12 mayo 2009

MUERTOS BUENOS Y MUERTOS MALOS

                                     
Me voy a mojar. Ya sé que a muchos no les hará gracia lo que voy a decir. Me da igual, porque estoy harto de posturas maximalistas que no conducen a nada.

Todo esto viene a cuento de la polémica sobre la restauración del monumento de Bañuls, dedicado en su origen a los 50 fusilados falangistas de la Vega Baja. Ahora, el Ayuntamiento dice que le quitará los símbolos franquistas y lo dedicará a todos los ejecutados de la Guerra Civil. A mí, personalmente, me parece bien, aunque pienso que deberían haber demostrado su buena fe colocando primero el monumento de la Plaza del Mercado a las víctimas del bombardeo, el de los refugiados del puerto, el del Campo de los Almendros, y otro que parece olvidado de todos: el de Los Mártires de la Libertad. En la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas, a la que pertenezco, no nos hemos pronunciado aun, aunque pensamos que el Ayuntamiento debería asumir que la instalación de estos monumentos es urgente, por estar dedicados a víctimas civiles y a personas que fueron los precedentes de la democracia que ahora disfrutamos y que el P. P. tanto se ufana en defender. Mis amigos de Alicante Vivo están abiertamente porque se restaure el de Agua Amarga, aunque con el compromiso municipal de colocar los otros monumentos solicitados. En cuanto a la Comisión Cívica de la Memoria Histórica y el Grupo Municipal Socialista, ambos se oponen a la restauración.

                   
Yo hago una llamada a la buena voluntad de todos y pienso que los que sufrieron muerte violenta en la guerra civil y la dictadura son todos iguales y se les debe un respeto. Que no hay muertos buenos y muertos malos. Que hubo un bando que tenía razón, el de los demócratas; pero que los asesinados eran gente a la que se les robó la vida, y me da igual si los fusilaron conforme a la ley o si los mataron de un tiro en la nuca, y si los ejecutores eran de un bando o de otro. En la conmemoración del 25 de mayo de hace dos años, había un cartel que mencionaba a los más de 300 hombres, mujeres y niños “republicanos” muertos en el Mercado… ¿Solo republicanos? Habría de todo, digo yo.

Homenajeemos a todos los ejecutados, tuvieran la ideología que tuviesen, y démonos la mano de una vez. Durante demasiados años los muertos “nacionales” fueron los buenos y los muertos “rojos” los malos, para que ahora se repita la historia a la inversa.

Miguel Ángel Pérez Oca.
A leer en Radio Alicante el 12-5-2009.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.