02 mayo 2009

CARTA DE D. LUIS ÁNGEL RUIZ COBO EN EL DIARIO INFORMACIÓN

 
Restauración del Monumento a Canalejas.... o como hacer un lifting a alguien que estiró la pata hace 100 años
          
Hoy, los miembros de la Asociación Cultural Alicante Vivo nos hemos sorprendido muy gratamente al leer una "Carta de los lectores" en el Diario Información, en la que D. Luis Ángel Ruiz Cobo (a quien no tenemos el gusto de conocer en persona),  habla sobre la restauración de nuestros monumentos y, en especial, de la obra de Bañuls en Aguamarga. En dicha misiva, se agradece la labor de D. Miguel Valor, en favor del patrimonio cultural, y la de nuestra Asociación Cultural, en lo que a concienciación ciudadana y llamada de atención se refiere.
A pesar de no ser merecedores de tales elogios, siempre es reconfortante descubrir cómo la sociedad alicantina se hace eco, poco a poco, de todas las actividades culturales que se realizan en nuestra ciudad, tanto de Alicante Vivo como de otras asociaciones culturales sin ánimo de lucro ni intereses personales. Cuando hemos iniciado una campaña determinada, organizado una charla o escrito un artículo en el blog, seguimos pensando que estamos solos, que nadie nos lee y, por supuesto, que nadie nos hace ni el más puñetero caso. Por ello, cualquier palabra de apoyo nos emociona y alegra a partes iguales, como el primer día. 

Precisamente en estos días, que nuestra asociación cultural crece en miembros "activos" y proyectos futuros, estas palabras de D. Luis recargan nuestras pilas y nos dan fuerzas para seguir luchando, día a día,  por nuestro maltrecho pasado y patrimonio cultural.
Esperamos conocer pronto al citado lector, a quien invitamos desde estas lineas a la charla que daremos en la SEDE UA el próximo jueves 21 de mayo,  y que tratará, entre otras cosas, de nuestros ilustres y sus monumentos. 
Hasta  ese momento, esperamos que sirva este artículo como nuestro más sincero agradecimiento.
¡Gracias!
                       

Apoyo a la restauración de esculturas
Leo estupefacto la carta de Pablo Pérez en la que critica la restauración del monumento a los Caídos en la Vega Baja. Puedo entender que en el actual momento de crisis se pida una contención en el gasto público, pero creo que hay otras partidas mucho más prescindibles en los presupuestos de la Administración.
La decisión a la que llegó la Concejalía de Cultura de restaurar los principales monumentos escultóricos de nuestra ciudad fue un gran acierto. De esta manera esculturas que en estos momentos se encuentran en un deplorable estado van a poder estar como en el momento de su realización y de esa manera que a los alicantinos no nos de vergüenza ajena pasar junto a ellos.
Esta decisión se ha llevado a efecto gracias a la labor por un lado del actual concejal, Miguel Valor (menuda diferencia a muchísimo mejor con respecto del anterior concejal) y, por otro, del colectivo Alicante Vivo, a quien los alicantinos debemos mucho por estar recordándonos día a día que nuestro patrimonio está ahí y que debemos conservarlo. Desde estas líneas todo mi apoyo y que www.alicantevivo.org nos ilustre a diario sobre la cultura de nuestra provincia.
Entrando en el caso concreto del monumento de Bañuls, habría que decirle al señor portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, que estudie un poco mejor el caso, que alguien le explique quién fue Daniel Bañuls a ver si así cambia de opinión y no da muestras de ignorancia en materia cultural como las está dando.
Me parece acertado eliminar los símbolos franquistas de ese monumento y convertirlo en un homenaje a todos los que murieron durante la Guerra Civil, y digo todos porque en una guerra civil pierden todos y nadie gana nunca.

Luis Ángel Ruiz Cobo

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.