14 noviembre 2009

ENTREVISTA A DÑA. SONIA CASTEDO RAMOS: LA PRIMERA ALCALDESA (EN CARNE Y HUESO) DE LA HISTORIA DE ALICANTE


Angel Luis Valero, Juan José Amores, Dña. Sonia Castedo y Miguel Ángel Perez
            
Haga lo que haga nuestra entrevistada de hoy, ya tiene asegurado en hueco en la historia de nuestra ciudad. Y aunque todos esperamos de ella que lo haga bien (o, al menos, lo mejor posible), ser la primera mujer Alcaldesa (en carne y hueso) de la ciudad de Alicante es un gran honor que el tiempo se lo agradecerá en su debido momento.
                         
Ultimamente, demasiados personajes se creen dueño de la patente para designar buenos o malos alicantinos. ¿Alicantinos o antialicantinos? ¡Que absurdo! Tenemos definiciones antiguas en las que se dice que "ser alicantino es haber nacido o vivir en Alicante". Me parece excesivamente simplista. Otra mas simplista aún, afirma que ser alicantino es "pagar tus impuestos en Alicante". Podrían valer, pero dejan algo para mí muy importante en el camino.

En nuestra modesta opinión: ser alicantino es sentir a Alicante.

Es más complejo, lo reconozco. Pero se puede sentir Alicante sin haberla pisado. Pensemos en los hijos de los exiliados o los emigrantes. Negarle el derecho de ser alicantino a cualquier persona es una estupidez y, por supuesto, xenófobo.


 
Antesala del despacho de la Alcaldesa. 

En el caso de la mujer que hoy entrevistamos, no podemos negar que sin haber nacido en Alicante (es gallega), siente Alicante y nos atrevenemos a decir que profundamente. Con el corazón.

Y repetimos: mujer.

Y madre.
         
Quizá su forma de sentir Alicante no sea la nuestra, ¿y qué? ¿es por eso menos o más alicantina que yo?. Evidentemente no.

Pretendemos que Dña. Sonia la persona y Dña. Sonia la Alcaldesa, vierta sus sentimientos en este interrogatorio, amable, divertido, original y sincero, pero sin dejar de ser fuerte. Ya sabéis, de Alicante Vivo. Pretendemos conocer el sentir histórico y cultural de Sonia Castedo. Pretendemos que esta mujer, madre, compañera, sociologa, alcaldesa y sobre todo, alicantina, nos diga quien es y que perpectivas tiene sobre Alicante.

No queremos entrar en la intimidad de su vida, pero sí saber de una forma sincera como ve a Alicante hoy, como quiere verlo mañana, que sintió cuando llegó desde su otra tierra, como se incorporó a la Fiesta... ¡todo!


La Alcaldesa en su mesa de reuniones...
           

...aunque no fuimos los únicos en usarla ese mismo día.
      
Tiene un duro reto. Es la primera mujer alcaldesa de esta ciudad. Representa a un determinado partido. ¿Es consciente de esta doble circunstancia? En su mano está el dejar en alto el pabellón femenino y el femenino de su partido. Es de lamentar que una sociedad que se dice moderna, aún critique la circunstancia de ser mujer y ocupar un cargo de responsabilidad. Aún hay gente que piensa que no se puede ser guapa e inteligente...;  pero aún es peor: hay quien piensa que para ser algo en un determinado sitio hay que haber nacido en él. Recuerdo la frase, vieja frase: "Será foraster" .

Sonia fué forastera pero, ¿cuanto tiempo tardó en integrarse?.

A continuación no verán todas las preguntas que algunos quisiéramos o quisieran oir. Sería imposible y Alicante Vivo no hace milagros (AÚN). Pero tampoco somos ni "El Tomate" ni aquel viejo programa "El tercer Grado". Solo buscamos hablar, conocer, aproximarnos, dialogar y, sobre todo, divertirnos con ella.

Ya vendrán momentos en que las preguntas se conviertan en críticas o en enhorabuenas.

Su antecesor, para qué engañarnos, NO era muy propenso al dialogo, o, al menos, así nos lo parecía. Ella con esta entrevista rompe la leyenda.

Conozcamosla mejor.
(EUSEBIO PÉREZ OCA)
          
------------------------------
         


 
Dña. Sonia, riéndose, mientras observa todas nuestras bromas y llamamientos. "Siempre tuvimos muy claro al hacer los montajes, Alcaldesa, que por encima de un cargo político era madre y mujer. Aún así, alguna que otra persona nos ha tachado en diversos foros de machistas, criticones y demás insultos a nosotros y nuestras familias" (Juan J. Amores, durante la entrevista)
     
(Poniendo sobre la mesa de su despacho los folios con la entrevista realizada a su ninot y TODOS los montajes de sus fotografías, elaborados por Alicante Vivo en estos últimos meses) Buenos días, Sra. Alcaldesa. Muchas gracias en nombre de todos los amigos de Alicante Vivo por someterse a nuestro "tercer grado". La primera pregunta es obligada y, posiblemente, nunca nos perdonarían que no se la hiciéramos ¿Leyó usted la entrevista que le realizamos a sus tres ninots en Hogueras?
Vamos a ver. Como Alcaldesa de Alicante que soy... ¿en verdad te crees que yo NO iba a leer esa entrevista?  Lo hice y me pareció muy buena y divertida, realizada con mucho gusto y tacto. Además, te cuento que el ninot de la Foguera Gran Via-Garbinet se salvó al final de las llamas. Me lo regalarán proximamente.


