05 junio 2009

MEMORIA HISTÓRICA... ¿A MEDIAS?

                                                          
Carta de Alfredo Campello y Juan José Amores, miembros de la Asociación Cultural Alicante Vivo, enviada a todos los medios de prensa escrita (pero de la que sólo se ha hecho eco el  Diario 20 Minutos), en referencia a lo mucho que aún queda por hacer en nuestra ciudad sobre el tema "Franco vs Honores Alicantinos".
          
Podéis leerla y comentarla en ESTE enlace.
     
Gracias de nuevo a los responsables de dicho periódico por la atención mostrada siempre con nosotros.
                                       
MEMORIA HISTÓRICA... ¿A MEDIAS?

                       
Hemos leído recientemente en su periódico una maravillosa y esperanzadora noticia. En ella, se decía que la Diputación de Alicante iniciaba los trámites para otorgar a nuestro ilustre poeta, D. Miguel Hernández, el nombramiento de Hijo Predilecto de la Provincia, a título póstumo. Recordemos que han tenido que pasar más de sesenta años para que se haga justicia con el ilustre oriolano.
                                                   
Sin embargo, el llamado “poeta del pueblo”, compartirá distinción con ilustres de la talla de…. Francisco Franco. Sí, incomprensiblemente, el Dictador no sólo era Hijo Predilecto de la ciudad de Alicante hasta el pasado viernes día 29 de mayo, sino de TODA la Provincia.
                
Pero lo más sorprendente y surrealista lo encontramos en el portal web de la Diputación (con fecha 18 de julio de 2008, irónicamente) en el que leemos que “el Reglamento de Honores y Distinciones de la Diputación de Alicante aprobado por el Pleno de la Corporación Provincial en 1986, siendo presidente Antonio Fernández Valenzuela, establece, en su artículo 2º, que todas las distinciones son vitalicias y, por consiguiente, los honores pierden su vigencia tras el fallecimiento de la persona a la que se otorgan”. Esta es la forzada excusa que se sacaron de la manga (y la metieron con calzador) para evitar la retirada de los honores a Francisco Franco,  tal y como publicó la prensa.
             
Aplicando esta premisa, la provincia de Alicante ya no tiene Hijos Adoptivos ni Predilectos. Miguel Hernández se encuentra prácticamente solo en el Altar de los Ilustres, puesto que D. Rafael Altamira y Crevea, por ejemplo, ha dejado de ostentar distinciones provinciales. ¡Qué humillación!
                                   
¿Tendrán que devolver sus descendientes los diplomas y medallas? ¿Han sido borrados con típex sus nombres de algún sitio? ¿Ha quedado obsoleto el libro de D. Vicente Ramos?
                              
Surgen muchas preguntas a tan absurda y extravagante premisa.
                      
Señores diputados y concejales: déjense de excusas de mal pagador y retiren ya a Franco TODOS los títulos que aún ostenta. La Ley de la Memoria Histórica se debe cumplir en toda su extensión, duela lo que le duela a algunos, y no debemos conformarnos con las migajas de lo ocurrido en el Ayuntamiento de Alicante. Quedan más de 90 calles franquistas, escudos, insignias…. y un título de Hijo Predilecto para toda nuestra provincia. Sólo faltaba que le quitáramos una medalla a un dictador, para ver como se la ponen nuestros políticos tan sólo por hacer su trabajo; es decir, cumplir una Ley.
                        
El asunto no merece ni un pleno extraordinario.
                        
Pero, por favor, no cometan la atrocidad de mantener a la víctima (Hernández) y al verdugo que le dejó morir (Franco) al mismo nivel. Y si deciden mantener la injusta premisa de que uno pierde sus títulos al morir, declaren hijos adoptivos o predilectos a título póstumo a todos aquellos ilustres que, junto con Franco, perdieron sus honores en el año 1986 (según ustedes, claro).

Ser alicantino duele©.

ALFREDO CAMPELLO QUEREDA y JUAN JOSÉ AMORES LIZA
MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL ALICANTE VIVO

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.