07 octubre 2009

DOLORES BALSALOBRE/ ILUMINADA GARCIA TORRES: UN LUJO PARA NUESTRA CIUDAD.




"Judhit decapitando a Holofernes"


Mis últimas vacaciones han sido tranquilas. Sólo la fiestas de Xixona y un viaje a Madrid con mi familia han alterado la paz del campo, rodeado de verde y sosiego.

Visitar Madrid tiene siempre grandes alicientes; además, cuando lo haces con el fin de mostrar lo más bello de la Villa y Corte a tus hijos, más: parques, la visita obligada por mis sentimientos más profundos a la loma en que se recuerda a las victimas inocentes del 11 de Marzo, paseos, comentarios con mi familia, gastronomía, Museos, Palacio Real, Botánico con foto a la estatua de CAVANILLES, Madrid de los Austrias, Café Gijon, Rastro, paseos y más paseos... Historias y más historias.... El monumento a los abogados de Atocha. Contacto con gente joven, amante de la paz y opuestos a la violencia. Me dejó admirado su talante y formación. Pero eso es otra historia.

Al salir del Prado (casi nos tienen que tirar, en la hora del cierre del Museo), nos sentamos cerca de la Puerta de Velazquez. Escudos con las caras de artistas en lo alto. Abajo mujeres, Musas. Entre los artistas ninguna mujer. Para mis adentros pensé en el mundo tan machista en que vivimos. No es la primera vez que visito el Museo. Ni será la última. Al recorrerlo comentaba cada uno de los autores con Arturo y Amanda. Tenía miedo a que se aburrieran. Por contra fué divertido. Buscar colores comunes según el autor, descubrir el brillo de los ojos en el Greco, Maria Magdelena joven o algunas figuras de Jesús, incluso algún personaje de segunda fila. Los brochazos de Goya, sus pinturas negras.....

Al volver seguí dándole vueltas al tema femenino. Me constaba que había alguna mujer entre los artistas del Prado. Recordaba un cuadro visto en Florencia en que se hacía referencia a una autora expuesta en el Prado. Rebusqué y era cierto. La autora de "Judhit decapitando a Holofernes", Artemisa Gentileschi, nacida a finales del siglo XVI e hija de pintor era la única. Por esta obra citada se le criticó fieramente. ¡Cuanto machismo! ¡Cuanta fuerza creadora se ha desperdiciado por esta "condición" de ser mujer!.


LA SORPRESA



Lo que voy a contar es cierto. Al regresar al trabajo, mis compañeros me dan un sobre y unos folletos. "Los han traido dos amigas tuyas. Cada una un día". ¿Amigas? ¡Idolos!.

Dolores Balsalobre siempre ha sido una pintora que me ha gustado. Un día en mi trabajo, Dolores acompañaba a su padre, un hombre mayor, de una educación exquisita. Hablando de ... no sé, salió el tema de la pintura. Me comentó que iba a exponer en la Sala Municipal de Exposiciones de la Lonja del Pescado.

-¿Tu, Dolores, eres Dolores Balsalobre?.
-Si.






Nadie es profeta en su tierra. Durante años había saludado a Dolores junto a su familia sin saber que era ella la pintora que me conmovia con sus paisajes, arboles, montañas..., con esas pinceladas luminosas y cálidas que convertian un paisaje en algo más. Es austera. Quizá como ella misma. Sencilla. Capaz de, sin abusar del colorido, recrear la Bahia de Ha Long. Crear montañas, mis queridas montañas, con trazos duros como ellas mismas.

Al tener en mis manos su "RETROSPECTIVA 1982 - 2000" veo a su familia, sus hermanas, sus padres. A ella con el gran Gastón Castelló y, que casualidad, con Vicente Peris, amigo y padre de amigos. En las fotos adjuntas podemos ver los días, el lugar y los horarios de la exposición. Hay que ir a verla.

ILUMINADA


El compromiso y el arte en una sola mujer. Discípula de Antonio López y Eusebio Sempere, ha heredado de ellos la capacidad de crear paisajer urbanos con el mismo realismo de López. Lo que ella llama Arte Digital o Abstracción Geométrica bien podía ser obra de Eusebio Sempere. Hablando con ella, burlando la cola de clientes que esperaban detras, le dije que dentro del constructivismo, ella, me había parecido lo más honrado, correcto y hermoso, al nivel de Sempere. Pero si alguien no ha visto sus pinturas sobre Ariadna, descubrirá que utiliza la luz a trazos que recuerdan a Sorolla.

Ella es muy humilde. No está, al igual que Dolores, creída de nada. Yo no soy nadie. Solo un amante del arte en general y de la pintura en particular.






Expone una RETROSPECTIVA 1982 - 2009 en el Castillo de Santa Barbara en las Salas Taberna y Cuerpo de Guardia.

Si pasear por nuestro puerto es agradable, que mejor final que acabar en la Lonja o ¿por que no subir a ver nuestra Ciudad desde el Castillo de Santa Barbara visitando a Iluminada? Yo lo voy a hacer. No puedo perdermelo. La Concejalia de Cultura sigue cumpliendo con nuestra ciudad. Nos ofrece la obra de dos grandes artistas. Mujeres. ¿Se puede pedir más?

Gracias.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.