Entrevista a Dña. Sonia Castedo.... en cartón. (Podéis leerla en ESTE enlace)



 
 
 
 
Algunos de los últimos montajes realizados. "La fotografía con el cuadro de Ikea me pareció genial" (Dña Sonia Castedo)
                               

Suponemos que después de tantas imágenes, artículos, cartas al Consistorio y peticiones, estaría hasta el moño de nosotros, ¿verdad?¿Qué le pasaba por la cabeza cuando leía o le hablaban de todas nuestras "burradas"? ¿Recuerda cuando fue la primera vez que escuchó nuestro nombre o supo de la existencia de una asociación cultural llamada Alicante Vivo?
Os cuento la verdad. Cuando me empiezan a hablar de Alicante Vivo, yo estaba en Urbanismo; sin embargo, no fue hasta ocupar el cargo de  Alcaldesa cuando empezáis con vuestra campaña "Entrevista Yaaaaaaaa". Le pregunté entonces a Miguel Valor, Concejal de Cultura, y me habló muy bien de vosotros: dijo que érais gente muy maja. Pedí entonces que me sacarán todas las cosas que habíais hecho de mí, y con sinceridad me hicieron mucha gracia. Me parecieron muy simpáticas.
Miguel Valor insistía en que érais un grupo muy serio, muy divertido, y que tratábais todos los temas de una forma muy respetuosa. Cuando por fin pude daros la entrevista, abrí la página web y me encontré con el montaje de Luis (Díaz Alperi) diciéndome "¿Pero que has hecho, hija?". Me reí mucho. Decidí navegar por la página y ver los temas que tratábais y las actuaciones que hacíais.  El "Jardí del Silenci" me llamó la atención y me pareció muy bonito. Acertábais cuando asegurábais que una persona no tiene que haber nacido en Alicante para ser importante para la ciudad. Además, dábais nombres y alternativas para el "Jardí".
Mi concepto de vosotros era muy bueno (muy influida también, es cierto, por el señor Valor). Él no paraba de decirme que estábais muy involucrados con la cultura de la ciudad. Y así es. Vuestras críticas han sido siempre buenas, porque las hacíais con respeto. Eso te ayuda a no despegar los pies del suelo.
              
Estamos acostumbrados a verla por la calle, en actos sociales, ferias, fiestas, reuniones políticas... Es innegable que el nombre de Sonia Castedo suena (y mucho) en nuestra ciudad. Pero... ¿quién es Dña. Sonia Castedo Ramos?
Soy una mujer muy normal y corriente; y cuando digo "normal", me refiero en su significado más amplio. Pertenezco a una familia de tres hermanos; yo soy la mediana. Vivíamos en un pequeño pueblo llamado Ribadeo (Lugo). Mi padre era marino mercante y hacía la ruta Barcelona, Valencia, Alicante, Málaga, Tenerife y Las Palmas. Nosotros veraneábamos como todo el mundo en Benidorm, y un buen día salió la posibilidad de trasladarnos a una de esas ciudades en las que mi padre paraba con el barco. Elegimos Alicante porque lo conocíamos muy bien. Yo tenía 13 años.
Con el tiempo, mi padre aprobó unos exámenes y se quedó en Valencia como Oficial de Puerto, con lo cual estábamos todos los fines de semana a su lado.  Por desgracia, en el año 1993 tuvo un accidente y falleció.
Aquí nos quedamos los tres hermanos y mi madre. Mi hermano mayor estaba terminando la licenciatura de Derecho, yo estudiaba Sociología y mi hermano pequeño entró en Biología, aunque decidió pasarse a Veterinaria en Murcia porque aquello no le gustaba.
Para sacar algo de dinero para mi familia, trabajé haciendo encuestas en la CAM mientras estudiaba la carrera, que terminé en 1994. Un año después, ingresé en el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento. Estuve de "soporte" dos años, hasta que se marchó la Jefa de Prensa, ocupando yo su cargo dos años más. Y en 1999, formé parte por primera vez de una lista municipal.
                 
¿En qué barrio de Alicante pasó sus primeros años Dña. Sonia Castedo?
En Benalúa, en el "Rincón de la Gloria". Vivíamos en una casa alquilada en la calle Joaquín Orozco.
 
El Alicante de entonces era muy diferente al de ahora... ¿o no? ¿Cómo ha vivido los cambios producidos en su barrio durante las tres últimas décadas?¿Qué echa de menos de aquellos años y en qué cree que hemos cambiado para mejor?
Precisamente Benalúa es un barrio de los que menos ha cambiado. Está tan consolidado socialmente que los cambios no pueden ser excesivamente grandes. Lo recuerdo como un barrio muy familiar; más aún la zona donde vivía, que no tenía salida y los niños jugábamos en la calle sin ningún problema. Pero lo más curioso es que aún hoy, la calle acaba en el mismo barranco y se puede jugar de una forma parecida a  antaño.
Todos mis amigos eran de allí. Aunque ahora conozco a más gente, los mismos conocidos que tenía entonces, los tengo ahora. Recuerdo la  Plaza Navarro Rodrigo, la "placeta". Allí nos juntábamos para pasar las tardes muertas, hasta que nuestros padres nos dejarón estar en la calle hasta más tarde, las diez de la noche, y nos podíamos acercar a otras zonas. No olvidaré la Avenida de Maisonnave, antes de instalarse el Corte Inglés, y el miedo de mis padres a que pasara por aquella zona oscura, repleta de almacenes.
Cuando por fin mi madre pudo comprarse una vivienda en propiedad con el paso de los años,  nos traladamos al barrio de Princesa Mercedes.
Pero es cierto que aún hoy seguimos recordando todos los amigos aquellos años; incluso seguimos visitando el  Bar Juanito, a pesar de que muchos vivimos en otros lugares de la ciudad.


