03 febrero 2009

EN BUSCA DEL ALFAZ

Dicen que quien tuvo retuvo y aunque no siempre sea asi, en este caso podríamos decir que si, que en esta tierra que antaño fuera de las mas fértiles del Mediterraneo, aun quedan pequeñas muestras de su pasado de esplendor.


Casa en las lomas proximas a Ciudad Elegida desde Les Basses


Hoy en dia lo poco que queda se concentra en torno a la acequia mayor, alrededor de Mutxamel, Sant Joan y el area de Vistahermosa-Condomina.
Aunque algunos autores limitan la extensión de la Huerta histórica a esta zona principal, personalmente, la Huerta abarca una mayor extensión ampliándose a las zonas limítrofes e incluyendo parte del termino de Alicante (incluido el que fuera municipio de Villafranqueza) y San Vicente del Raspeig.

La finca San Antonio y el panteón de los Guijarro

Hay suficientes indicios que aseguran la presencia de torres defensivas en esta zona del norte de Alicante y entorno de San Vicente, donde aun sobreviven algunas casas solariegas y donde aun se pueden adivinar por donde discurrían las acequias del sistema de riegos de la huerta.
Entre un extenso costillar yermo de bancales, aparecen pequeños restos, testigos mudos de un pasado agrícola, forjado en el sudor y la sangre de los moradores de estas tierras.
Una de estas zonas que aun conservan algunos pedazos de huerta desdibujados es el entorno del barranco de Orgegia o del Palamo en su tramo alto. Entre chalets y asfalto, aparecen los restos del Braçal del Alfaç, que vio correr durante siglos las aguas del Montnegre y que hoy dia, ya canalizado y soterrado aun sobrevive.


Escalera helicoidal en San AntonioRuinas junto al barranco del Palamó

Excavacion para recuperar la cimentación de una casa


El Braçal, arranca del Pantanet, junto a la acequia Mayor o del Consell desde donde parte el resto de derivaciones de la red de riegos.
Desde allí la acequia recorre las partidas de Mutxamel hacia Tangel y el Palamó, para luego dirigirse hacia el Plá de la Cova y los campos del Fondó Piqueres, junto a las lagunas de Rabassa. Es el Brazal mas largo de los que integran la red de riegos de la huerta, con unos doce kilómetros de canal principal mas su consiguiente red de ramales. La palabra Alfaç o Alfás, proviene del árabe al-fahs, que significa el campo sembrado, en Castilla se utiliza la derivación alfoz para referirse al area que rodea una ciudad.
El guardian de La Negreta

Nuestro paseo transcurre por el Camino viejo de Valencia, el mismo que partia de la Puerta de la Huerta, en las murallas de la ciudad, a la altura de la actual Plaza de San Cristobal y se dirigía hacia el Palamo para buscar Mutxamel, Xixona y Alcoi. El camino se mantiene intacto entre el Barranco de Orgegia y La finca la Negreta, donde encontramos los restos de la antigua acequia de l`Alfaç y el trazado del Canal de Alicante. En las proximidades, ruinas de casas y fincas de labranza entre bancales secos y oliveras dispersas.
El brasal del Alfas

Guia de la compuerta en una esclusa

Muro de la acequia en su paso elevado por el Palamó

Tramo de acequia proximo a La Negreta

Partidor y puente en el Camino Viejo de Valencia

Balsa sobre la loma del Racó de Santana


La soledad del lugar, el paso tranquilo de las cabras por entre los riscos del Alt del Xop y el verde de los pinos de Orgegia, nos acompañan, dando una nota de color entre los tonos blanquecinos de la tierra seca. Una pequeño reducto de paz, a escasos metros del ajetreo de la ciudad.
Aridez extrema

Descanso a la sombra de los pinos, a espaldas la Serra Grossa

El pino de las tres ramas, junto a la Almaixada


El dia se despide, hasta otra

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.