07 octubre 2009

ANÉCDOTAS DE FOGUERES (VI)


Las dos ruedas y Les Fogueres de Sant Joan


Durante el pasado mes de septiembre, hemos tenido ocasión de vivir en nuestras calles dos eventos deportivos de esos que se suelen denominar “de las dos ruedas”, uno de índole nacional y trascendencia internacional, la Vuelta Ciclista a España, y el otro de ámbito local, “Alabici”. Y esto me ha hecho recordar que en los años 40 y 50 fueron dedicados sendos monumentos foguerers a las dos ruedas, algo anecdótico tanto en su origen, como en su concepto y denominación, en una época además, no demasiado boyante económicamente hablando.

Se trata de la Foguera “Ciclistas Alicantinos” y la Barraca “Vespa Club”, ambas de muy corto recorrido, apenas dos años, aunque surge cierta duda como veremos en el segundo de los casos. La primera vio la luz en Les Fogueres de 1949 y 1950, y casi una década después la segunda, concretamente los ejercicios 1957 y 1958. Conozcámoslas con un poco más de detenimiento.

La Foguera CICLISTAS ALICANTINOS 1949 la encontramos en la documentación contenida en el Expediente H-15/1949, del fondo de Les Fogueres de Sant Joan que se conserva en el Archivo Municipal de Alicante. La Solicitud de Plantà, firmada por el Presidente de la comisión, José Valero Aldea, el 14 de mayo de 1949, fue presentada cuatro días después en la Secretaría del Ayuntamiento, con Registro de Entrada nº 11868.

Cabecera oficial de la Foguera Ciclistas Alicantinos
y de la Unión Ciclo Moto Club (A.M.A.)


La Foguera tenía su sede la “Unión Ciclo Moto Club (UCMC)”, sita en el popular “Bar Cocodrilo” del número 49 de la céntrica calle Castaños. Sin embargo, la ubicación elegida para el monumento, y autorizada por el Ayuntamiento, fue la Explanada de España, en la desembocadura en ésta de la calle Valdés. Fue debido al galardonado artista de fogueres Jaime Giner Palacios, que plantó en Segunda Categoría, fuera de concurso, un monumento de 5 x 8,30 metros de base, y que tituló “Esplendor y decadencia en el deporte alicantino” según el citado expediente.

Boceto de la Foguera Ciclistas Alicantinos 1949
(A.M.A.)


Junto con esta documentación, el expediente recoge un boceto no firmado, de 32,6 x 46,8 centímetros, confeccionado en tinta negra y acuarela, y una explicación de la foguera, mecanografiada en una hoja con membrete de la asociación:

“Representa una antorcha deportiva, y cabalgando sobre la misma los tres Deportes Nacionales que practicados por alicantinos, el más alto relieve consiguieran en el ámbito nacional. La antorcha está quebrada y estos deportes reflejan por la posición de sus figuras, al nivel en que se encuentran, el declive actual. De la base de esta antorcha nace una mano que la sostiene para que no se quiebre; el brazo lo envuelve una nube en la que están los rostros de Juanito Pastor, Antonio Torres y Manolo Maciá; de sus bocas sale la misma frase al unísono, que dice: «Juventud Deportiva Alicantina; no dejéis que los esfuerzos realizados por nosotros glorificando Alicante languidezcan. Sed fuertes, luchad y conseguir nuevamente que Alicante sea nombrada con admiración en toda España, por sus triunfos deportivos».

El pie de la Hoguera tiene seis pergaminos escritos por Don Juan Sansano, todos ellos alusivos al deporte local”.


