26 febrero 2009

IMÁGENES NAÏF DE XÀBIA


La fiesta de Jesús Nazareno es una de las más importantes de Xàbia. Se celebra en plena primavera, del 25 de abril al 3 de mayo. En procesión llevan la imagen de Cristo desde la iglesia de Sant Bartomeu, compacta fortaleza de sillería de pedra tosca en el núcleo de la vila, a un colina cercana, El Calvari.

La figura del Nazareno fue traída por los marqueses de Dénia que construyeron en 1767 una primera ermita a la que se añadió la actual en 1849. Declarada Bien de Relevancia Local (2007), es una bella construcción por sus equilibradas proporciones y la fachada de sillares encalada. También emplearon tosca de la cantera litoral de donde han salido casi todas las casonas y piezas pétreas de Xàbia y su entorno. Apunta al azul de La Marina una espadaña neoclásica con campana (1856). Naturaleza y arquitectura en armonía.
                               

La pintora Conchita Mille realizó en junio 1979 una representación naïf de la ofrenda floral al Cristo que depositan mujeres y hombres engalanados con atuendo tradicional. Al fondo a la izquierda, la manchita blanca es la ermita de Santa Llúcia sobre una colina surcada por una microfalla que trazó con línea naranja. Colores puros, dibujo sencillo y captación viva del ambiente. La serie que expuso en este estilo fue editada en postales por Gráficas Lormo de Madrid, 1980.

En aquel año, Enrique Ferrer, profesor de dibujo del entonces único Instituto de Xàbia, quiso ofrecer una imagen escolar y juguetona de un grupo del claustro en febrero de aquel año. De izquierda a derecha vemos a Pablo Gómis, profesor de geografía e historia, director; Vicente Colechá, profesor de inglés, secretario; Jesús, de latín, vicedirector; Mariano Cristobal, matemáticas; Pepe Valdivieso, lengua y literatura (castellano); Carmen Montaner, geografía e historia.
                               
                                                                    
Aquel centro fue inagurado en 1975; hoy es el IES Antoni Llidó. La mayoría de sus docentes procedían de València, otros de Madrid, A Coruña, Teruel, La Rioja, Murcia y Alacant. A la muchachada local se sumaban los de Gata y Pedreguer.
                          
CARLES SALINAS SALINAS

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.