25 septiembre 2009

XIXONA (LES FESTES D´ESTIU)

                       
Hace un mes que acabaron las fiestas de verano. Los Moros y Cristianos.
            
Ya hace dos meses de la Señal.
               
Un mes antes de las Fiestas, comienzo un periodo de preparación-entrenamiento para el día de la Entrada. Desde la señal, todos los sábados, los festeros desfilan de la Plaza hacia abajo. Es decir, desde la estatua de un gran xixonec, el Doctor Ayela, hasta el Ayuntamiento.
                                

                               

           
Primero tengo que destacar una cosa: Xixona no es normal. Es mucha Xixona. Tiene una plaza que "parece una calle". Y si preguntas a un xixonec, Madrid es Villa y Corte..., pero Villa a fin de cuentas;  Xixona, en cambio, es Ciudad desde tiempos de Felipe V.
        
Es cierto.
 
Y para frescoreta la del "poble".
     
Anécdotas a montones... Historia, para parar un tren... Paisajes, de lo más variado, desde el fondo de Monnegre hasta lo alto de la Penya o la Carrasqueta...
     
Andar, hacer deporte, pasar momentos geniales con los muchos amigos que tengo allí. Soy afortunado.
              
No pretendo enseñar nada nuevo a las gentes de la Ciudad de Xixona. Al revés. Quiero enseñar a los de fuera lo que yo he visto. ¡Que mejor que empezar por les Festes d´Estiu!
       
FIGUERAS PACHECO. LA HISTORIA DEL TURRÓN Y UN PÁRRAFO CON EL QUE ME IDENTIFICO TOTALMENTE.

                 
D. Francisco Figueras Pacheco no necesita presentación. Aquí, en Alicante Vivo, tenemos pasión por este invidente desde los 18 años, sabio, cronista, arqueologo.... Un ejemplo de superación y carácter.
            
Tengo ante mí el libro "HISTORIA DEL TURRÓN y prioridad de los de Jijona y Alicante". Lo editó Turrones la Fama en 1970. Vale la pena tenerlo y leerlo. Pero yo quiero resaltar un detalle de Don Francisco Figueras. Dice en este libro:
   
"Permitaseme insistir un poco sobre el tema, por que no sé si me será posible hablar de nuevo de los jijonencos y no quisiera que se me quedase en el tintero nada fundamental de lo que pienso acerca de ellos. Sirvame esto para pagar la leche que bebí en los pechos de una jijonenca hace setenta y cinco años, si no he perdido la cuenta de los que llevo rodando por el mundo."
    
Los párrafos siguientes, al fin del libro, los dedica a comentar su amor hacia esta pequeña ciudad y sus gentes.

Ni soy como Don Francisco, ni aspiro a tanto. Pero rubrico sus palabras. Comienzo esta exposición de imagenes, anárquicas, sin una continuación en el tiempo, mezclando fotos antiguas con las últimas que he tomado.
           
Quisiera establecer un juego. Publicado el artículo, sería un placer que los lectores aportaran en los comentarios datos sobre la gentes que salen en él, años en que fueron tomadas, anécdotas y sobre todo, si he cometido algún error.
       
LA BELLEZA

       
LA MÚSICA

      
Xixona y música son, junto al turrón, sinónimo de lo mismo. Hagas lo que hagas, música. La Senyal, música. La Entrada, música. Cabileo, música. Mugromán, música. Y por medio, para descansar, música. No es de extrañar que con vistas a la fiestas del año que viene o las de invierno, la de los Heladeros, ya este contratada la banda que acompañará a cada filá.
         
Con las fotos primeras, dos en blanco y negro y otra en color, quiero rendir un pequeño homenaje a dos músicos, hermanos, Rogelio y Amando Sanchis Fillol. Es decir, al tío Rogelio y a mi suegro. Rogelio aparece a la derecha de la foto con el uniforme de la Banda de Xixona. En la otra ,del año 1951, Amando toca, con un compañero, la dulzaina. La misma que podemos ver en la foto de colores y que conservo como oro en paño. El resto no es más que la enorme paliza que año tras año se pegan esa especie de alma de la Festa, els musics. No paran.



















LOS AMIGOS

                      
Las fiestas son para compartir. Solo, uno se lo puede pasar bien. Tengo un amigo que casi todos los años sube el día de la entrada solo por pegarse cinco o seis horas plaza arriba, plaza abajo. Siempre detras de las bandas. Solo, escuchando.
               
Pero yo prefiero hablar con la familia, los amigos, la gente que hace años conozco y que nos hemos ido haciendo mayores a la vez. Ver como sus hijos ocupan su lugar, crecen, se hacen adultos. Jordi, mi ahijado, ya me saca un palmo de altura; los hijos de Amando son dos personajes; Roser, la filla de Jaume es un cerebro, la Petita, filla del Petit y hermana de Jordi trabaja de psicologa; los hijos de mis primos ya tienen hijos; mi hija es mora kaimana y desfila con Irene, la filla de Pilar; los hijos de Pepe y Maru son dos tiazos, cojonudos.
                
Les viene en los genes. La saga de los Virgilios, músicos hasta el extremo de haber formado un grupo de jazz, con el padre incluido. Demasiado. Mugroman. Todos son hijos de amigos. Y por supuesto Fabian Lopez, Faloco. Gran amigo desde los inicios de Alicante y el cronista digital de Xixona. Recomendación, visitar su Blog. Es irreverente como él mismo.
                                       




--- CONTINUARA ----
         
Si, es cierto. Continuara.
                   
Todos sabemos que el turrón debe tomarse a trozos pequeños, saborearlo, dialogarlo, reposarlo,.... y otro trozo para adentro. Lo que he hecho no es turrón. Pero si lo comparáis, es un conglomerado más o menos desmenuzado de buenas cosas.
       
En breve montaré otro capitulo de ésta, para mi, apasionante fiesta. Veremos la Danza, la Entrada, fotos de antiguos festeros, la Banya, desfiles para arriba y para abajo, más amigos, contaremos algo sobre los patronos de Xixona, algo de historia...
             
Por cierto este año hacen 400 que se produjo en julio de 1609, por supuesto, el primer alardo de la historia de Xixona. Lo levaron a cabo la milicia montada que se preparaba para combatir el levantamiento de los moriscos que no aceptaban ser expulsados de la tierra que les vió nacer. Una historia triste, pero inicio de otra fase.
          
Ya hablaremos.

EUSEBIO PÉREZ OCA

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.