12 agosto 2009

PEDRO HERRERO. MÉDICO EJEMPLAR



"LLAMEN CUANDO LLAMEN, A LOS POBRES SIEMPRE HAY QUE ATENDERLES"

Tomando prestado el título de la biografía del Dr. Pedro Herrero escrita por D. Federico Sala, hemos decidido por fin escribir este artículo cuyo retraso involuntario tantas veces habíamos comentado en las reuniones de la asociación. Era una espinita que teníamos clavada. Habíamos hablado de ilustres alicantinos pero nos dejábamos siempre a uno de los más queridos por la sociedad alicantina que aún hoy le sigue recordando, venerando y.... rezando. Ahora lo veremos.

Pedro Herrero Rubio vino al mundo un 29 de abril de 1904 en el número 1 del Pórtico de Ansaldo en el seno de una familia acomodada y de fuertes convicciones cristianas. Pronto marcha a Orihuela donde su padre ha sido designado Secretario del Ayuntamiento terminando el bachiller. Es allí donde conocería con 16 años a la que sería su mujer, Patrocinio Javaloy Lizón, con la que se casó un 29 de abril de 1931 en la Iglesia de Monserrate de Orihuela.

Pedro Herrero y Patrocinio Javaloy

En lo referente a su formación médica, se traslada en 1919 a Madrid donde cursa la carrera de Medicina siendo profesor suyo D. Santiago Ramón y Cajal y en donde daba clase el Dr. Negrín. Pedro Herrero se especializó en Puericultura y Partos (Tocología y Ginecología) y marcharía al extrajero a perfeccionar su especialidad. Ya de vuelta en Alicante consigue la plaza de Médico Puericultor de la Beneficencia y poco después la del Dispensario del Puerto (Madre e Hijo) así como otros cargos en diversas entidades.


                 
Fue un devoto cristiano de misa y comunión diaria. A su formación religiosa familiar se le unió la recibida en los Maristas y en el Colegio Santo Domingo de Orihuela alistandose también en la Congregación Mariana. Fue miembro y presidente de diversas hermandades y cofradías de Semana Santa, de Adoración Nocturna, de Acción Católica y del Tribunal de Menores. Acudía siempre que podía a las fiestas de poblaciones cercanas como a la Procesión del Cristo de la Paz en Sant Joan d'Alacant de donde era natural su abuelo y en donde residía su familia. Luchó además para conseguir que se instalaran las monjas del Cottolengo del Padre Alegre en San Vicente del Raspeig y la fundación de Nazaret.

Volviendo a su vida privada, tenemos que al regreso de su Luna de Miel se producirían los lamentables sucesos del 11 de mayo de 1931 comprobando dos días después, al regresar a Alicante, el lamentable estado de las iglesias incendiadas y colegios saqueados, entre ellos el de los Maristas de la Rambla lo cual afectaría mucho al devoto Pedro Herrero. El 18 de julio de 1936 comienza la Guerra Civil. Aún así no faltó a las misas secretas de la "Catedral de la Rambla" pero tuvo que sufrir el registro de su casa y la detención (junto con Agatángelo Soler, entre otros) por parte de los milicianos que lo trasladan a Valencia. Pedro Herrero cree que le ha llegado el fin y teme un "paseo" o una "saca" en cualquier momento. Ante el clamor popular, el Frente Popular de Alicante le libera poco después conservando todos sus cargos oficiales al regresar a Alicante.

Rápidamente fue conocido por los barrios más deprimidos de la ciudad: las Cuevas del Castillo de San Fernando o el ya desaparecido Barrio de las Provincias no dudando en llevar en su modesto (y bendecido) SEAT 600 al hospital a los niños que lo necesitaran estuviera o no de vacaciones. Su labor en favor de los hijos de los portuarios fue también muy destacada llegando a poner su propio dinero para ayudarles. Curiosamente el puericultor que adoraba a los niños jamás tuvo hijos.

Notificación a su viuda de la concesión del Título de Alicantino Ilustre

En los 70 se le concede por unanimidad la Medalla de Oro de la Provincia de Alicante, la Encomienda de la Orden Civil de Sanidad, la Cruz de Beneficencia de Primera Clase con Distintivo Blanco y póstumamente el título de Alicantino Ilustre otorgado por el Ayuntamiento de Alicante, del que fue concejal. Pedro Herrero se jubilaría en 1974 recibiendo un gran homenaje.

En octubre de 1978 marcha a Barcelona donde es ingresado en el Hospital de San Pablo a causa de un agravamiento de una hernia que deriva en obstrucción intestinal empeorando rapidísimamente. Tras dos semanas de enfermedad, fallece el día 5 de noviembre, pero a causa de una embolia pulmonar que no puede soportar su debilitado cuerpo. Tras su funeral en San Nicolás, y nada más terminar la misa, el Obispo Pablo Barrachina da la gran noticia y anuncia que da por abierto el proceso de beatificación por su propia voluntad, el cual aún prosigue. Su tumba a día de hoy es una de las más visitadas del Cementerio Municipal de Alicante.

Su tumba, en la calle de Nª Sª de los Ángeles, manzana D del Cementerio Municipal de Alicante

El 14 de Julio su viuda inauguraría su monumento obra de la escultora Mercedes Durán realizado a iniciativa de la Junta de Obras del Puerto. Consta de un monolito coronado por su busto y que tiene en su base la figura de tres niños. Este relieve ha sido recientemente robado, aunque nos han confirmado que se está trabajando desde la Concejalía de Cultura para reponerlo. Tras el derribo de su antiguo consultorio y reforma de la fachada marítima, su monumento sería restaurado y recolocado en el solar que ocupaba dicho edificio.


Entrada a su calle situada entre San Blas y Benalúa

El Doctor Pedro Herrero Rubio tiene en Alicante un monumento, un colegio, una calle y un parque con su nombre. Tiene además calle dedicada en Sant Joan d'Alacant. En 1990 el sacerdote D. Federico Sala Seva escribió su biografía, cuya tercera edición puede adquirirse por 10 euros en la Concatedral de San Nicolás.

PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER A LA CAUSADE SU CANONIZACIÓN Y AL NÚMERO DE CUENTAPARA REALIZAR DONATIVOS


Fuentes consultadas:
- "Pedro Herrero, médico ejemplar". Sala Seva, Federico 1990.
1ª Ed. Edita: CAPA y varios.
- INFORMACION y LA VERDAD DE ALICANTE 17 de julio de 1983
- Folletos Pro-Beatificación del Siervo de Dios D. Pedro Herrero Rubio (7, 64 y 100)

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.