06 mayo 2009

WHAT IF (2): ALICANTE OCUPADA POR LOS NAZIS


WHAT IF...

(¿QUÉ HUBIERA PASADO SI LA II REPÚBLICA
HUBIERA GANADO LA GUERRA?)


Dantesca imagen de Alicante en llamas durante uno de los bombardeos de 1942

Una fotografía para olvidar: Adolfo Hitler fotografiado en lo alto de un edificio de la Plaza Cataluña. Tras de él la Fuente de Levante y la devastada Avenida de Fermín Galán. Al fondo la Estación de MZA
           
Las fuerzas alemanas en la Sierra de Aitana (Fotografía de Eusebio Pérez Oca)
             
Puig Campana (Fotografía de Eusebio Pérez Oca)
              
La Cruz de la Muela (Orihuela), transformada (Fotografía de Eusebio Pérez Oca)


Barcaza de desembarco de las tropas aliadas llegando a la Playa del Postiguet. Tras el desembarco simultaneo en Agua Amarga, se produjo la retirada de las tropas fascistas. La Guerra está en sus últimos días (Montaje de Elías Gomis)


Aguamarga: Tropas aliadas conducen a una columna de soldados del Eje con el apoyo de Grupos de Resistencia, tras el desembarco aliado en nuestras costas (Foto Montaje de Elías Gomis)


Octavilla impresa por el "Tercer Ejército de Resistencia" durante la ocupación de las Tropas Nazis y que fue ampliamente repartida por las comarcas interiores de la provincia. La Unidad "303 Terra i Llibertad" actuaba en las inmediaciones del Puig Campana, como podemos observar en la imagen (Foto Montaje de Elías Gomis)

El antaño conocido como Parque de Canalejas recibió su actual nombre, Parque de los Aliados, tras la Liberación de Alicante. Tres calles del centro recibieron el nombre de Inglaterra, Francia y Estados Unidos. Rusia rotuló la antaño denominada Plaza de Juan Poveda o de San Cristóbal.

Memorial de la Liberación de Alicante levantado en la Plaza del 14 de abril e inaugurado en 1954


Como sabemos las tropas nazis entran en Alicante el 2 de mayo de 1942 tras varios meses de bombardeos sobre la ciudad y su provincia. Días antes habían tomado la ciudad de Alcoi, último bastión de la resistencia antinazi, por lo que el avance hacia Alicante fue veloz. A primera hora de la mañana del 2 de mayo las tropas entraban en Villa Rusia de Alicante estableciendo su cuartel general en el antiguo Monasterio de Santa Faz (actual MARQ). A las 12 del mediodía hacían su entrada en Alicante por la Calle Jorge Juan tomando el Ayuntamiento y deteniendo al alcalde Eliseo Gómez Serrano, que sería fusilado días después en el Castillo de San Fernando. El cónsul alemán Von Knobloch era liberado y se hacía cargo temporalmente de la alcaldía de la ciudad. Los derechistas cautivos y exiliados regresaron a Alicante a ocupar cargos de importancia. A nivel nacional el General Franco se hacia cargo de la Jefatura del Estado de la parte invadida.

La represión contra los republicanos acababa de comenzar. Las principales autoridades que no consiguieron huir en los barcos que aguardaban en el puerto fueron detenidas por las tropas alemanas y trasladadas al Campo de los Almendros donde años después se levantaría el Memorial en su recuerdo. Las mujeres y los niños fueron trasladados a los cines de la ciudad.

A mediados de mayo se produjo un cambio masivo de nombres de calles. Estas denominaciones fueron efímeras puesto que tras la liberación se volverían a modificar. Los principales cambios fueron:

ANTERIOR - NUEVO NOMBRE - ACTUAL

Plaza de la República - Plaza del 18 de julio - Plaza de la República
Avenida Méndez Núñez - Paseo Adolfo Hitler - Rambla de Méndez Núñez
Plaza de Juan Poveda - Plaza Camarada Maciá -Plaza de Rusia
Plaza de Cataluña - Plaza de los Luceros - Plaza Cataluña
Calle Barrejón - Calle Portugal - Calle Inglaterra
Calle Quiroga - Calle Alemania - Calle Estados Unidos
Calle Cano Manrique - Calle Italia - Calle Francia
Plaza 14 de abril - Plaza Calvo Sotelo - Plaza 14 de Abril
Paseo Canalejas - Parque del III Reich - Parque de los Aliados
Paseo de los Mártires - Explanada de España - Paseo de los Mártires
Plaza Joaquín Dicenta - Plaza Von Knobloch - Plaza Joaquín Dicenta
Plaza Constitución - Plaza Generalísimo - Plaza Constitución
Calle Azaña - Calle San Vicente - Calle Azaña
Avenida Fermín Galán - Avda General Mola - Avda. Fermín Galán
Avda Alfonso el Sabio - Avda Benito Mussolini - Avda Alfonso el Sabio
Calle del Doctor Rico - Calle del Eje - Calle Doctor Rico
Calle Pi y Margall - Calle General Sanjurjo - Calle Labradores
Calle Dolores Ibárruri - Calle Enriqueta Ortega - Calle Dolores Ibárruri
...

En agosto de 1944, las tropas aliadas desembarcadas en nuestras costas, liberan el Campo de Exterminio de Albatera y marchan hacia la capital.
Tras la liberación de Elche, caen Alicante, Alcoi y Valencia.
Comenzaba así la dura posguerra

Próxima entrega: Alicante en la actualidad 1

A.C. ALICANTE VIVO INFORMA:
La información vertida en este artículo EN NINGÚN CASO se corresponde con la realidad historica

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.