Llibret de la Foguera Ciclistas Alicantinos 1949
y Programa Oficial de la I Vuelta Ciclista a la Provincia
(A.M.A. - Archivo Ludovico Correa)


En otra hoja con membrete, en este caso mecanografiada por ambas caras, se recoge el Programa de la Foguera, con la presencia estelar de la I Vuelta Ciclista a la Provincia de Alicante. Este programa, que también viene recogido en el llibret, se complementa en éste con el reglamento de esta prueba deportiva. En este sentido nos encontramos los siguientes aspectos a destacar:
  • 22 de junio. Desfile de los participantes de la I Vuelta Ciclista a la Provincia de Alicante.
  • A las 11’00: Salida oficial de la 1ª etapa, de los corredores y seguidores.
  • A las 18’20: Llegada de los corredores participantes en la prueba.
  • 23 de junio. A las 9’00: Salida de la 2ª etapa de la I Vuelta Ciclista a la Provincia de Alicante.
  • A las 13’30: Llegada de los corredores participantes en la prueba.
  • A las 18’00: Carrera para principiantes. 5 vueltas al circuito de la Explanada.
  • 24 de junio. A las 8’00: Salida de los corredores en la 3ª y última etapa de la I Vuelta Ciclista a la Provincia de Alicante.
  • A las 14’30: Llegada final de los corredores participantes en la carrera.
  • A las 18’00: Carrera infantil para menores de 12 años (los participantes presentarán a la Organización autorización paterna, por escrito, para poder participar en la prueba).
  • A las 23’00: Entrega de trofeos a los respectivos ganadores en la I Vuelta Ciclista a la Provincia de Alicante.


La documentación del segundo y último año de vida de esta comisión, la Foguera CICLISTAS ALICANTINOS 1950, la encontramos en el Expediente H-30/1950 de los conservados en el Archivo Municipal. En esta ocasión, el artista que diseñara el monumento fue Francisco Ruiz Soler, popularmente conocido como “Ruiset”, que plantaría en Tercera Categoría la foguera titulada “¡Ay! si hubieran buenas carreteras”, según consta en el expediente, o “¡Ay! si hubieran carreteras...” de acuerdo con el boceto. Se instaló al principio de la calle Valdés, entre los números 1 y 2, con 6 x 4 metros de base y 8 metros de altura, contando con siete ninots de tamaño natural, y uno de 2,5 metros de altura. Su coste fue de 5.000 pesetas.

En esta ocasión, la Solicitud de Plantà fue firmada el 9 de mayo de 1950 por el Secretario de la comisión, cuya firma se lee Ramón M. Pastor. No fue presentada en Secretaría del Ayuntamiento hasta el 20 de junio, y consta Registro de Entrada nº 15729. Se conserva un boceto no firmado, en tinta negra y acuarela, de 43,8 x 64,1 centímetros, así como una foto autorizada del mismo, de 18 x 24,3 centímetros.

Boceto de la Foguera Ciclistas Alicantinos 1950
(A.M.A.)


La “Explicasió”, mecanografiada en una cuartilla en verso valenciano, es la siguiente, transcrita literal:

“Si tingueren bones carreteres
mosatros organiserien
una gran carrera,
p’a les Fogueres.

Por que el correor que ix aquí
en una carrera, pert es nasos
y la caena.

A visitar les Fogueres
va vindre el gran correor Pepiquet.
Y pa tornasen á casa, va
comprar un patinet.

Cuan una costera está asfaltá
la puches de mil amores
pero cuant tot son baches
la puchen en mil dolores”.


No se conserva en el A.M.A. documentación de evento deportivo similar al del año anterior. La Foguera no tuvo continuidad en el tiempo.


Cambiamos de década y de comisión, y nos acercamos a la Barraca “VESPA CLUB” 1957. La documentación contenida en el Expediente B-23/1957 nos ofrece una curiosa contradicción que deja en duda que esta barraca se plantara en este año, sino tal vez en 1961, pero dada la falta de documentación que confirme este punto, así como la inexistencia de una fotografía que lo clarifique, seguirá constando como plantada en 1957. No sería la primera vez que la misma documentación presentada en un ejercicio, e incluso la misma portada de una barraca, se reutilizara para uno o varios posteriores, pero parece extraño que salte cuatro años y cambie en el ínterin.

El tema radica en que la Solicitud de Plantà está fechada 10 de mayo de 1957, firmada por el Presidente de la Barraca, nada menos que Ramón Guillén Tato, médico de la Tabacalera y de la Casa de Socorro, Presidente en el año fundacional de la Foguera Plaza de Ruperto Chapí, e hijo del ilustre Heliodoro Guillén Pedemonti. La entrada en Registro en la Secretaría del Ayuntamiento se efectúa el 17 de junio de 1957, con el nº 14900. Y sin embargo, los sellos de caucho, a excepción del citado Registro, tienen otra fecha, el 12 de julio de 1961, y en uno de ellos se lee “Pase a la 3ª Sección a sus efectos” con una firma ilegible. O el funcionario del Registro estaba jugando con el fechador, o algo no encaja en todo esto...

