27 junio 2009

ENTREVISTA AL NINOT DE SONIA CASTEDO


DICC. R.A.E.
-Ayuntar.
1. f. Juntarse o reunirse
-Ayuntamiento.
1. m. Acción y efecto de ayuntar o ayuntarse.
2. m. Corporación compuesta de un alcalde y varios concejales para la administración de los intereses de un municipio.
3. m. Casa consistorial.
4. m. Coito.
(Evidentemente, la respuesta 4 no viene al caso)

Dña. Sonia Castedo Ramos, fue Bellea de la Foguera Princesa Mercedes en el año 1991, siendo sus damas de honor Noelia Martínez y Sonia Iglesias (Extraída de SkyscraperCity)

Como todos nuestros lectores/@s sabrán, la Asociación Cultural Alicante Vivo ha cursado numerosas y variadas peticiones al Ayuntamiento de Alicante, que hasta el momento no han sido contestadas por el propio Consistorio. Y a pesar de haberlas cursado a través de los cauces legales para tales efectos, nunca hemos recibido ni un SI ni un NO a los escritos presentados.

El silencio ha sido, hasta la fecha, nuestra única respuesta.

Aún así, como ya éramos conscientes del poco caso que nos iban a hacer, nuestra enorme cabezonería nos llevó a solicitar en dos ocasiones a la Alcaldía del Ayuntamiento de Alicante, sendas entrevistas CULTURALES a la Excma. Sñra. Alcaldesa, Dña Sonia Castedo Ramos. Iban a ser entrevistas sencillas, alejadas de todo tipo de polémica, y enfocadas en la visión personal y sentimental que tenía la señora Castedo sobre la historia y evolución de nuestra ciudad. Por supuesto, le ofrecíamos total libertad de forma u horario para llevarla a cabo y, como no, ejemplos de otras entrevistas realizadas por nuestra Asociación para evitar sustos innecesarios.

Juan J. Amores y Jesús Sánchez; intrépidos periodistas
                   
Por ello, con motivo de "larogueras" 2009, la Asociación Cultural Alicante Vivo se propuso hacer una entrevista a los ninots de la Alcaldesa, distribuídos a lo largo de la ciudad en, al menos, tres fogueras: San Antón Bajo, Gran Vía-Garbinet y Puerto de Alicante (aquí tuvimos que pagar 2 euros, que conste en acta). Queríamos saber si los ninots eran, en apariencia, tan callados como la Alcaldesa.

El resultado es sorprendente.

A bordo de una Unidad Movil acorde a las fechas tan señaladas y a nuestro coeficiente mental, iniciamos una interesante ruta y una no menos estúpida interesante entrevista que os detallamos a continuación.
Esperamos que os guste.
                
¡¡OJO!! ES MUY FRIKI

-------------------------------------

PRIMERA PARADA: "FOGUERA SAN ANTÓN BAJO"
                  

AV: Buenas tardes, ninot de Sonia Castedo. Venimos de una Asociación Cultural para hacerle una pequeña entrevista.
NSC: Una Asociación... ¿qué?

AV: Cultural. Ya sabe... Alicante Vivo. Una Asociación que no tiene nada que ver con el futbol o los toros.
NSC: ¡Ah, sí! Alicante Vivo. Los "chupocteros", jijijiji.... (el ninot empieza a disimular) ¡Huuuuuuum....! La verdad es que yo no soy el ninot de Sonia Castedo.

AV: Pues se parece mucho.
NSC: Es un alago parecerme a una belleza tan guapa al cubo, pero en realidad me llamo Aura y soy una entrenadora Pokemon. Viajo con mi amigo Ash Ketchup, de Pueblo Paleta, peleando contra el Team Rocket.


AV: Entonces... ¿ese dragón que le rodea?
NSC: Es mi Pokemón. Se llama Alperichu. Si me molestáis mucho, os envío un ataque Cola Férrea que os váis a cag....

AV: No, por favor. Entonces tendríamos que defendernos con nuestro famoso Ataque Múltiple. La Administrativa de Urbanismo ya sabe lo que es vérselas con "Alegueitor", el terror de los PGOU´s
NSC: ¡Qué miedo! Cómo se nota que os falta un hervor.

AV: No se lo cree. Mire....

Ataque Múltiple de Alicante Vivo
              
NSC: ¡¡Uuuufs!! Lo que me faltaba. Alicante Vivo multiplicado por cinco. "El ataque de los Clones". ¡Madre de mis "Amores"! Que baje Nicolás (AL)Peris y me ampare. Y, ¿qué queríais de Sonia Castedo?
            
