18 noviembre 2009

EL MONUMENTO AL DR. RICO: LAS SOMBRAS DE LA LUZ DE LA LUNA


¿No es preciosa? Allí está; es él.... D. Antonio, tras veinte años ausente. Quizá, una sombra de luz artificial nunca fue tan maravillosa. Casi tanto como la sombra de la luz de la luna.

    
Son las 12 de la mañana del día 18 de Noviembre de 2009.

Justo en el momento en que Alicante Vivo publica estas fotografías de Angel Luis Valero sobre el recién restaurado Monumento al Dr. Rico, los miembros de nuestra Asociación estamos en el Tossal, a los pies del siempre imponente Castillo de San Fernando. Hemos sido invitados a la inauguración de dicha obra, a cargo de D. Miguel Valor y Dña. Sonia Castedo, y en cuya ceremonia nos han permitido decir unas  palabras sobre el hombre al que Daniel Bañuls inmortalizó en roca hace casi ochenta años.

Por desgracia, ni Alfredo, ni Ernesto, ni Elkiko, ni Juan José, ni Eusebio, ni todos los demás compañeros de Alicante Vivo, estamos en estos momentos frente al ordenador. No podemos participar e interactuar con todos vosotros en estos dos momentos tan importantes; quizá, los más trascendentales de la Crónica particular de nuestra Asociación desde que se formó en el  año 2007: por un lado,  la "resurrección" del Dr. Rico, tras más de dos décadas abandonado, pintado y mutilado; y por otro, la iluminación, por primera vez en la Historia de Alicante, de él y de una buena parte del Tossal. Su monumento y entorno ha sido nuestra lucha desde hace mucho tiempo; tanto, que casi ya ni nos acordamos.
        

 

Sin embargo, tenemos una buena excusa para estar lejos de vosotros hoy: estamos honrando al hombre que hizo posible todo lo que ven en las imágenes; al hombre que murió sin apenas disfrutar del trabajo que él promovió.

Queda mucho por hacer en el Cerro de San Fernando; es cierto. Ideas, sueños y proyectos, por una parte; mucho trabajo y mucho dinero por otra..... Pero, tras ver el enorme cambio que se ha producido en la zona del Parque del Dr. Rico (sí.... se llamará así de nuevo, tarde o temprano) con un simple busto en piedra y unas cuantas luces... ¿quién no se ha llenado de esperanza? ¿Quién no ha recuperado el viejo sueño de que todo es posible? Todo... Incluso esto. Incluso el Tossal.

Mañana, publicaremos las fotografías y la crónica de la inauguración oficial a la que ahora asistimos, con luz diurna y todos los honores que el acontecimiento se merece. También, por supuesto, con los recortes de prensa de  la jornada de hoy; una jornada que se preveé de fiesta y alegría.


 
 
 
               
Pero hoy, queríamos adelantarnos a todo eso y enseñaros el rostro, por fin, de nuestro galeno; de nuestro DOCTOR. Antonio Rico Cabot. Y la mejor forma era así: en la quietud de la noche, con luz tenue, con el ulular de la brisa y el vaivén de las ramas de los árboles. La atmósfera ideal para contar historias y leyendas de una ciudad que pudo ser y no fue, y que ahora intenta levantarse tras el golpe y comenzar a caminar.

-Quiero dar las gracias a todos aquellos que habéis hecho esto por mí -nos ha dicho el doctor.
-No, don Antonio. Gracias a usted por hacer todo esto por nosotros.

Y su rostro estaba casi sonriendo.

O, al menos, eso nos ha parecido.


 
 
 
 
 
 
 
 
 

    

                   
ÁNGEL LUIS VALERO y JUAN JOSÉ AMORES 

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.