28 mayo 2009

CONFERENCIA EN SANT JOAN

Doña Pilar Altamira, firmando en el libro de honor de la A.C. Lloixa
            
La Asociación Cultural LLOIXA, ha querido sumarse a los actos conmemorativos del 75 aniversario de la inauguración del Grupo Escolar Hermenegildo Giner de los Ríos (hoy, C. P. Cristo de la Paz).  Para ello, promovió unas conferencias que se realizaron el pasado día 19 de mayo y en las que intervinieron D. Pedro Álvarez-Monteserín y Dª Pilar Altamira, los cuales nos transportaron, en primer lugar, a un pequeño recorrido por los inicios de la Institución Libre de Enseñanza para, a continuación, mostrar la labor pedagógica del ilustre institucionista D. Rafael Altamira.  

Bisnietas de D. Hermenegildo Giner de los Ríos y nietas del arquitecto del grupo D. Bernardo Giner de los Ríos (venidas de México)
            
El acto intentó mostrar, además de la altura de los personajes, los objetivos del humanismo que conllevaba dicha institución, así como los grandes principios éticos de que hacían gala.   De esta manera, por ejemplo, después de comentar una serie de principios de amor y respeto a la naturaleza por la que abogaba la ILE, D. Pedro Álvarez-Monteserín, preguntó:¿Cuándo dicen que nació la ecología?. 
                  

Foto de grupo de los conferenciantes (D. Pedro, Dª Pilar), las nietas del arquitecto del Grupo y miembros de LLOIXA
               
De igual forma, Dª Pilar destacó dentro de la figura de su abuelo, D. Rafael Altamira, el convencimiento que tenía de que únicamente la cultura puede liberar al ser humano de las guerras y la violencia. Recordó además que en septiembre se cumple el centenario de la concesión del título de Hijo Adoptivo de la Villa a Altamira, siendo Sant Joan uno de los pocos pueblos que no tienen ninguna vía urbana o colegio dedicado a su hijo adoptivo.

La sala se llenó de público, entr el cual se encontraban las nietas del arquitecto del Grupo Escolar D. Bernardo Giner de los Ríos, bisnietas a su vez de D. Hermenegildo, que dio nombre al Colegio desde 1934 a 1939.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.