AV: Tan sólo hacerle una entrevista CULTURAL y, de paso, enseñarle nuestro libro para que nos lo firme. Pero no hay manera: nunca nos responde.
NSC: Aaaaah, pero.... ¿sabéis escribir?
                 
AV: Un poquito: Cuadernos Rubio, sopas de letras y nada más. El libro es este: 
              

NSC: Las fotos de la portada son muy bonitas, pero podríais haber puesto alguna imagen de la Estación de "Madriz", y no de esa otra que no sé "ande" estará. Además, no sé leer. ¿Recordáis que sólo soy un ninot?

AV: Es cierto. Se nos olvidaba. ¿Y sabría decirnos dónde podemos encontrar al verdadero ninot de Sonia Castedo? Con nuestra Unidad Movil llegaríamos enseguida?
NSC: No tengo ni idea. Lo siento.

AV: Bueno, Aura...., pues gracias de todas formas. Seguiremos buscando. Cuide mucho de Alperichu y no pase "mucha caló".
NSC: Lo intentaré (el ninot resopla de alivio)

-------------------------------------
SEGUNDA PARADA: "FOGUERA GRAN VÍA-GARBINET" 

NSC: (Intentando esconderse detrás de un bolso de Dolce y Gabbana) ¡Oh, no! Otra vez los pesados de Alicante Vivo.
AV: Buenas tardes, Ninot de Sonia Castedo. ¿Podríamos hacerle unas preguntas?
NSC: ¡Huuuuuum! Ahora me pilláis fatal. Pensaba ir a comprarme unos zapatos de Louis Vuitton. Esta noche viene a visitarme Canal 9 y debo parecer un ninot guapo, guapo y guapo.
AV: Será algo muy rápido. ¿Qué siente al estar junto a figuras de cartón piedra?
NSC: Mucha alegría porque aquí soy la más fashion. Como alcaldesa de Alicante, estoy acostumbrada a estar rodeada de figuras de cartón irrelevantes en todos los plenos municipales que se organizan.

AV: Mucha gente se pregunta aún por qué derribó la Cafetería de la Isleta, con tantas décadas de historia a sus espaldas.
NSC: ¿Aquello era una Cafetería? Anda.... Yo pensaba que era el lugar clandestino de reunión de la Sra. Etelvina Andreu. Algo así como el Club de los Políticos Huídos. Recordarme que le congele el sueldo al ninot de mi espía.... digo, de mi concejal de Atención Urbana. Por cierto, quítadme de la cara el micrófono ese, que parece que me estoy comiendo una alcachofa.

AV: Lo siento. ¿Nos concederá algún día una entrevista?
NSC: Los ninots serios sólo nos reunimos con Asociaciones constructivas. Además, Alicante Vivo no figura entre las asociaciones municipales de Alicante

AV: Tiene razón, ninot de Sonia. Pero hemos escrito un libro
NSC: ¿Sabéis escribir?

AV: Y dale..... Parece que sí. No es gran cosa, pero está lleno de fotos, como el "Hola" y el "Nuevo Vale". Es de fácil lectura...; seguro que le gusta. Mírelo.....


NSC: No lo creo. Además, con tantos pasacalles, desfiles, cenas y mascletás, no tengo tiempo ni para vestirme con mis trajes a rayas y lunares

AV: Entonces... ¿nos firma el libro antes de marcharse?
NSC: Lo siento. Pero ahora no puedo. Me voy que me cierran Zara. Sois unos desahogaos, allanamiento de los seres humanos de la sensibilidad (con voz de Carmen Ordoñez)

AV: ¿Le llevamos en nuestra Unidad Movil o coge la Linea 3?
NSC: ¿Autobús? ¡Antes ninot que sencilla! Tengo un BMW en la puerta del racó. No sabes el calor que da este jersey tan ajustado. Me parezco a Yola Berrocal.

-------------------------------

TERCERA PARADA: "FOGUERA PORT D´ALACANT"



AV: (Tras pagar 2€ a la entrada de la Foguera) Saludos de nuevo, Ninot de Sonia Castedo.
NSC: ¡Me cachis en la......! ¿Otra vez vosotros aquí? Sois más pesados que el Ricky Rubio. ¿O era Roque Moreno? Ahora no me acuerdo.

AV: Ya ve usted.... Cabezones un rato. Vemos su ninot muy sonriente esta tarde.
NSC: No estoy riendo. Lo que ocurre es que el bañador me ha encogido con la humedad del mar y me está cortando la respiración de mis.... pulmones.

