07 mayo 2009

SOLICITUD CONJUNTA DE CAMBIO DE NOMBRE DE LA "PLAZA DEL MERCADO" POR "PLAZA DEL 25 DE MAYO" (Y VAN 2)

EN PRENSA:
-La Verdad: Piden el cambio de nombre de la Plaza del Mercado Central por Plaza 25 de Mayo
-20 Minutos: Plaza 25 de Mayo

 
Pequeño recorte aparecido en 20 Minutos. 


 

Dentro de unos días se cumplirá el septuagésimo primer aniversario (71) del terrible Bombardeo del Mercado Central. 
                     
 
Portada del libro "Alicante: Tiempos de Guerra". Luis Martínez Mira 
                        
En Alicante Vivo ya hemos hablado en repetidas ocasiones de los espantosos sucesos y las consecuencias acaecidas en aquella mañana del 25 de mayo de 1938; no en vano, hemos contado con la ayuda de Miguel Ángel Pérez Oca, escritor del mejor libro publicado sobre el tema ("25 de Mayo: La Tragedia Olvidada"), y de Daniel R. Moya Fuster, miembro de la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica. Además, tan recordada fecha es el aniversario de nuestra asociación cultural, ya que  desde el principio  todos los compañeros tuvimos muy claro que queríamos  hacer coincidir nuestra singladura con la fecha del bombardeo, en homenaje a las más de 300 víctimas civiles y en recuerdo permanente del dramático suceso.
       
 
                   
Este año, a tenor de la (nula) respuesta recibida por el Consistorio tras nuestra petición anterior del cambio de nombre de la "Plaza del Mercado" por "Plaza del 25 de mayo" (podéis leerla en ESTE enlace), hemos decidido cursar una solicitud conjunta con el  anteriormente citado Miguel Angel Pérez Oca, amigo nuestro y representante de la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas, y la Asociación Cultural Alicante Vivo.

Esta misma mañana, se ha procedido a hacer entrega en el Departamento de Estadística del Ayuntamiento de Alicante de la documentación necesaria para tales efectos; documentación que os adjuntamos a continuación y que ha sido puesta también en conocimiento de todos los medios de comunicación. Desde estas lineas, queremos agradecer a la PIC en conjunto por sumarse a  la propuesta de forma unánime, plena, y desinteresadamente, apoyando una petición que ambos creemos justa y necesaria para con las víctimas y generaciones futuras.
                                            
Imagen cenital del bombardeo del 25 de mayo de 1938. Si ampliamos la zona del Mercado Central, poco más nos queda por decir.
               
Esperamos que la señora Alcaldesa tenga a bien el cambio de nombre de la plaza, y atienda favorablemente a esta "otra petición" ciudadana,  alejada de la simple farándula a la que nos tiene acostumbrados, y que formulamos asociaciones o plataformas constructivas. Recordemos a nuestros lectores que las víctimas de aquel bombardeo NO pertenecían a grupo político alguno; tan sólo eran ciudadanos anónimos que se acercaron al mercado aquella mañana para hacer acopio de víveres. Se puede decir, inclusio,  que nuestra petición corresponde plenamente con la Memoria Historica propuesta por Doña Sonia Castedo Ramos: a saber, una memoria que atienda a todos, sin revanchismo ni colores políticos.

Del mismo modo, si queréis informaros de todas las propuestas iniciadas por nuestra asociación y que aún no han tenido respuesta municipal alguna, ni favorable ni desfavorable, visitad ESTE enlace.


SOLICITUD DE CAMBIO DE NOMBRE DE LA "PLAZA DEL MERCADO" POR "PLAZA DEL 25 DE MAYO"




Excma. Sra. Alcaldesa del Ayuntamiento de Alicante, Doña  Sonia Castedo Ramos:


D. Miguel Ángel Pérez Oca, escritor, autor del libro “25 de Mayo, la tragedia olvidada” y representante autorizado de la “Plataforma de Iniciativas Ciudadanas” de Alicante, y D. Juan José Amores Liza, Presidente de la “Asociación Cultural Alicante Vivo”, en representación de los miembros de dicha asociación.

EXPONEN:

Que tal y como aparece acreditado en libros y documentos de Alicante, el 25 de mayo de 1938 nuestra ciudad sufrió un terrible bombardeo, con el resultado de más de 300 víctimas civiles entre hombres, mujeres y niños, y un número indeterminado de heridos, provocando un sentimiento de horror que ha perdurado de generación en generación.

Que los agresores fueron dos escuadrillas de aviones italianos del bando nacionalista de nuestra Guerra Civil, marca Savoia “Sparviero”, capitaneados por De Prato y Zigiotti.

Que durante años, un gran número de alicantinos han reclamado la colocación de un monumento adecuado como recordatorio de dichos fallecidos, en la plaza trasera del Mercado Central de Abastos, lugar donde perecieron el mayor número de las víctimas. 

Que el 25 de mayo de 2006, el entonces Excmo. Alcalde del Ayuntamiento de Alicante, Don Luis Díaz Alperi, colocó una placa conmemorativa que fue juzgada como insuficiente, pues se estimaba que los muertos, de todos los signos políticos y, por tanto, de todos los alicantinos, se merecían un homenaje  de más entidad.

Que la “Comisión Cívica para la recuperación de la Memoria Histórica” convocó un concurso de ideas para elevar un monumento, en cuyo jurado figuraba un representante del Excmo. Ayuntamiento, y que fue ganado por la arquitecto Doña Elena Albajar. Dicho monumento, acompañado de una leyenda adecuada, consistía en la sustitución de una parte del pavimento de la “Plaza del Mercado” por unas planchas de acero inoxidable, con 300 puntos de luz de fibra óptica, que se encenderían a diario a la hora del bombardeo.

Que tenemos noticias de que la Excma. Sra. Alcaldesa, Doña Sonia Castedo Ramos, ha aceptado la idea y se propone instalar dicho monumento en fechas próximas.

Que la plaza donde ocurrió la tragedia es denominada en la actualidad “Plaza del Mercado”, denominación genérica sin ningún tipo de importancia, ni histórica ni cultural, pues indica algo muy evidente

Que dicha plaza no tiene porterías numeradas ni Códigos Postales, y que todos los edificios que la rodean pertenecen a las calles Capitán Segarra, Calderón de la Barca y Balmes, salvo el mismo edificio del Mercado Central de Abastos, cuyo número es accesorio por tener entrada principal en Alfonso el Sabio, por lo que un cambio de denominación no alteraría ni causaría perjuicio a los vecinos.

Que, dado que en dicha plaza se va a instalar el mencionado monumento…



SOLICITAN:

Que para realzar más si cabe el homenaje a las víctimas del terrible bombardeo, tengan a bien el cambio de nomenclatura de la “Plaza del Mercado” por “PLAZA DEL 25 DE MAYO”, subrayando de este modo la fecha de la tragedia civil y el respeto y el homenaje permanente que los alicantinos deben a sus muertos.

Por todo lo cual, esperemos se dé por bien recibida dicha solicitud por parte de la Excma. Sra. Alcaldesa del Ayuntamiento de Alicante.

Sin otro particular.

En Alicante,  8 de mayo de 2009

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.