29 octubre 2009

"EL JARDÍ DEL SILENCI" YA ES UNA REALIDAD


La nueva sepultura de D. Francisco Figueras Pacheco con la Iglesia (Panteón de los Vencedores) detrás.
         
El viernes 23 de octubre de 2009, el Concejal de Atención Urbana, D. Andrés Llorens, convocó a los medios de comunicación y anunció oficialmente la creación del "Jardí del Silenci". Se trata de una parcela del jardín anexo a la Iglesia del Cementerio Municipal en el que reposarán, a ras de tierra, los restos mortales de diversos alicantinos ilustres.
             
Tras anunciar que D. Francisco Figueras Pacheco (arqueólogo, Cronista de Alicante, escritor e historiador) y D. José María Py y Ramirez de Catagena (fundador de las actuales Fogueres de Sant Joan) eran los primeros ilustres en ser trasladados, Llorens insistió sobre el segundo en que "sus restos yacen en un nicho que en el momento de su muerte le concedió el Ayuntamiento de Alicante y que, con el paso del tiempo, ha envejecido y se muestra poco digno de su figura"
           

 
 
 

 
Nueva fosa en donde reposan los restos de D. José María Py

Por su parte, según citó el propio señor Llorens, "los restos mortales de Francisco Figueras Pacheco serán trasladado gracias también a una propuesta de la Asociación Cultural Alicante Vivo".



 
 
 
 
Nuestro insigne Cronista nunca más volverá a ser "anónimo"
     

El martes 27, en un acto sencillo e íntimo al que asistieron tres sobrinos nietos de Figueras Pacheco, los operarios del cementerio realizaron, poco después de las diez de la mañana, la apertura del nicho situado en la calle San Isidro en el que se hallaba enterrado el ilustre historiador y arqueólogo responsable de las excavaciones del Tossal de Manises.Un acto que repitieron hacia las doce del mediodía en el nicho de José María Py, ubicado en la calle Virgen del Carmen. Poco después,  los restos mortales de ambos fueron trasladados al "Jardí del Silenci", donde fueron depositados en una tumba de granito negro de pequeñas dimensiones, situadas a derecha e izquierda del acceso a la iglesia del cementerio.


 
 

 
 
Fotografías del traslado de los restos mortales de ambos ilustres, extraídas de la web de "Las Provincias"

Este espacio, que en este momento se está adecentando con jardinería, será inaugurado por la alcaldesa de Alicante, Dña. Sonia Castedo Ramos (¡¡¡Entrevista yaaaaa!!!), el próximo sábado 31 de octubre, a las 13 horas. Dicho acto, al que hemos sido invitados amablemente por la propia Concejalía de Atención Urbana y al que asistiremos encantados para captar en imágenes este momento historico para nuestra ciudad, servirá para rendir homenaje a ambos personajes, que forman parte ya de las raíces culturales de Alicante.

Quizá sea entonces un buen momento para recordar a aquellos que nos gobiernan que D. José María Py carece aún de una Medalla de Oro de la Ciudad, y que D. Francisco Figueras Pacheco tiene la suya paralizada desde el año 1958.

Fuente:
"La verdad"

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.