AV: Ahora que la miro, resulta curioso que el constructor fogueril le haya puesto un bañador con los colores de la bandera alicantina.
NSC: ¿Por qué?
AV: Mujer.... Quiso apoyar al Alicante CF y bajó a Segunda B; se puso la camiseta blanquiazul y el Hércules no pudo subir a Primera División. Es un poco "Pepe Gafez". No me extrañaría nada que el Lucentum le prohibiera la entrada al Pabellón de Tecnificación por "daños colaterales".
NSC: Desconocía que en la ciudad de Alicante hubiera un equipo de baloncesto.



AV: ¿Qué le parecen las vistas desde aquí?
NSC: Son espectaculares. Me encanta ver tanto yate junto y ese edificio tan alto y alargado de allí enfrente.

AV: ¿El Gran Sol?
NSC: Ese mismo. El dibujo de su fachada fue un gran trabajo de Pablo Picasso.

AV: Bueno... En verdad lo hizo el pintor Baeza.
NSC: ¿Quién?
AV: Da igual. No tiene importancia.
NSC: Y qué bonito el "Palas", con su ático Cool... O el precioso Casino 


AV: ¿Al ninot de Sonia Castedo le gusta el Bingo?
NSC: En absoluto. Yo soy más del "cinquillo" o el "siete y medio". ¡Menudas partidas me pego con el ninot de Rajoy en el Ayuntamiento! Por cierto, esa casa blanca con cúpulas no me deja ver MI Ayuntamiento. Como se me antoje, derribo la Carbonell y me quedo como Dios (Nos mira enfadada) Hijos.... y os repito que me quitéis el micrófono de la boca que parece que me vayáis a hacer una endoscopia


AV: ¿Qué piensa de la cremà de mañana? ¿No le da miedo acabar siendo pasto de las llamas mientras la gente aplaude?
NSC: La mera idea de acabar como Juana de Arco, heroína y Santa, me fascina. Eso sí, me llevaré conmigo todas las alegaciones presentadas al PGOU para que se quemen con mi ninot.


AV: Bueno, nos tenemos que marchar. Hay un vigilante jurado, con pinta de oso y 300 kilos de peso, que ha sacado la porra (de goma) y viene a por nosotros. Sólo tenemos tiempo para enseñarle nuestro libro.
NSC: ¿Sabéis escribir?

AV: No. En verdad lo ha hecho Cesar Vidal, Pio Moa y Federico Jimenez Losantos. ¿Le importaría verlo?
NSC: Si lo han escrito ellos, no tengo inconveniente. (El ninot de la Alcaldesa lo mira asombrada). Son unos genios.
AV: ¿Le importaría firmárselo? Seguro que a los tres les hará mucha ilusión.


NSC: (Delante nuestra, el ninot coge el libro y empieza a escribir) "A Federico Losantos, Pio Moa y Cesar Vidal con todo mi aprecio. FDO: Ninot Castedo".

AV: Muchas gracias. Esperamos que algún día decida aceptar nuestra entrevista cultural y se lo pase igual de bien que hoy.
NSC: Vosotros esperad sentados, chavales. ¡Que la lleváis guapa, guapa y guapa!

Tras marcharnos de nuevo en la Unidad Movil de Alicante Vivo, tachamos los nombres escritos en la primera página de "Relatos de una ciudad dormida" y ponemos el nuestro. 

¡Para chulos, nuestros pirulos!

¡A FEDERICO, PIO Y CESAR LA ASOCIACIÓN CULTURAL ALICANTE VIVO CON TODO MI APRECIO!
(NINOT DE SONIA CASTEDO)

--------------------------------------------

Fotografía original, tomada el pasado 22 de junio, tras una copiosa (y sabrosa) cena. ¿Os podéis imaginar la cara de los padres presentes en la Feria?

Desde la Asociación Cultural Alicante Vivo queremos dar las gracias a las Comisiones de San Antón Bajo, Gran Vía-Garbinet y, sobre todo, Port D´Alacant, por la paciencia demostrada con nosotros. Este estúpido trabajo no habría sido posible sin su colaboración.

-"Ahí tenéis a la Alcaldesa" -nos dijeron en la última visita a Port D´Alacant-. "Os está esperando al otro lado de la hoguera"

¡Muchas gracias de todo corazón!

Del mismo modo, reiteramos con sentido del humor y mucho respeto, nuestra seria intención de entrevistarnos con la Alcaldesa de Alicante, Dña. Sonia Castedo Ramos. Ojalá algún día nuestras peticiones sean respondidas y podamos practicarle un "tercer grado", que podría resultar enriquecedor para nuestros lectores, no sólo a nivel cultural, sino personal.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.