13 julio 2009

CLAUSURADA LA EXPOSICIÓN "OTRA TRANSICIÓN FUE POSIBLE" (HISTORIA DEL PTE)

Fotografías:
José Mauricio

El viernes 3 de julio fue clausurada en la SEDE UA de Canalejas la exposición de fotografía Otra Transición fue posible. Organizada por la Asociación por la Memoria Histórica del Partido del Trabajo y de la Joven Guardia Roja, y comisariada por Pedro Barragán, miembro de la Asociación, e Inmaculada Fernández Arrillaga, de la Universidad de Alicante. El acto contó con la presencia de dos conferenciantes críticos con la visión edulcorada de la Transición: Alfredo Grimaldos, escritor y periodista de investigación, y Manel Gracia Luño, miembro de la ejecutiva del extinto PTE y secretario general del Partit del Treball de Catalunya, cuando aquel adoptó una estructura federal.


Ambos trazaron un cuadro bien distinto de la historia oficial difundida a través de los principales medios, por personajes e instituciones de la época y sus continuadores. Mostraron cómo la llegada de la democracia fue el resultado de la presión y coraje de los diferentes movimientos sociales, y no el fruto de un sofisticado plan desde las altas instancias.

Asistieron personas interesadas en conocer otra interpretación junto con antiguos militantes del PTE que vinieron de Madrid, Barcelona, València, Crevillent, Elx y Alacant.



Esta actividad pretendía transmitir un patrimonio social que no debe perderse. Supone recobrar palabras, imágenes y textos de la Transición, testimonios del esfuerzo de mujeres y hombres que lucharon con grandes sacrificios para conseguir unas libertades que, aun con déficits, evitara la continuidad de un franquismo sin Franco. La recuperación de fondos de esta asociación se suma a las iniciativas que en esta línea se desarrollan en otros ámbitos, tal como mantiene la Universitat d´Alacant con un proyecto archivístico específico: www.archivodemocracia.ua.es.

Alfredo Grimaldos y Manel Gracia

Inma Arrillaga, Grimaldos, Gracia y Pedro Barragán

Manel Gracia Luño


CARLES SALINAS SALINAS

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.