27 julio 2009

EL LADO OSCURO DEL TRAM (2ª PARTE)

Artículo Anterior:
El Lado oscuro del Tram (1ª Parte)

Escalera y acceso andenes Mercado. Foto de jrg85.

Todo edificio donde se trabaja o desarrolla una serie de actividades que implican mezcla de máquinaria y personas, paredes, puertas, suelos, escaleras, alumbrado, etc.., debe tener un plan de emergencia.

Previamente, debe elaborarse un plan de evalución de riesgos. Se localizan, se eliminan y de no poder hacerlo, deben aislarse. Solo en casos de riesgo residual, se aportan EPI´s (equipos de protección individual) al personal.

Tras la evaluación y eliminación de riesgos, viene el plan de emergencia. Este consiste en dotar al lugar de trabajo o lugar público de medios que permitan evitar daños a los trabajadores-usuarios ante riesgos determinados. El plan debe tener unas referencias constantes que indiquen los límites en que se puede estar o trabajar: unas señales (señalética) que indiquen los medios de protección a llevar (EPIs), los caminos de evacuación con señales indicadoras de identificación facil que sean de uso normal, al igual que las de trafico.... Estas indican caminos a seguir, escaleras, medios de extinción ya sean extintores A,B,C o D. Generalmente de las tres primeras categorias salvo la tercera que es especifica para fuegos en que intervengan elementos electricos. Así como bocas secas o húmedas, que conducen por las llamadas columnas de igual nombre el elemento extintor o sirven para acoplar el contenido de vehiculos cisterna con agua o espumas especificas.

Un plan de emergencia tiene que ejercitarse cada cierto tiempo. Es conveniente que los trabajadores esten entrenados y sepan como actuar en casos de emergencia. Se organizan en grupos de intervención de tres categorias. A más riesgos más alto es el nivel. En Primera intervención estarían aquellos que avisan a las autoridades del problema y controlan la evacuación del personal. En casos (lugares de trabajo y personal visitante, publico) especiales, donde la concurrencia sea superior y circuntancial, un segundo equipo de intervención apoya la evacuación con medios ligeros de extinción (extintores). En el caso de materias inflamables o edificios singulares, los equipos del tercer nivel, deben estar entrenados como bomberos ante un riesgo más grande.

Son importantes las luces de emergencia (alumbrado de emergencia). Este debe iluminar el lugar e indicar las zonas por donde se debe proceder a la evacuación. Yo recomiendo en casos como el del TRAM, leer el articulo, por internet, "ORGANIZACIÓN DE LA SEGURIDAD EN LA EVACUACIÓN DE UNA ESTACIÓN DE METRO".

Hay mucha literatura y grandes profesionales del tema.
En el tema que nos ocupa, el orden sería: eliminar riesgos y colocar señaletica especifica que identifique columnas, pilares y bordes de anden. La señalética de las escaleras y la colocación de pasamanos. No es lo mismo señalizar un despacho en que trabajan siete personas que una estación por donde pasan miles de usuarios y trabajadores. Por lo tanto, es necesario mejorar la rotulación de la evacuación, indicando las salidas, vias de escape, eliminar obstaculos, como mobiliario innecesario, etc. Es importante adecuar la señalética de riesgos a las dimensiones del habitaculo.
Un pequeño resumen: los bordes de anden y el riesgo de estar proximo a él, las bandas pintadas en el suelo que indique el camino de evacuación (bandas de encaminamiento), señaletica complementaria y que sea visible. Los colores deben ser contrastados y existen normas. Estos colores son rojo, blanco y negro, amarillo y negro, megro y naranja, verde y amarillo. Aún así, incluyendolo como decoración, en unas estaciones tan estilizadas como las del TRAM, solo lo conozco por fotografía, con unos abocaderos tan amplios, podría ser evidentemente mejorable.

Personalmente desconozco si algunas de estas medidas esta desarrolladas o previstas para el TRAM. Me agradaría que alguien relacionado con esto nos lo confirmara. Sería una señal de seguridad y alivio el pensar que se trabaja con profesionalidad.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.