 
Alicante Vivo, que invitó en su día  a la Alcaldesa a la Feria del Libro, procedió a hacerle entrega de un ejemplar dedicado y firmado del libro "Relatos de una ciudad dormida" (ECU)

    
Tenemos entendido que estudió secundaria en el IES Figueras Pacheco, en Babel. ¿No le recorre una ligera punzada de dolor cuando le comentan que D. Francisco Figueras Pacheco, a pesar de estar ya homenajeado en el "Jardí del Silenci", aún tiene paralizada su Medalla de Oro de la Ciudad y su Título de Hijo Predilecto? ¿Cree usted que algún día le concederá su amada ciudad esos honores, sobre todo tras la petición conjunta realizada un año por el citado Centro y Alicante Vivo?
Sí, claro que me duele. Y creo que se le va a conceder. Vuestra petición me llegó y se la reenvié inmediatamente a Miguel Valor, para que Cultura realizara el estudio y la valoración oficial que se exige a esa petición. Me consta que en Cultura ya se han concluido esos trámites y pronto la tendrá. Si alguien se merece esa distinción, es D. Francisco Figueras Pacheco

¿Y Don José María Py, alcaldesa? Es el fundador de nuestras hogueras.
Cierto. Y además estáis haciendo referencia a las dos personas que de alguna manera han inaugurado el "Jardí del Silenci". No sé por qué motivo hay momentos en que se produce una cierta desaceleración en nombramientos y reconocimeintos, al mismo tiempo que hay otros con auges. Debemos entonar el "mea culpa", ya que es la Administración a quien le corresponde hacerlo. Pero también debemos ver que antes no había ninguna asociación que empujaba y peleaba por detrás para abrir los ojos a una Administración que, quizá, se ocupa de otras cosas consideradas "mas  importantes".
Desde que estoy en el Ayuntamiento, nunca he dado un reconocimiento a nadie, exceptuando en el "Jardí del Silenci"  hace unos días. Y me apetece hacerlo. Ya va siendo hora de dar un reconomiento "oficial" con la entrega de la Medalla.
  
Algún blog irreverente de internet publicó cierta fotografía suya en blanco y negro siendo bellea del barrio de Princesa Mercedes. ¿Qué descubrió una joven gallega como usted en nuestra fiesta grande, para involucrarse en ella con tanta pasión? ¿Le hubiera gustado ser "Bellea del Foc"?
Yo me vine a vivir a esta ciudad y me metí de lleno en ella. Ninguna de mis amigas ha pertenecido al mundo de las Hogueras. La única fui yo... porque me gustó. A veces es muy dificil para la gente de fuera entender la fiesta. Ellos dicen "¿Y que haceís con los monumentos?"; y nosotros respondemos "pues mira, les prendemos fuego". No lo entienden. Yo creo que lo tienes que llevar dentro, y sentir la fiesta de una manera especial. Yo misma he pertenecido a lo largo de mi vida a varias comisiones.
Me hubiera gustado ser "Bellea del Foc" en el año 1991, por eso fui belleza de mi barrio y por eso me presenté. Además, decir lo contrario es una tontería. Fui con toda mi ilusión a la Gala en la Explanada; fui con toda mi ilusión a la Elección, en el "Pitiu Rochel"; y si esa noche se hubiera escuchado mi número como "bellea" o "dama", hubiera sido muy feliz. Después, quizá, con lo que conlleva serlo (es muy duro para las chicas porque tienen que renunciar a muchas cosas), lo pones en una balanza y dices "qué duro". Pero en ese momento, me hubiera encantado..
    
Un momento bueno y un momento malo (si lo hay) que conserve de su paso por las Hogueras de San Juan.
El mejor momento fue el año completo como "bellea", sin duda. Conservo amigas de aquella época, he casado a muchas de ellas, y nos seguimos reuniendo dos veces al año. En esas cenas nos reimos mucho porque siempre aparecen fotografías nuevas de la época.
Y no recuerdo ninguno especialmente malo; pueden haber algunos más aburridos, pero malos no.
             
¿"Bar Australia", en la Calle de San Francisco, o "Bugatti"?
¿Cómo sabéis eso? (se ré) "Bar Australia" sin ninguna duda. Pero por una razón... A "Bugatti" fui sólo dos veces en mi vida, y al "Australia" mucho.
            