Boceto de la portada de la Barraca "Vespa Club" 1957
(A.M.A.)


La cuestión es que aparece sellada por la Comisión Gestora y firmada por el mismísimo Gastón Castelló, que era Presidente de la misma en 1957, pero no así en 1961. Sin embargo no consta la firma de conformidad del Presidente de la Foguera Plaza de Gabriel Miró, a cuyo distrito estaba adscrita la Barraca, dado que se solicitaba plantarla “...en la calle Valdés, entre San Fernando y Explanada de España”, curiosamente una ubicación similar a la Foguera Ciclistas Alicantinos unos años antes, y que acabamos de ver. Y para rematar la faena, aparece mecanografiada al margen la siguiente advertencia: “Esta autorización se concede como caso especial en el presente ejercicio, sin que ello dé derecho a ocupación del emplazamiento en años venideros salvo autorización expresa de la Gestora”. Como veremos, el año siguiente cambió de ubicación y de distrito.

Con un presupuesto de 3.100 pesetas, Mauricio Gómez Martínez, padre de la saga de actuales artistas alicantinos Gómez Fonseca, diseña una portada de aproximadamente 8 x 4 metros de base y 2,4 metros de altura, más un pequeño remate a modo de tejadillo, tal como se observa en los dos bocetos idénticos de 23,8 x 26,5 centímetros, no firmados, cuya tinta se aprecia de tono malva, probablemente por degradación. Estos bocetos, encabezados “Hogueras de San Juan 1957 / «Barraca» para el Vespa Club de Alicante”, al igual que ocurriera con la Solicitud de Plantà, contiene sellos con la fecha 12 de julio de 1961, lo que todavía confiere un poco más de misterio al tema.


Como ya avanzamos, la Barraca “VESPA CLUB” 1958 cambiaba de ubicación y de distrito foguerer. La Solicitud de Plantà contenida en el Expediente B-08/1958 del A.M.A., está firmada por Ramón Guillén Tato el 16 de abril de 1958, que aparece, esta vez sí, junto a la firma de conformidad del Presidente de la Foguera General Mola-Renfe, Francisco Moreno, amén de la de Gastón Castelló en su calidad de Presidente de la Comisión Gestora. No hay nota al margen, no hay discrepancia de fechas. La Entrada en Registro de Secretaría del Ayuntamiento lleva nº 9407 y fecha 17 de mayo de 1958, la misma que aparece junto a un sello al margen, que esta vez reza “Pase a la 1ª Sección a sus efectos” con firma igualmente ilegible.

Foto autorizada del boceto de la Barraca "Vespa Club" 1958
(A.M.A.)


El prolífico artista foguerer Julio Esplá Martínez crearía una portada de 3 x 4 metros de base y 3,5 metros de altura, contenida según plano adjunto a la solicitud en un recinto vallado de 7,5 x 20 metros, contando con un notable presupuesto de 6.500 pesetas. Se instaló en la acera de los números pares de la Avenida del General Mola, actual Avenida de la Estación, entre la Plaza de los Luceros y la calle Tucumán, “...debiendo dejar la acera libre así como el arroyo”, según comunicación del Negociado de Fiestas del Ayuntamiento de fecha 17 de junio de 1958, con Registro de Salida nº 17243.

La documentación conservada se completa con una fotografía autorizada de 17,2 x 11,5 centímetros, de un boceto no firmado y confeccionado en tinta negra, con diversos aspecto del monumento barraquer.

Ni de la Foguera, como ya hemos visto antes, ni de la Barraca hay constancia de que hayan plantado en más ocasiones, tal vez con la duda ya reflejada de la Barraca 1957, que tal vez fuera (o repitiera) de 1961. No se conserva material fotográfico de ninguno de estos cuatro monumentos.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.