas y un colgante-máscara masculino en pasta de vidrio de 1,8 cm de origen fenicio-púnico (datado entre el VII y el V ane), un colgante-máscara demoníaca de 1,5 cm, y una fíbula anular hispánica (V-IV ane). Recientemente ha sido motivo de una exposición en el MARQ (2008) una figura de terracota que reproduce un barco de época ibérica. Entre los descubrimientos anteriores a las excavaciones destaca un fragmento de escultura (al parecer en una colección particular del dueño de la finca) que corresponde al cuarto trasero de un animal tal vez un toro o un león, del IV o III ane.
Uno de los hallazgos más relevantes es el plomo ibérico del Cerro de las Balsas. El plomo fue descubierto casualmente por Christian Le Goff López mientras paseaba a su perro, tras unas fuertes lluvias. El descubridor se puso en contacto con el Técnico Conservador del COPHIAM, lo que permitió la recuperación del hallazgo. Un calco del mismo fue enviada a dos de los mayores especialistas en epigrafía y lengua ibérica, Domingo Fletcher y a J Utermann, que no pudieron, desgraciadamente terminar su estudio. J. Elay fue encargado de continuar su estudio. Inicialmente, las características de algunos signos hicieron dudar de su autenticidad. La inscripción está grabada sobre una lámina de plomo elíptica de 6,1x 5,5 x 0,2-0,15 cm. Tiene un saliente perforado con dos agujeros. Incluye un total de 160 signos mas 4 numéricos, en dos caras. Está bien escrito, se lee de izquierda a derecha y está completo.
Referencias.
Rosser Limiñana P, Elayi J, Pérez Burgos JM. El Cerro de las Balsas y el Chinchorro: una aproximación arqueológica del Poblamiento Prehistórico e Ibérico de la Albufereta de Alicante. Monográfico del Patrimonio Cultural de Alicante, nº2 Alicante, 2003
Surcando el tiempo. Un barco de terracota de época ibérica (Tossal de les Basses, Alicante).

Pasemos ahora a ver unas fotografias del estado en que se encuentra el yacimiento:

Zona a medio excavar correspondiente a la muralla
Zona a medio excavar

Zona del yacimiento arrasada por una máquina pesada enfrente del cartel de B.I.C.

Panel B.I.C.

Pasarela que cruza la vía del TRAM

Sillares amontonados

Una cocacola ibera...

La nueva calle ya con sus farolas instaladas

Nueva calle y al fondo la Serra Grossa

Nueva calle

Nueva pasarela

Obras de la parte noreste del yacimiento
Entrada al B.I.C.
Escombrera con maquinaria pesada dentro del B.I.C.
Escombrera dentro del B.I.C. al noreste
Hierros dentro del B.I.C.

La inmobiliaria de turno

Zona arrasada de unos 30 metros

Santiago Miguel Cerdán Jiménez

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.