¿Sabe lo que se decía de "Bugatti", verdad? Que era la discoteca de los "pijos".
Es cierto. Yo fui más a la discoteca "Oh" que a "Bugatti". Los sábados empezaban a las seis de la tarde en aquella cafetería y bolera. Pero sin duda, el lugar por excelencia era "Australia"
      
Sea sincera... ¿cuántos cuba-litros se ha bebido en la "zona" de marcha? ¿Recuerda cuando los grupos de amigos poníamos 14 pajitas juntas en un gran vaso de plástico y todos bebíamos al mismo tiempo?
Nosotros no bebíamos "cuba-litros"; bebíamos "submarinos". Lo voy a explicar, aunque la gente puede pensar mal de mí (se ríe). Era una jarra de cerveza en la que se ponía un vaso vacío dentro. Luego, el vaso se llenaba con Ginebra y se hundía poco a poco en la cerveza.
Las bebidas alcoholicas me gustan poco; sólo hay una cosa que me encanta: el Martinni. En "Australia", TODAS mis amigas bebían cerveza, que era más barata, y yo bebía  mi Martinni. Un día, llegaron todos nuestros padres para ver qué tomábamos cuando salíamos por la noche; por suerte, aún estábamos "tranquilas", aunque teníamos las copas en la mano. Mi padre me dijo: "Y tú... ¿qué estás bebiendo? ¿Martinni? Hija... ¿no puedes beber algo más sano que eso"  A día de hoy, si salgo y me tomo una copa, sigue siendo un Martinni blanco, dulce.
         

 
Todas las imágenes de la entrevista fueron realizadas por el fotógrafo de Alicante Vivo, Angel Luis Valero...


...No en vano, él ya se cruzó con la Sra. Castedo cuando ganó el "I Premio La Verdad" al mejor blog personal de Alicante
                                            

Un buen día, Dña Sonia Castedo decide ingresar en el Partido Popular. Como somos conscientes que no es muy normal decir "mamá, quiero ser político"... ¿qué le motivó participar en la política activa de la ciudad? ¿Es usted de esas idealistas que creen que la política está al servicio de los ciudadanos y no al revés?
Absolutamente. Así lo creo y así lo hago, a pesar de ser muy criticada por eso. Cuando me preguntan por qué estoy en una fiesta o en una "tomatina", yo digo que estoy donde creo que debo estar. Yo no quiero que me vea nadie como yo veía a los políticos en mi época. Considero que el político está al servicio del ciudadano, de verdad. Quien piense lo contrario, al final se acabará equivocando. Lo que más me molestaría es que alguien me pudiera ver como una persona alejada. Soy consciente que hay muchos problemas, y que no puedes arreglarlos todos. Pero quiero que noten una cercanía...
¿Qué es un político? ¿Quién es el político? Pues una persona normal y corriente que en ese momento está ocupando un cargo importante, sí, pero TEMPORAL. Y que eso no se olvide nunca. Cuando era más joven, veía a los políticos que ni me saludaban. Decía "Oooooh, el alcalde"... Pues no. No quiero que nadie diga "Oooooh, la alcaldesa" al verme. Por ese motivo estoy en la calle. Es el lugar donde debo estar. Porque me pagan tados los meses para eso... y para sacar adelante proyectos para esta ciudad.
          
¿Sabe lo que se dice en la ciudad, verdad? Que hemos estado 12 años sin ver a un alcalde por la calle.
Y ahora se ve demasiado ¿no? (risas) Creo que tiene que ser así. ¿Por qué un pueblo pequeño tiene que ser distinto a una ciudad? No. ¿Qué ocurre? ¿Por qué damos por hecho que a un alcalde de un pueblo se le puede llamar "Tete" por la calle y en una ciudad grande no? Pues es lo mismo. Tiene que ser lo mismo. Esa figura del Ayuntamiento y del alcalde tiene que ser lo mismo porque al final es lo más cercano al ciudadano. No puedes decirle a una persona "no me lo pidas a mí. Pídeselo a la Generalitat". Porque el ciudadano te va a decir "y a mí que me importa". El alcalde es quien le está representando y es a él a quien hay que acudir. Yo quiero que exista esa cercanía porque yo también la necesito. A mí me quema esto (por el despacho) y necesito estar en la calle
    
A día de hoy, el nombre de Sonia Castedo va unido al adjetivo "popular", en el mejor sentido de la palabra.
Pues me alegra, porque yo no quiero que lo "popular" acabe en "populachero"
            
Nos referimos a eso, claro. Que igual la vemos en una feria de costureras en la Plaza de Gabriel Miró que en el Raval Roig donde los vecinos le tiran cubos de agua en plena fiesta.
O recibiendo a Su Majestad el Rey D. Juan Carlos en el Castillo de Santa Bárbara.
           

 
Miguel Ángel Pérez Oca, escritor y compañero nuestro, preguntándole sobre aspectos e intereses relacionados con la Memoria Histórica
                             

