04 mayo 2009

EL OTRO DEPORTE ALICANTINO (1ª PARTE)

 
"Obras del Puerto", en plena acción. AMA
                 
"-Árbitro al agua."
Así gritaban en la década de los 60 los aficionados al balonmano en nuestra ciudad. No en vano, se trataba del "Obras del Puerto". Intentaban intimidar a los colegiados que venían a pitar por estos lares. La proximidad de la cancha a uno de los muelles de la rada y la imaginación popular daban pie a este dicho, que nunca se puso en práctica...
¿O sí?

El "Sporting Salesianos" en 1970 (Arjones, AMA)
               
En aquellos partidos dominicales, el equipo de la "terreta" daba la vuelta a los marcadores; a pesar de enfrentarse a rivales muy temidos: de fuera al Atlético de Madrid (nuestro rival más odiado) y de casa al Sporting Salesianos, al Pizarro Eldense, al Menatesa, al Peral y al Gomis.

 
Pitiu Rochel, lanzando a puerta.
              
El "Obras del Puerto" contaba con jugadores de primera fila, como Garrido o Such; pero despuntaba un chaval que hacía las fintas más increibles y se dejaba caer mientras metía un "tanto" por la escuadra de la portería rival. Se llamaba José Rochel Morales, años después olímpico en Moscú y apodado "Pitiu Rochel".

La alineación del "Obras del Puerto"
            
Equipo de balonmano del Calpisa, en 1974 (Arjones, AMA)
                   
Partido de balonmano en la cancha del puerto (Hermanos García, AMA)
                 
 Equipo del "Obras del Puerto" (AMA)
               
 Más tarde, ese gran equipo tuvo que cambiar de nombre por cuestiones (como no) económicas: se llamó Calpisa, Tecnisán, Hércules....; pero los éxitos siguieron llegando en forma de títulos nacionales y extranjeros. El año 1975 fue el de la resurrección de nuestro equipo de balonmano, que consiguió el doblete en Liga y Copa. Y repitió en el 1976.


En los años 50, fueron frecuentes los partidos entre equipos alicantinos y una selección de barcos de la US Navy, fondeados en el puerto (AMA)
       
La primera noticia "creíble" del baloncesto en Alicante nos la otorga un testimonio gráfico de los años 50: un marine norteamericano enseña a jugar a dos jóvenes alicantinos. Poco después, el alicantino Pedro Ferrándiz comenzaba su larga racha de éxitos al conseguir con el Real madrid los títulos de Liga y Copa. Tras la inauguración del moderno Pabellón Municipal de Deportes, allá por 1974, los aficionados pudieron saborear un apasionante duelo entre el Juventud de Badalona y el Real Madrid, los dos mejores equipos españoles de aquella época.

Amistoso jugado por el Real Madrid contra una selección alicantina, en 1964 (Arjones, AMA)
                       
 
Equipo de baloncesto del Club Atlético Montemar, en 1967 (Arjones, AMA)


Equipo femenino del Glut, de Educación y Descanso, en lso años 40 (AMA) 

 
Equipo de baloncesto del Hércules, en los años 50 (AMA)
                       
  
Recepción en el Ayuntamiento de Alicante a los jugadores del Real Madrid de baloncesto, que entonces entrenaba el alicantino Pedro Ferrándiz (Arjones, AMA)


Equipo de baloncesto del Club Medina, en 1966 (Arjones, AMA)
               
En Boxeo, debemos destacar a Juanito Pastor, que desde 1924 hasta 1928 se proclamó Campeón de España. Otros importantes púgiles alicantinos fueron Santiago Reig y Paquito Guerri. En 1942 moría de forma trágica el púgil Benjamín Rodríguez. Felipe Verdú fue campeón de España en 1947 y por tres veces llegó a internacional.

 Navarro Olcina dirige una pelea de aficionados, en la Plaza de Toros de Alicante. Años 40 (Sánchez, AMA)

En 1952, el ilicitano José Hernández vencía al catalán Fred Galiana y se convertía en campeón de España de los pesos pluma, comenzando una espectacular carrera. Francés, otro alicantino, le siguió en la lista tras proclamarse campeón de aficionados en 1957, y campeón profesional en 1959, siempre en los pesos medios.

Combate entre Benjamín y Eloy, en abril de 1942 (Sánchez, AMA)

Era la época de las grandes veladas en el coso taurino de la Plaza de España, veladas de boxeo que se alternaban con emocionantes y amañadas peleas de catch. El tiempo en que el boxeo alicantino era tan fuerte que hasta el mismísimo José Legrá, el Puma de Baracoa, peleaba con licencia de la Federación Alicantina.

Boxeo aficionado en los años 60 (Arjones, AMA)
 
Navarro Olcina procede al pesaje de Benjamín Rodríguez, en 1941, antes de uno de sus últimos combates (Sánchez, AMA)
¿Despuntamos en algún deporte "tranquilo"?
Desde luego.
Ricardo Calvo fue campeón de España juvenil en ajedrez, en 1961
En aquellos años, más concretamente en 1979, se celebró el Campeonato Mundial de Ajedrez Femenino.
Que tampoco estaba mal.

FUENTE:
Emilio Soler Pascual
Memoria Gráfica de Alicante y Comarca.
Diario Información

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.