03 mayo 2009

MIRADAS POR EL CABO DE LA HUERTA

Que el Cabo de la Huerta está tremendamente masificado urbanísticamente no es algo que vayamos a descrubriros ahora. Pero, mirad esta imagen:



Como habréis podido comprobar, la zona verde es la única que queda sin urbanizar. Lo preocupante, sin embargo, no es que la zona roja supere con creces a la verde, sino dónde esta esa zona roja. Lo realmente preocupante es que hay zonas "rojas" que están a pie de cala y eso, lamentablemente, ya no tiene remedio.

Mirad esta otra imagen:



Si os fijáis en la construcción veréis que el hito del MOPU forma parte del propio muro de la vivienda, es decir, han construido ENCIMA del hito. No voy a hacer ninguna reflexión sobre la distancia que separa el muro de la vivienda del agua porque creo que con ver la imagen es obvio.

Pero hoy es mi día de estreno como miembro de la Asociación Cultural Alicante Vivo y no quiero empezar negativo. Sólo quiero lanzar una reflexión. En la Asociación Cultural uno de los proyectos más llamativos es el de "Ser Alicantino Duele". El archivo fotográfico de la Asociación y por ende del blog contiene multitud de imágenes de hace 50, 60 o 100 años que nos muestran un Alicante "empezando" a ser ciudad. Hoy en día comparamos unas fotos con la actualidad y en ocasiones nos duele lo que vemos.

Como sabéis muchos de los que me conocéis, adoro la fotografía porque es la que nos permite poder hacer esa comparación. Gracias a esos fotógrafos que gastaban carretes y revelaban sus fotos artesanalmente hoy podemos decir que nos duele ver algunos monumentos o que nos duele ver la playa de la Albufera, el Cabo, la Estación de Benalúa... Dentro de 100 años alguien verá nuestras fotografías y las comparará con lo que haya entonces. De todos nosotros depende que les duela o no lo que vean. De nosotros depende que cuando dentro de 100 años alguien compare una foto del 2009 con una del 2109 no vea que la zona verde de este Cabo de la Huerta ha ido mermando, que la costa sigue teniendo cada vez más zonas rojas, que los monumentos de aquellos que han hecho algo por esta ciudad sigan estando en pie o que, como ocurre hoy en día, tengamos que decir que Ser Alicantino duele. Ojalá no tengamos que esperar 100 años para que nos deje de doler.

Así pues, os dejo una sesión fotográfica que hice el viernes 1 de mayo en compañía de Fer de www.linkalicante.com desde la Albufera hasta el faro del Cabo de la Huerta. En este Photowalk, inevitamblemente vimos la masificación urbanística que hay en todo el Cabo, pero también vimos la otra cara del mismo, la que nos empuja a ir de vez en cuando a pasear por sus losares, la que nos deja ver en todo momento el Castillo al fondo, la que nos permite ver toda la bahía y su Mar Mediterráneo, la que nos enseña el estupendo fondo montañoso de nuestra provincia cuando cruzamos al otro lado del cabo... Hacerle un homenaje al Cabo y visitarlo, os aseguro que no os arrepentiréis.




                 
PANORÁMICAS: 

En esta primera panorámica compuesta por 3 fotos, podemos ver toda la bahía de Alicante desde Santa Pola hasta la Albufera. Las fotos están hechas desde Puerto Amor, antes de entrar en la zona del cabo y en medio vemos el Castillo, la sierra de Santa Ana y San Julián (Serra Grossa) y entre ellas asoma tímidamente Fontcalent. Es curioso que desde esta perspectiva se aprecian 3 de las montañas que más recursos han dado a la ciudad y, por tanto, 3 de las montañas más castigadas por los alicantinos.
                 
                     

La segunda panorámica, compuesta por 3 fotos, está tomada también desde Puerto Amor pero nos abarca prácticamente desde Arenales hasta la misma playa de la Albufera, lo que nos permite ver el Maigmó a la derecha. Me imagino esta misma vista pero hace 100 años...
                 
                    

Esta tercera panorámica en realidad no lo es porque consta de dos fotos que hice sin intención de crear una panorámica pero al final he podido unirlas para mostrar una zona del Cabo en la que se ha formado una "alfombra" verde muy esponjosa (y resbaladiza)
               
                      

Por último otra serie de 3 fotos, pero esta vez en el otro lado del Cabo. Aqui la lluvia ya nos amenazaba de hecho parece que ya estaba descargando en la Serra Gelada. A parte del final de Cabo podemos ver la estampa montañosa de nuestra provincia, Serra Gelada, Serra de Bérnia, Puig Campana, Ponoig, Sanchet, Aitana, el Cabeç'o d'Or, la Grana... es una de las mejores vistas que tiene Alicante.
               

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.