Siendo Concejala del Ayuntamiento de Alicante, se encargó de la Delegación de Turismo. Aparte del "Sol y las Playas", ¿qué otro elemento podemos ofrecer a los turistas para que elijan nuestra ciudad como destino?
Muchos. El problema es que no lo sabemos vender. A nivel cultural, y vosotros me correjís si me equivoco, Alicante se está convirtiendo en una gran ciudad. Pero no lo sabemos vender. A mí se me criticó cuando propuse una vez que "la gente se quisiera", pero me ratifico en esas palabras. Somos muy fáciles de criticar por nosotros mismos; la autocrítica la practicamos con mucha facilidad. Pero... tambien hacemos muchas cosas bien entre todos. ¡Pues vamos a saber venderlas!
Culturalmente, Alicante va a seguir creciendo muchisimo. Hay una apuesta vital en esto. Debemos saber ejercer nuestra capitalidad. ¿Cómo? Con la cultura. Nadie se puede comparar culturalmente con nosotros en esta provincia. Nuestra oferta está muy por encima. ¡Pues comencemos por ahí!
¿Las fiestas? Pero si no las tenemos que vender. Siempre están ahí y se promocionan solas. Las Hogueras en Alicante o las Fallas en Valencia.
¿Sol y playas? Tampoco. Los tenemos porque la Naturaleza ha sido así de generosa.
¿El Centro de Congresos? ¡Saquémoslo ya de una vez por todas porque es un turismo muy bueno que economicamente va a dejar mucho dinero en la ciudad!  Ojalá hubiera estado hecho hace muchos años. ¡Pues carajo... en el año 2010 yo creo que será el año en que se colocará su primera piedra, en una ubicación incomparable! Lo llaman el "bombón Roché", por su bonito aspecto con la cúpula dorada. Apostemos por ello.
Cuando estuve en Turismo y Playas, una de las mejores épocas para mi, aprendí mucho. Entre ello, que si no sabemos vender, NO existimos. Este año hemos querido hacer publicidad a nivel nacional. El alicantino se siente muy orgulloso de ver el nombre de su ciudad en Antena 3, por ejemplo Debemos ganar ese orgullo. Tiene que haber autocrítica, es cierto. Pero que haya también una satisfacción por lo que tenemos. No todo es bueno... está claro. Todos vivimos en la misma ciudad, pisamos las mismas calles y usamos los mismos transportes públicos. Lo sabemos perfectamente. Yo tengo un coche oficial y lo uso muy poco. Me gusta moverme como lo hacía antes.
                                 
¿Cómo cree que se conoce a Alicante en el resto de España? ¿Y en Europa?
Mucho mejor de como nos vemos nosotros mismos. Los turistas se sorprenden  mucho cuando vienen y van descubriendo los cambios en la ciudad. Nosotros los observamos menos... aunque quizá sea algo normal. Como sufrimos las obras día a día, al final el alicanrtino dice "pues vale, ya está hecho", casi con resignación porque ha estado padeciendo las molestias. Los turistas nos envidian por nuestro clima, normal, y después nos ven como una ciudad que crece muy bien. El tranvia llama mucho la atención a la gente que viene de fuera porque se ha recuperado un medio de transporte de antaño.
En Europa, Alicante está ganando muchos puntos. Sobre todo en los paises nórdicos. Ahí hemos sabido vender muy bien los temas deportivos y nuestras instalaciones. La posibilidad de practicar el deporte todo el año, es fundamental. Los Campos de Golf también han sido importantes para llevar la venta a Finlandia.  Incluso había aviones directos con esos paises por la demanda que existía. Costó mucho;  fueron muchos años de trabajo, asistiendo a ferias y reuniones exclusivas. Pero hoy, en invierno, en la Playa de San Juan, se puede ver como los extranjeros vienen y entrenan allí.
Hemos ganado mucho en el tema de la imagen. Alicante debe empezar a destacar, de una vez por todas, por algo. Hay muchas ciudades en este pais que son comparables a nosotros, porque la oferta es la misma. De ahí la necesidad de despuntar en algo, que sirva como referente. La Ciudad de la Luz, por ejemplo. No hay estudios comparables con eso en toda España.


Cala Palmera, a vista de pájaro
                            
¿Qué lugar de la capital le gusta más? ¿Y de la provincia?
Me gustan muchos... pero tengo uno muy especial. Es una Cala. Cala Palmera.
Y de la provincia me fascinan las Fuentes del Algar. Voy mucho por allí, además. Antes íbamos gratis, pero ahora nos toca pagar incluso por aparcar. Lo cual veo lógico para proteger la zona.
Confrides también  me fascina. Me encanta ir allí a comprar embutidos, sobre todo salchicha de Pascua. Es tremenda.
                  
En una de nuestras últimas bromas, aunque basada en reales hechos históricos, le atribuímos el tercer puesto como alcaldesa femenina de la ciudad de Alicante, tras la reina Victoria Eugenia y la Virgen del Remedio. Pero como ellas ya han pasado a mejor (o peor) vida, sólo nos queda usted para preguntarselo: ¿Pesa mucho la vara de mando? ¿Cómo se lleva a hombros la enorme responsabilidad que conlleva ser alcaldesa de una gran ciudad?
Con las alcaldesas, a la tercera va la vencida.
Te tiene que gustar mucho este trabajo, porque es imposible compaginar la vida familiar con la laboral. Yo lo intento, pero no hay manera. A mí me apasiona este mundo, y le dedico muchas horas, en detrimento de muchas otras, desgraciadamente. A lo que más me molesta "renunciar" (renunciar entre comillas) y lo que más me preocupa, es mi hija. Porque no puedo. Yo la levanto todos los días y la llevo al autobús. Todos los días. Pero luego ya no sé cuando vuelvo a verla. Hay días que regreso a las cinco de la tarde, otros a las ocho, y otros a los dos de la madrugada. Por regla general, cuando llego a mi casa ella está en la cama o está a punto de hacerlo.
                  
¿Cómo le explica su trabajo, a un niño o una niña de ocho años?
No se lo puedes explicar. Muchas veces estoy en casa y a las ocho tengo que marcharme de nuevo a algún acto, ella me dice "¿Te vas?", y le respondo "Sí, cariño". "¿Pero vas a volver? ¿Te espero despierta?". Y que le dices. Que sí. Pero cuando llegas ya está dormida. Es muy complicado.
Pero nunca se me va a ocurrir quejarme. Yo estoy aquí porque quiero. Podría haber dicho que no, pero cuando era Concejal de Urbanismo tenía el mismo problema. Trabajaba muchas horas también, y lo intentas llevar lo mejor posible. Cuando te entregas de verdad, no existen horas. Yo no tengo un horario de 08:00 a 15:00.
                     
