14 junio 2009

ALCALDES CON CALLE 3: JOSÉ ABAD GOSÁLBEZ

D. José Abad Gosálbez nace en Alicante en 1915. Durante la República fue secretario de la Federación de Estudiantes Católicos y colaboró en la represión de la Revolución de Octubre en 1934. Al iniciarse la Guerra Civil consigue huir a Italia desde donde pasa al bando franquista. Participa en diversas batallas y es herido varias veces en el frente lo que le reportó varias condecoraciones. Entre ellas, y con posterioridad, la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico en 1969.

Participó en el traslado a hombros de José Antonio Primo de Rivera desde Alicante hasta el Escorial por etapas. Además de comerciante, abogado y Procurado en Cortes, fue secretario y subjefe del Movimiento en la provincia de Alicante, diputado provincial, concejal, teniente de Alcalde y Alcalde de la ciudad durante 4 años exactos (1966- 1970), en sustitución de Fernando Flores.
                               
Se crea el germen de la actual Universidad de Alicante, se produce el hermanamiento con Niza, se inaugura la Plaza de Galicia y se aprueba la construcción del Apartotel Melià. Además rescató el Palmeral para la ciudad, reurbanizó el Paseo de Gómiz y compró los últimos terrenos privados no edificados de la isla de Tabarca, entre otras cosas. Cesó a petición propia, al menos así consta, siendo sustituido por D. Ramón Malluguiza.

Durante su mandato se produjeron grandes mejoras en la pedanía de la Santa Faz. Entre ellas hay que destacar la reparación de la fachada del Monasterio, así como reformas interiores tanto en pavimentos como en mobiliario. Dentro de las mejoras en la pedanía, se pintaron las fachadas y se ajardinaron varias zonas. Se colocó además la fuente en la Plaza de Luis Foglietti y se inauguraron las escuelas en la Plaza de San Diego. A todas estas mejoras contribuyó la urbanización de la parte santjoanera de la pedanía llevada a cabo por el alcalde de ese pueblo D. Juan Gosálbez Casar.

Por todo esto, y a petición del alcalde pedáneo de Santa Faz D. José Antonio Espín Ródenas, el Ayuntamiento de Alicante le dedicó una calle, concretamente la que hace de linde con el término municipal de Sant Joan conocida antiguamente como Prolongación de Barranquet. Fue inaugurada el 15 de junio de 1975.


Fuentes:
- Artículo de José Giner Aracil en llibret de fiestas de Santa Faz, 1975
- Alfredo Campello Quereda, Callejero Biográfico de Sant Joan d'Alacant. Edita Ayto. de St. Joan, 2008 (anexo pedanía de Santa Faz)

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.