09 mayo 2009

EL CASTILLO DE RELLEU

 
                     
Relleu es un municipio de la comarca de la Marina Baixa, cuya traducción al castellano sería “RELIEVE”.Se encuentra enclavado a 429 metros sobre el nivel del mar, en un valle rodeado de montañas de considerable altitud, (Cabeçó D´Or, 1207 m;  Sierra de Grana, 1112 m;  y Sierra de Aguilar, 889 m.) y, probablemente, la abrupta orografía del término pudiera ser el origen de su toponimia.
                             

No hay constancia de asentamientos humanos anteriores a la época musulmana, por lo que debemos fijar en esas fechas el inicio de su poblamiento como alquería. Conquistado el lugar por Jaime I de Aragón, tras la anexión de otros lugares de la comarca, pasaría a ser propiedad de Bernardo de Sarriá, dependiendo eclesiásticamente de la parroquia de Finestrat hasta el año 1535. A finales del siglo XVI la propiedad se encontraba bajo el Duque de Osuna y años después, se produciría el decreto de expulsión de los moriscos.
                       

En 1609, fecha del decreto de expulsión, Relleu, dependiente de Cocentaina, contaba con unas 70 casas la mayoría habitadas por moriscos y que con la excepción de 15 familias de “cristianos viejos”, se rebelarían en contra de ese decreto, haciéndose fuertes en las montañas circundantes.
 
                 
Por lo que respecta al castillo, y a la vista de sus restos, se desprende que hubo de ser un recinto fortificado de considerables dimensiones. Actualmente se conservan algunos vestigios; torre mayor, lienzos de las murallas y aljibes.
 
                       
Situado en la cima de un pequeño monte que domina la población y la entrada del valle, el acceso hasta el mismo conlleva cierta dificultad. Una vez llegados al emplazamiento referimos la descripción del mismo que hace naturayeducacion.com, acompañando ésta, de un plano del castillo elaborado por Francisco Seijó: 
                             

La planta es casi de media circunferencia presentado aljibes con bóveda de medio cañón. La superficie del recinto es de 1.720 m²., y las murallas se desplazan siguiendo la forma de una media luna. De Norte a Sur, mirando a la población de Relleu, existe un lienzo de 67 metros con torres en sus extremos siendo la fábrica de tapial de 1,20 metros de espesor en los muros y de 0,80 metros en las torres, éstas de planta cuadrada de 3 metros con una altura que debería ser de 10 metros.
                                    

Las ruinas del conjunto fortificado se encuentran bajo la protección de la Declaración Genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985, sobre el Patrimonio Histórico Español.
                                              
 
  
  


Fuentes:    
Fotografías:
Manolo Serrano (07-05-2009)

MANOLO SERRANO

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.