En la antesala del Salón Azul del Ayuntamiento hay una galería de retratos de todos los alcaldes que ha tenido Alicante. Solo queda libre un hueco, abajo a la derecha, para D. Luis  Bernardo Díaz Alperi. Pero... ¿y el retrato de usted? ¿Dónde lo pondrán? Si siguen en la pared contigua, la van a poner tan arriba que la veremos muy lejos, y es una pena.
Pues no lo sé. La verdad es que el día que me vaya, que pongan el retrato donde toque (risas). El último es Angel (por Angel Luna), cuyo cuadro, además, está tapado por una planta. Junto a él sólo queda el hueco para Luis.


D. Ángel Luna, "oculto" tras una planta
         
La hemos visto desde el primer día en contacto directo con los ciudadanos, barrio a barrio y fiesta a fiesta, algo que hacía muchísimo tiempo que no se observaba en esta ciudad. Si gana las próximas elecciones... ¿seguirá haciendo lo mismo?
Sí. El día que no lo haga así no seré yo.
              
¿Nos podría asegurar, dentro de sus posibilidades, que si algún día se lleva a cabo el Plan Rabassa, nuestras lagunas y su entorno sufrirán el menor daño ecológico posible?
Absolutamente. Es una prioridad en ese Plan la puesta en valor y protección de las lagunas, cosa que hasta ahora no se producía.
         
¿Qué está haciendo el ayuntamiento de Alicante en colaboración con la ciudad de la luz? Vamos a considerar que es un buen activo para la ciudad, ¿no debería el ayuntamiento esforzarse en recuperar el centro de Alicante para que sirva de plató para exteriores?
Estamos en ello. De hecho, se están grabando varias películas. En la Calle San Fernando estaban filmando exteriores hace unos días. Hay una colaboración y un entendimiento total, porque consideramos que es un referente muy nuestro. Facilitamos precisamente que zonas de la ciudad se pongan a disposición de los cineastas para rodajes de exteriores.
La zona del Casino también es muy destacable. Recuerdo que a Bigas Luna le gustó muchísimo. Y a Elsa Pataki.

¿La portada del Casino, alcaldesa?
Sí (risas)

¿Sabe que es criticado, verdad?
¿Cómo que sí lo sé? Claro. Yo la primera que lo critiqué. "Hay gente pa´tó". Conseguir esos rodajes en exteriores es importante porque hacemos que la gente se identifique más con la Ciudad de la Luz. Como está ubicada en la zona de Aguamarga, crea una barrera fisica que hace que la gente la vea muy lejos. De esta forma se hace más nuestra.

Respecto a exteriores y rodaje, hace unos días se llevó a cabo el del anuncio de Terry, en el que la gente se pensaba que era usted la que iba a caballo.
(Risas) Es verdad, incluso los niños. Eso sería ya lo que me faltaba: que montara a caballo.
        

La alcaldesa, revisando el contrato con el Hércules CF.
           

¿Por qué no se ha cumplido el contrato con Aligestión para la reforma del Rico Pérez? Y más, ¿por qué el ayuntamiento y el club siguen buscando opciones si aún no se ha cumplido el contrato? ¿No sería más lógico que el club y el Ayuntamiento colaboraran cada uno en su ámbito? Por ejemplo, reformando el club el estadio y acondicionando el Ayuntamiento el entorno, incluído el Tossal, para la práctica deportiva.
El contrato si se ha cuplido. Hay una obligación, efectivamente, de inversión de 4.200.000€ por parte del Hércules dentro del campo de futbol. Eso se va a ejecutar ya. Ahora mismo se estan efectuando unas obras de emergencia porque hubo unos desprendimientos de cascotes en la grada del Mundial, pero que NO tienen nada que ver con los 4.200.000€. Se va a presentar el proyecto de esa cantidad que es lo que se tiene que cumplir por contrato. ¿Por qué? Porque hay cuatro años de plazo para hacerlo tras la firma del convenio, y eso es antes de final de año. La inversión irá destinada principamente en la estructura, para garantizar la seguridad de la gente que va al Rico Perez.
Hay una cosa que está clara: una Administración local es incapaz de poder dar respuestas deportivas a todos los clubs que existan en la ciudad. ¿Qué ocurre? Nosotros somos accionistas como Ayuntamiento del Lucentum; también hay 3.000.000€ destinados al Alicante CF para remodelar el estadio de Villafranqueza. Pero estamos hablando del Hércules. Por una parte hay una deuda con la Seguridad Social y con Hacienda de muchos millones de euros. Y, por otra parte, está la necesidad de un nuevo estadio para la ciudad. El Ayuntamiento tampoco puede darse la espalda y ser ajeno a eso.
Como es el Hércules CF y Enrique Ortiz, y siempre que sale ese nombre se nos ponen los pelos de punta, cuanto más lejos mejor ¿verdad?. ¡¡Noooooo!! El señor Ortiz, durante 10 años, lleva manteniendo al Hércules. ¿Qué pasa si se marcha?¿Quien le sustituye?¿Quién tiene el problema?.... El Ayuntamiento. La cuestión es así, nos guste o no. Aunque no debemos dar nosotros la solución, sí debemos ayudar a buscarla como lo han hecho otras ciudades. Y cuando lo dije, casi me matan. "Pelotazo urbanístico", en los titulares. No, vamos a ver: una recalificación es a fin de cuentas generar unas plusvalías que permitan llevar a delante la ejecución de un campo de futbol. Si hablamos de construir viviendas, que sean sólo de VPO, con lo cual sabemos el módulo y podemos saber el precio. Además, fiscalizamos, por lo que haste el último euro se destina al Rico Perez.
Si en otros sitios se ha hecho así porque no han encontrado otra formula... ¿por qué aquí no podemos? Aquí siempre tenemos la sombra de la sospecha. ¿Es la palabra recalificación o es el nombre de Enrique Ortiz? Pues yo creo que es el nombre de Enrique Ortiz y luego la palabra "recalificación" relacionada con Enrique Ortiz lo que produce miedo. De verdad, ese es el  problema.

