03 febrero 2009

ESCUDOS DE LA PROVINCIA: AIGÜES

El escudo municipal de Aigües es un escudo ibérico, verado de plata y sable, con bordura de plata y cargando sobre ella la leyenda Veritas Vincit (La Verdad Vence), en letras de sable, en recuerdo de los Martínez de Vera, antiguos señores del pueblo; en jefe de oro, cuatro palos de gules (perteneciente al Reino de Valencia). Por timbre, corona real cerrada.

Para entender la inscripción del escudo, es necesario decir que en la edad Moderna, el nombre de Aigües aparece vinculado a la familia Martínez de Vera desde que en 1604 D. Alfonso Martínez de Vera compró a D. Pedro Mora y Rocamora las heredades que éste poseía en el término de Alicante, Aigües y Baranyes. Es a mediados del siglo XVII cuando se crea el título de Marqués del Bosch y más tarde el de Conde de Casa Rojas, familia que sigue siendo propietaria de terrenos y edificaciones de la zona. Como última curiosidad, cabe resaltar que el lema Veritas Vincit fue también la leyenda nacional de la antigua Checoslovaquia.

Resolución de 27 de junio de 1989, de la conselleria de Administración Pública (DOGV núm. 1.108, de 17 de julio de 1989 y DOGV núm. 2.209, de 17 de febrero de 1994 [corrección de errores] - BOE núm. 178, de 27 de julio de 1989. y BOE núm. 44, de 21 de febrero de 1994

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.