Fotografías: D. Vicente Viana
Los organizadores: Vicente Viana, Mariví, Miguel Ángel, Carlos, Juan Vicente, Finita, Manolo Viñes y Federico.
En la Zona “Volvo” del puerto de Alicante, del 2 al 5 de abril de 2009, y dentro del Año Internacional de la Astronomía, la AGRUPACIÓN ASTRONÓMICA DE ALICANTE, ha organizado una serie de actividades relacionadas con las ciencias del Universo, tituladas “100 horas de Astronomía”.
Acceso a la exposición
En el edificio de la antigua Estación Marítima, remozado para la Volvo Ocean Race, se montó una exposición con ocho telescopios de distintos tipos - refractores, reflectores y catadióptricos – y monturas – ecuatoriales, azimutales y Dobson -, propiedad de los socios de la Agrupación, así como un telescopio solar de proyección y unos prismáticos gigantes 14X100; relojes solares analemáticos y de refracción, creados por Juan Vicente Pérez Ortiz; fotografías astronómicas realizadas por socios de la Agrupación en el Observatorio de Los Molinos; y 20 cuadros de pintura espacial obra de Miguel Ángel Pérez Oca; esferas armilares, cuadrantes y demás instrumentos astronómicos y un audiovisual. Se repartieron revistas y dípticos con el aspecto del cielo nocturno en esas fechas y se acompañó a los visitantes, informándoles de nuestras actividades o respondiendo a sus preguntas sobre temas astronómicos.
Relojes de Sol e instrumentos astronómicos de Juan Vicentre Pérez Ortiz.
Por las tardes se dieron cuatro conferencias muy interesantes: El día 2, la inaugural, a cargo del doctor Joan Fabregat, de la Universidad de Valencia, titulada “el Universo Violento”; el día 3, Rafael Alemañ, socio de la Agrupación y profesor de la Universidad Miguel Hernández, de Elche, nos habló de “¿Qué me importa a mi la Astronomía”; el día 4, “¿Por qué somos polvo de estrellas”, de Finita Poveda, y la conferencia de clausura corrió a cargo del doctor Adriano Campo, de la Universidad de Alicante, con el título “E pur si muove: Cómo y por qué se mueven los astros”.
Estación astronómica de Federico Pastor
Las noches del 3 y el 4 se realizaron observaciones astronómicas con varios telescopios, si bien el tiempo no acompañó, pudiéndose observar solo la Luna el día 3, que se nubló enseguida, y la Luna y Saturno con su satélite Titán, el día 4. Por la mañana del día 5 se efectuaron observaciones solares con el instrumento de proyección y se probaron los telescopios con vistas al Castillo de Santa Bárbara.
Cuadros de Miguel Ángel Pérez Oca.
Hubo unos mil visitantes a la exposición, así como dos grupos escolares, y unas 250 personas en las observaciones astronómicas. La asistencia a las conferencias superó en algún caso los 100 asistentes. Los organizadores y los conferenciantes han quedado muy satisfechos con esta actividad orientada a estimular el conocimiento del Universo por el público.
Telescopios de M.A. Pérez Oca
Exposición de telescopios
Miguel Ángel Pérez Oca.