18 septiembre 2009

MÚSICOS DE LA HISTORIA DE ALICANTE (1ª PARTE)

El pianista Arturo Rubinstein en el Teatro Principal de Alicante (AMA)
               
A través del tiempo, la música forma parte de la vida cultural de un pueblo. Compositores, intérpretes, cantantes, bailarines y pedagogos son los que  han contribuído a enriquecer la vida musical de una ciudad. En Alicante, desde 1875 a 1975, figuras de la composición como Óscar Esplá, Rodríguez Albert, Armando Blanquer, Gonzalo Soriano, José Tomás, Enriqueta Ortega,  Pepito Espadero, Dolores Pérez, Manuel Berná, Agustín Bertomeu, Francisco Grau, Luis Torregrosa o Vicente Spiteri, llenaron de música los escenarios locales, nacionales e internacionales paseando el nombre de Alicante con manifiesto orgullo.
                        
Vicente Lillo fue un excelente concertista de trompeta. Inició su carrera en la Banda de Música Municipal de Alicante y acabó siendo solista de la Orquesta Nacional (Foto Jema, Alicante)
                    
La música, una de las artes más bellas que el pueblo cultiva,  necesita un intermediario entre el creador y el consumidor: es el intérprete o músico. Pues bien, Alicante y su comarca han producido excelentes profesionales de la música. No queriendo ser pesimistas pero atendiéndonos a la realidad, en el último cuarto del silgo XX, se aprecia una notable “sequía” en la creación musical y en solistas, directores y músicos de talla universal. La visión de estos artistas que nos precedieron y que ahora podremos visualizar con la perspectiva del tiempo, nos servirá de aliciente para superarnos y continuar la labor emprendida por tan magníficos músicos como dió la comarca de L’Alcantí.
               
Josefina Salvador, concertista de violín, ejerció su magisterio durante 22 años con el maestro Oscar Esplá (Sánchez, 1958. BGM)
                                 
El acto en sí de la creación es un acto eminentemente solitario, pero qué duda cabe de que sin un caldo de cultivo y un ambiente propicio, es sumamente difícil que nazcan y se desarrollen buenos músicos, compositores, bailarines, etc... En la actualidad, poblaciones tan cercanas a nosotros como son Valencia o Murcia, desarrollan una programación musical que es la envidia de los ciudadanos melómanos de Alicante y provincia.
               
Rafael Rodriguez Albert, nacido en Alicante en 1902, estudió con el maestro Rodrigo (Sánchez, 1956. BGM)
                    
Nuestra ciudad está huérfana de un edificio moderno y funcional dedicado a Conservatorio Superior, cuya ubicación debería estar próxima a la Universidad, y se necesita igualmente dotarle de las cátedras idóneas para que se impartan todas las materias de un Conservatorio Superior.
        
José Espadero, introductor del ballet clásico en nuestra ciudad. (Carratalá. Archivo Información)
                                     
Vicente Spiteri, nacido en Alicante, fue director de la Orquesta Sinfónica de Madrid y director de la Orquesta de RTVE. En 1967 fue nombrado "Alicantino Ilustre"
           
El citado Vicente Spiteri dirigiendo la Orquesta Filarmónica de Madrid en el Ayuntamiento de Alicante (Angel García, AMA)
                              
Se ha dicho que el cultivo de la música alarga la vida y, si esto fuera cierto, en nuetra comunidad no nos moriríamos nunca. También se dice que en el alicantino es innato el sentido artístico…que fulgura en la obra de sus pintores, de sus músicos, de sus escritores, etc... Quizá de todas las artes,  la música es la que más entusiasmo ha despertado en los alicantinos.
             
Moises Davia dirige la Banda Municipal en la Alborada, en honor a la patrona de la ciudad (Ángel García)

 
 
Dos imágenes de la Orquesta de Cámara de Alicante, fundada en 1903 y desaparecida en 1936 (Sánchez, AMA)
                              
Orquesta Sinfónica del Sureste, dirigida por Carlos Cosmén, en 1957, en el Teatro Principal (Sánchez, BGM)
           
Está última frase escrita por Vicente Ramos ("Fábulas de la mañana y el mar") no deja de ser un topicazo. Alicante y su comarca, y por añadidura, su provincia, adolecen en primer lugar de un Auditorium, donde se puedan representar desde la ópera al ballet, pasando por los conciertos sinfónicos corales en un marco idóneo para esas actividades, a pesar de que existe un público que “consume” estos espectáculos pero que se ve aobligado a “emigrar” hacia Valencia, Murcia o Madrid, donde las programaciones siguen provocando la “envidia” musical de nuestro melómanos. 
                           
Ricardo Ruiz Baquero dirige el Orfeón Stella Maris, en el Teatro Principal (Sánchez, BGM)

Orfeón de Alicante, en 1958 (Sánchez, BGM
         
 
Orfeón de Alicante, dirigido por el Maestro Férriz, en agosto de 1968
                           

Banda Municipal de Música, de Alicante, en 1913 (AMA)
           
El cultivo de la buena música no se improvisa y hay que planificar una serie de edificios para ofrecer a los residentes y turistas que nos visitan una oferta variada de actividades culturales que complementen las únicas que en la actualidad estamos ofreciendo: playas y el sol. La entrada en el III Milenio nos tiene que proveer de todos estos proyectos y convertirlos en realidad.
        
La Banda Municipal, en mayo de 1959, antes de su segunda visita a Orán
               
El alicantino Gonzalo Soriano fue catalogado por el maestro Rodrigo como "entre sus dedos algodonados se escapa la sensibilidad más artística de los pianistas de su generación". Afincado en Villajoyosa, recibió un justo homenaje por el Ayuntamiento en 1960 (Sánchez, AMA)
               
José Mira Figueroa, nacido en Alicante en 1912, conquistó fama como concertista de piano (Sánchez, AMA)
                     
Daniel Barenboim, mítico pianista argentino, en el Teatro Principal (Eugenio Bañón)
              
José Tomás, concertista de guitarra, nació en 1934. (Sánchez, BGM)
             
Enriqueta Ortega, maestra de la danza clásica (Foto Miguel, 1970)

Oscar Esplá, el músico alicantino más universal, amante de nuestro mar y nuestra montaña
          
Fuente:
D. Bernabé Sanchís."Un siglo de música y músicos"
"Memoria Gráfica de Alicante y Comarca"
Diario Información

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.