16 marzo 2009

LA RESTAURACIÓN DEL CASTILLO DE SANTA BÁRBARA

Como muchos de nuestros lectores sabrán, el Castillo de Santa Bárbara, uno de los emblemas de la ciudad, está siendo sometido  a la mayor restauración de su historia. Gracias al esfuerzo y perseverancia del Concejal de Cultura, D. Miguel Valor (quien si no), en apenas seis meses se van a realizar reformas en sus murallas exteriores, en la roca del Benacantill, en la Casa del Gobernador, en la Sala Larga y en la muralla de acceso al Castillo. Además, se van a construir accesos a los aljibes y recuperar la ermita.
Todo ello, con un presupuesto es de casi dos millones y medio de euros, que serán financiados con los fondos que aporta el Gobierno al Ayuntamiento.

 
  
 
                             
Como ya nos informó el Diario Información en ESTE artículo, la obra más importante por su tamaño, es la consolidación de la muralla exterior del macho del Castillo, operación que se inició en tiempos del alcalde Ángel Luna y que se ha prolongado 15 años. El problema de  las murallas es la dificultad de acceso a las mismas, lo que ha provocado que no se hayan tocado a lo largo de los años.
                            
"También se va a restaurar la "Sala larga", que es en realidad un pasillo abovedado de acceso a la puerta del Castillo realizada en el siglo XVI, cuando se condenó y demolió el primitivo acceso medieval a través de la Torre de San Jordi. La sala está llena de humedades como consecuencia de las aguas procedentes de la lluvia. La actuación consistirá en la formación de una losa de hormigón sobre la bóveda y la colocación de una lámina impermeabilizante, así como un drenaje lateral para la recogida de las aguas pluviales.
El plan de actuación incluye también la eliminación del quiosco de bebidas situado en el Albacar d´Enmig, que será sustituido por otro similar al existente en el Baluarte de la Reina.
De la ermita de Santa Bárbara sólo quedan en pie los pilares del crucero, ya que fue destruida por una voladura. Las obras van a consistir en consolidar los cuatro pilares, reconstruir dos arcos y restaurar el pavimento existente".



 
  
  
  
  
  

Ayer domingo visitamos la fortaleza, y descubrimos cómo los andamios, los contenedores y los tubos se han apoderado de ella. Ojalá los trabajos proyectados  por los arquitectos especializados en patrimonio, Marius Beviá y Santiago Varela, den su fruto a finales de 2009, fecha fijada por el Ayuntamiento como término de las obras. 

                  
Desde Alicante Vivo, queremos mostrar nuestra satisfacción por el inicio de los trabajos en la fortaleza, uno de los pilares de nuestra historia, cultura y turismo. Sin embargo, echamos en falta actuaciones parecidas en otras zonas de la ciudad altamente degeneradas, como el Tossal. 
Ojalá la política iniciada por D. Miguel Valor, siempre acertada y encaminada a mejorar la estética cultural de Alicante, no se detenga aquí y sea lo suficientemente valerosa como para hacer frente a otros retos "menos turísticos".
Por último, nos gustaría recordar el Monumento a Nicolás Peris, ubicado en un desastroso jardín cercano a las obras principales, y que permanece roto desde hace muchos años. Quizá ahora sea el momento de "matar dos pájaros de un tiro" y se aproveche para limpiarlo, adecentarlo y colocar en su cima el macetero que yace tirado en el suelo.
Entonces podremos decir, sin miedo a equivocarnos, que se habrán puesto las cosas en su sitio
                                

 
 

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.