07 mayo 2009

LAS CRUCES DE MAYO, EN SANTA CRUZ (2009)

                  
La "Fiesta de las Cruces" (también llamada "Cruces de Mayo"), se celebró el pasado día 3. 
El cristianismo nos dice que tiene su origen en el hallazgo por Santa Elena de la cruz donde murió Cristo..., aunque lo cierto es que el arraigo popular de la fiesta proviene de ciertas celebraciones de los romanos.

             
La historia, con mucho de leyenda, narra como en el emperador Constantino I el Grande, se enfrentó contra los bárbaros a orillas del Danubio, en una batalla cuya victoria se creía imposible a causa de la magnitud del ejército enemigo.
Una noche, Constantino tuvo una visión en el cielo en la que se le apareció brillante la Cruz de Cristo y encima de ella unas palabras, "In hoc signo vincis" (Con esta señal vencerás). El emperador hizo construir una Cruz y la puso al frente de su ejército, que entonces venció sin dificultad a la multitud enemiga. De vuelta a la ciudad, averiguado el significado de la Cruz, Constantino se hizo bautizar en la religión cristiana y mandó edificar iglesias.

               
Se celebra en numerosas ciudades de España y del mundo; más concretamente, en Alicante, se celebra con todos los honores en el Barrio de Santa Cruz, que se viste por unos días de gala y flores.
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.