Él lo ha comentado. Ha dado un plazo... si el Hércules no sube a primera división, se marcha.
Él pierde dinero. Además, es verdad. Él y cualquier presidente de un club pierden dinero. Lo lógico de él sería decir: "encima que pierdo dinero, me critican". Es una situación muy complicada. El nombre de Ortiz desata...no sé....

¿Miedo?
Sí. Sí, sí. Lo único que he pedido hoy es que las reuniones no sean públicas. No me gustaría que estos problemas pudieran afectar a un equipo que tiene aspiraciones de subir a primera división. Dejémoslo al margen. El objetivo del equipo es ganar. Y el objetivo del Ayuntamiento/Hércules es sacarlo adelante y hacerlo viable económicamente. Veremos que posibilidades hay y dejaremos de echarnos las manos a la cabeza cuando escuchemos "Ortiz" o "Recalificación"
         
La Ley de Memoria Histórica, ¿cierra heridas o las reabre? Por cierto, ¿le han dado mucho las gracias por girar 180º en su forma de pensar y quitar los honores al dictador Franco? Si no lo han hecho, Alicante Vivo lo hace en nombre de todos nuestros hijos y nietos, que jamás deberán pasar por la vergüenza de tener a Franco como alcalde perpetuo.
No. No me las han dado. Y no necesito que me las den. Pero tampoco he dado un giro de 180º en mi forma de pensar, como decís. Cuando yo tuve la decisión encima de mi mesa, no me detuve un minuto ni en discutirla. Tengo 38 años y creo que es lo mejor que se ha hecho sin NINGUNA duda. Lo dije: "Se acepta la moción". No había nada más que añadir sobre ese tema.
          
La labor del concejal Valor por la recuperación de los monumentos tradicionales en mal estado es encomiable, pero... ¿para cuándo el monumento a las víctimas CIVILES del 25 de mayo? ¿Existe un diálogo con la Comisión Cívica al respecto? Nosotros, los ciudadanos, vemos un silencio “extraño” en este asunto.
SÍ se va a hacer ese monumento. ¿Vosotros pertenecéis a la Memoria Histórica?

No. Aunque mucha gente lo cree así.

Yo soy partidaria de llevar adelante esa obra, que estamos terminándola ahora. Me senté con la Memoria Histórica y dije "Sí" a ese reconocimiento, a ese recuerdo. "Sí" al Campo de los Almendros. Y "Sí", al monumento que quieren poner en el Puerto. Les dije que tenían mi apoyo. Sólo les pedía una cosa: Memoria Histórica es Memoria Histórica, nunca selectiva; con lo cual, nunca se debe hacer daño a nadie con lo que se dice. Todo el mundo tiene derechos.
¿Qué problema tengo? Las palabras que ellos utilizan. La expresión "fascista" no me gusta.... Ya sé que fue un bombardeo fascista de los italianos..., pero a mí eso ya no me importa. El recuerdo que yo quiero tener es para todos los CIVILES que murieron ahí. De TODOS.  ¿Por qué tienes que hacer daño con una simple palabra? Allí sólo hubo fallecidos; CIVILES. Y cada uno de su padre y de su madre. El homenaje es para ellos. Les dije: "Grabadme sus nombres en una placa, que yo os lo apoyo y lo defiendo. Pero no me utilices una frase que puede estar hiriendo". En el Campo de los Almendros, ocurrió lo mismo. "¿Por qué tenéis que poner la bandera republicana?" Noooo, ni la republicana ni la monárquica ni nada. Allí no pinta nada una bandera. Si se pretende hacer un homenaje, ¡¡hazlo!! Yo me hago cargo. Pero nada, la frase otra vez. Y luego, en el Puerto, se repitió la historia. Les dije: "Estáis haciendo daño a la gente con esas frases". Y la solución tan sólo era quitar en cada uno de ellos una palabra concreta. Sin esa expresión, decimos lo mismo y hacemos lo mismo, sin herir a nadie.

¿Y qué ocurrió?
No quisieron. Y eso que yo les dije: "Sí, sí y sí".

