24 julio 2009

ERMITA DE SANTA ANA

 
        
Emplazada en la partida de Lloixa, cerca de la torre de Salafranca y de la Ermita del Calvario, se accede por la Avenida Villafranqueza, tras torcer a la derecha hasta la zona del Calvari, por lo que antiguamente era el camino de Salafranca.      
            
                
Llobregat menciona la ermita de Santa Ana de Salafranca, refiriéndola al siglo XVI. Montesinos, dice que en el siglo XVII: "en el término llamado de Loxa, en sitio apacible, deleytoso y llano, se fundó por los años de 1697. Con licencia del Ilmo. Señor Dn. Antonino Sanchez del Castellar, Obispo de esta Diócesis, una mediana Hermita, consagrada a la Sra. Sta. Ana, en la que se suele decir el Incruento Sacrifico de la Missa en ciertos días calendas especialmente en el dieciseis de Julio”. ( Montesinos, J. op, cit. t. XVI, p1086)

       
En el año 1980, la familia Sellés García donó la ermita al pueblo de San Juan y en 1996 el Ayuntamiento procedió a su restauración; se terminaron las obras y fue inaugurada el 29 de julio del año 2001.
               
Se trata de un edificio exento, construido de mampostería sin revoque, fachada y esquinas de sillares, y cubierta de bóvedas sin cubrir de tejas, lo que le da aspecto entre baluarte defensivo y edificación moruna, esto último ha sido tomado como indicios de que la ermita fuera construida sobre una anterior mezquita. Fachada, orientada al este, realizada con sillares, tiene entrada dintelada formada por dos grandes sillares horizontales y clave y, sobre ella, restos de un posible relieve de la titular; ventana al lado izquierdo de la puerta y otra en el costado izquierdo; no posee espadaña. Está dividida en dos tramos por un arco diafragma que descansa sobre pilastras con impostas, todo ello en piedra de sillería; arco de recuerdo gótico pero con influencia renacentista, lo que sitúa la ermita entre los siglos XVI y XVII. Estos dos espacios están cubiertos por bóvedas vaídas. Enlucido blanco, salvo arco y pilastras en piedra vista. En la cabecera tiene testero recto con un retablo cerámico pintado de la titular Santa Ana: sobre él, escudo nobiliario en piedra.


MANOLO SERRANO
 
Fuente:
Ramón Candelas Orgilés. "Ermitas de la provincia de Alicante"
Fotografías:
Manolo Serrano. 16/02/2009

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.