03 marzo 2009

ESCUDOS DE LA PROVINCIA: SANT JOAN D'ALACANT


El escudo oficial de Sant Joan d'Alacant es un escudo cuadrilongo de punta redonda, truncado. En la mitad superior del escudo, en campo de azur, un Agnus Dei pasando de argento, con una bandera de argento cargada con la inscripción AGNUS DEI (Cordero de Dios) en letras de sable. La mitad inferior, de oro, con cuatro palos de gules. Por timbre, una corona real abierta.

La primera referencia al escudo de Sant Joan lo encontramos en el "Compendio Histórico Oriolano" de D. José Montesinos de 1795. Es en esta obra donde aparece un escudo similar al actual en el apartado referente a esta localidad.

Hay que esperar hasta 1924 para encontrar de nuevo un escudo de Sant Joan en una obra literaria. Se trata de la "Crónica de San Juan de Alicante" del Catedrático de la Escuela Normal de Magisterio D. Manuel Sala Pérez. En esta obra, Sala rediseña el escudo del Compendio Oriolano y lo coloca como portada de su obra. Curiosamente aparece en la contraportada un extraño escudo para la pedanía de Benimagrell. Este escudo se mantendría como pseudo-oficial hasta 1973.

Durante la República y la Guerra Civil Sant Joan no usaría escudo oficial. Es en esta época cuando surge una curiosa anécdota sobre el escudo de la localidad. A principios de 1931 empezó a confeccionarse la bandera de la Agrupación Musical Cristo de la Paz. En el anverso de la bandera se bordó el escudo de la banda, pero el problema vino al comenzar a bordar el escudo de la localidad en el reverso. El 14 de abril de 1931 se proclama la república y a las bordadoras las pilló bordando el escudo del pueblo. Como éste les parecía demasiado "monárquico" optaron por una curiosa solución: El texto AGNUS DEI se transformó en AÑO 1931, la corona pasó a ser mural con forma de castillo y sorprendentemente las barras de Aragón se conviertieron en los colores republicanos (!!). Una auténtica patada a la heráldica. La banda pasó a denominarse La Paz, nombre (y bandera) que ostenta en la actualidad.

El escudo de Sant Joan d'Alacant fue rehabilitado mediante el Decret o1.128/1973, del 10 de mayo. Y se hizo por la imposibilidad de poner el escudo de 1924 en la Medalla de Oro que el Ayuntamiento presidido por D. Juan Gosálbez pensaba otorgar al dictador Francisco Franco. Se tuvo que rediseñar el escudo y por fin, en abril de 1973 se le entregó al general al medalla con el nuevo escudo en el Palacio del Pardo.

Según la resolución del 28 de abril de 2005, del conseller de Justícia i Administracions Públiques. Publicado en el DOGV núm. 5.012, del 24 de mayo de 2005, la enseña municipal tradicional de la vila contiene el Agnus Dei o cordero pascual, atributo de San Juan Bautista, patrón de la localidad a la que da su nombre. Del escudo de 1973 se eliminó la cadena que lo bordeaba, se redondeó la punta y se eliminó también el "suelo" por el que caminaba (a veces) el cordero.


Escudo de Sant Joan de la Crónica de Montesinos (1795) y su evolución para su
aparición en la portada de la "Crónica de San Juan" (1924) de D. Manuel Sala Pérez


Curioso escudo no oficial del Sant Joan republicano (1931) y el anterior escudo del pueblo del año 1973

ALFREDO CAMPELLO Y ERNESTO MARTÍN

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.