12 febrero 2009

ESCULTURAS URBANAS DE ARCADI BLASCO

El arquitecto y escritor Gaspar Jaén i Urban ha escrito este texto sobre las esculturas monumentales urbanas de Arcadi Blasco, publicado en el catálogo de su primera exposición antológica, denominada "Narrador de objetos", un monográfico de este artista mutxamelero que todavía puede visitarse en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA) hasta el 29 de Febrero .


Esculturas urbanas de Arcadi Blasco:
Quizá la parte más familiar y conocida de la amplia obra de Arcadi Blasco sean sus conjuntos escultóricos urbanos, en los que logra transformar el barro en sugerentes formas y relieves, creando un lenguaje inherente al artista que resulta prácticamente inconfundible.
Con el movimiento de renovación y modernización surgido tras la transición en las ciudades españolas, desde los ayuntamientos se promovió el encargo de nuevos conjuntos escultóricos que reflejaran esta "nueva era" que nacía mirando hacia el futuro, para que formara parte del paisaje urbano y que todos los ciudadanos se sintieran partícipes de este nuevo rumbo, como con el Monumento del pueblo de Alicante a la Constitución Española ubicado en la Rambla de Méndez Núñez de Alicante.
A continuación publicamos un breve extracto del texto de Gaspar Jaén, del que recomendamos su lectura completa para poder comprender esta parte urbana y de gran escala de la obra de Arcadi Blasco.

Entre tota aquesta gamma de tanteigs i de sol·lucions, un dels mecanismes que oferien una certa novetat, a la vegada que enllaçava amb pràctiques urbanes històriques, fou l'encàrreg de peces escultòriques de grans dimensions, "modernes", a artistes reconeguts –espanyols i estrangers– amb les quals es pretenia, en emplaçar-les a l'aire lliure, en places i avingudes, qualificar o requalificar, de forma absolutament i indubtablement moderna, (diferent, actual, nova) determinats llocs clau de les ciutats.
Arcadi Blasco (Mutxamel 1928) va rebre de forma successiva els encàrregs dels ajuntaments d'Alacant, d'Elx i del Campello per a fer diverses peces escultòriques ceràmiques de grans dimensions que havien de donar
un nou significat a l'espai urbà on anaven situades i amb les quals, a la vegada, es pretenia requalificar les poblacions que feien la comanda.
El Monumento a la Constitución, Alicante.
Homenaje a la Dama de Elche, Elche.

Monumento a la Santa Faz, Alicante.

El monumento al pescador de El Campello, en su estado original, representando al pescador dentro del mar, y al pez en el interior del pueblo, emergiendo de una lámina de agua. En la actualidad la primera parte del monumento se encuentra dentro de la arena de una playa regenerada, descontextualizado con respecto a cómo lo ideó Arcadi.

 Homenaje a Sempere, plaza de la Viña, Alicante.


Les cinc peces que podem considerar formant el corpus d'escultures urbanes d'Arcadi Blasco, objecte del nostre treball, per ordre cronològic, són les següents: en primer lloc, inaugurant el cicle, "Monument a la Constitució" (1986), situada a la Rambla d'Alacant; en segon lloc, "Homenatge a la Dama d'Elx" (1987), situada a l'avinguda del Ferrocarril d'Elx; a continuació, "Monument a la Santa Faç" (1989), emplaçada al poblat homònim, i també "Monument al Pescador" (1989), potser la peça capital del grup, vora la platja d'El Campello; i ja per acabar, no sols tancant el cicle sino amb un significat urbà ja clarament diferent de les altres, menys potent, "Homenatge a Sempere" (1991), una preciosa escultura ceràmica de molta qualitat formal, situada dalt d'un turó boscós que forma part de la plaça de la Vinya, a Alacant.
Junto a Arcadi Blasco colaboraron algunos arquitectos en la instalación de algunas piezas: Màrius Bevià, Jaume Giner, Manolo Beltrà y Gaspar Jaén; también lo hicieron los ingenieros Juan Manuel Cánovas y Florentino Regalado.

"Font de la Torre Vigia" en Mutxamel y "Diálogos" en la Universidad de Alicante.

Algunes peces posteriors d'Arcadi Blasco quedarien fora de la consideració de peces urbanes, en tractar-se d'obres ceràmiques autoportants, situades de forma més o menys arbitraria o aleatòria, marginal o ornamental, en rodones, fonts o voravies, unes obres molt més mòbils o traslladables i que no qualifiquen com aquelles cinc l'espai urbà.


Sobre la exposición:

La exposición recoge más de medio siglo de incesante actividad, desde los años de formación en las Escuelas de Bellas Artes de Madrid y Valencia (1949-53) hasta sus últimas series, como la del “Aprisco” y los dibujos que la desarrollan (2003-08). Para hacerla posible se han reunido obras de colecciones tanto públicas como privadas, así como una parte importante de obras que pertenecen a la colección personal del autor y que nunca antes habían sido expuestas. 
Entre las obras que se podrán ver destacan piezas llegadas del Museo Reina Sofía, del de Cerámica de Manises, del de Arte Contemporáneo de Alicante, la Diputación y el Ayuntamiento de Alicante, el Ayuntamiento y el Museo de Elche, así como de otras colecciones. La muestra se completa con un video documental realizado por el Taller de Imagen de la Universidad de Alicante en el que se recoge gran parte de la obra pública realizada por el artista, desde esculturas hasta las incontables vidrieras realizadas en los años 50 y 60 en iglesias y edificios civiles de todo el país. No obstante, sí destaca que por primera vez se exhiben
muchos de los bocetos y maquetas previos a estos trabajos.

Más sobre Arcadi Blasco:
Entrevista a Arcadio Blasco (Con Barro)
Entrevista a Arcadio Blasco
Arcadio Blasco, romántico y viajero (artículo de Emilio Soler)

Artículo relacionado:
Una calle para Arcadi 

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.