Tiene delante a Miguel Ángel Pérez Oca, autor del libro "25 de Mayo: La tragedia olvidada". Él siempre ha defendido que los fallecidos del Mercado Central eran todos civiles. Había, incluso, un sacerdote que impartía misa en la Rambla. Pensamos que si por una palabra, y un tira y afloja entre dos partes, los monumentos al final no se levantan, nuestros hijos y nietos nos llamarán dentro de 20 años "imbéciles"
Yo me senté con ellos porque era algo que quería hacer. Ellos me dijeron que ponían el dinero para llevarla a cabo, y yo les dije que se lo ahorraran que era una obra que se hacía en la Plaza del Mercado Central y lo ponía el Ayuntamiento. Es tan sencillo el homenaje que se podía meter dentro del proyecto. Pero nada... sólo una palabra.  Y eso no lo puedo aceptar.

Hace unos años, en el homenaje que se hace todos lo años el día 25 de llevar flores al Mercado, había una placa que ponía: "En memoria de los 300 muertos republicanos". Pues no, mire usted. ¿Por qué republicanos? Imagínese que ahora cayera una bomba aquí y dijéramos: "En memoria de los 300 muertos monárquicos". Memoria Histórica es para Alicante Vivo mucho más: es Trinio González de Quijano, es el Dr. Rico, es el final de la Guerra Civil.....
Por supuesto. La Memoria Histórica no puede ser selectiva. Con lo que nos gusta y con lo que no nos gusta. Aún así, el monumento se va a hacer. Claro que sí. Al igual que el recuerdo al Stanbrook. El barco va a tener una calle. No recuerdo muy bien el barrio. Creo que en Villafranqueza, pero no me hagáis excesivo caso.


Dña Sonia Castedo se pone seria cuando recuerda los atentados del 11 de marzo del 2004
                                                   
Sra. Alcaldesa. Uno de sus empeños más difundidos es hacer de Alicante una ciudad "guapa, guapa y guapa". Sobre gustos no hay nada escrito, pero ¿no le parece que una ciudad que conserva sus valores históricos, sus monumentos y paisajes urbanos tradicionales es más atractiva que una urbe sin personalidad, llena de rascacielos y monumentos que no conmemoran nada.
Sin duda.

Entonces, si tuviera el poder de obrar a su antojo.., ¿haría algo salvaje con el Gran Sol?
Yo lo cortaría por la mitad, preservando el mural de Baeza. Pero no se puede hacer. Al final, el edificio se ha convertido en una seña de identidad de Alicante.

¿A qué momento histórico de nuestra ciudad le gustaría regresar en el tiempo para vivirlo de nuevo?
Recuerdo que Miguel Valor dijo uno que yo no lo viví en persona: la Transición. Os voy a decir otro que tampoco lo viví en primera persona porque era muy jovencita, pero en el que me hubiera gustado estar presente: la elaboración de la Constitución. Me hubiera fascinado.
             
¿Y para intentar evitarlo y/o cambiarlo?
 Sin ninguna duda, el atentado del 11 de marzo.
          
Cuando Alicante Vivo hizo en Mayo la ruta por el  "Castillo de los Errores", una pareja recién afincada en Alicante nos preguntó si sería seguro salir una noche a pasear por el Tossal. Lamentablemente le dijimos que no, aun tratándose de un baluarte protegido y digno de admiración. ¿Por qué sigue dando miedo pasear de noche por zonas como el Castillo de San Fernando o la Avenida de Elche?
Desgraciadamente existen en Alicante, como en otras ciudades, zonas más degradadas que otras. La avenida de Elche es una zona muy complicada, aunque confío que cambie con el proyecto del Acceso Sur, que se va a presentar ya, a finales de noviembre o principios de diciembre. Y me han prometido que en el mes de abril podremos empezar con la ejecución de las obras. Las entradas a nuestra ciudad eran infames, por el Norte y por el Sur,  y era una de las deudas pendientes que tenía nuestra ciudad. Me han comentado hoy mismo que el muro que separa la zona de las vías ya lo han tirado abajo.
El proyecto será muy humano. Adecentaremos la zona sur con una ampliación del tamaño de los carriles, y todo el resto será una gran zona verde. Completa. A mí no me gustan los inventos ni las medias tintas. Será un parque con agua, con pérgolas que den sombra, con muchísimos árboles, con bancos y una gran zona espaciosa de juegos infantiles. Y el día que se pueda, se construirá un edificio social para la gente de los alrededores.
¿En el resto de los lugares? Es muy dificil. La soluición pasa por incrementar la seguridad, pero no tenemos más dinero para ampliar las fuerzas de seguridad. Y tampoco debemos crear un estado policial. ¿Iluminación? Pues dudo que sirviera de mucho si no tenemos un control nocturno. Es bastante complicado
          
Señora alcaldesa, ¿no le parece que una de las mayores lacras de nuestra ciudad es la proliferación de firmas y graffittis? Además de un proyecto de concienciación social de nuestros jóvenes (y no tan jóvenes), ¿no sería necesario castigar con dureza a aquellos que ensucian la ciudad y que, de boca en boca, se fuera corriendo la voz de las sanciones? ¿No cree que la solución del grafólogo es insuficiente?
Sin ninguna duda. El grafólogo sirve para analizar un determinado grafitti e informarte de otras actuaciones vandálicas realizadas por el mismo individuo. Pero debe ir acompañado, de alguna manera, de un "castigo." Porque la solución es evitar que eso vaya a más y, sobre todo, que al que lo está haciendo se le quiten las ganas de continuar. Es el gran problema de suciedad que tenemos en Alicante. No es tanto la basura de nuestras calles, sino la imagen que damos de ellas. Un edifico puede ser muy bonito, pero si los bajos están en mal estado, la imagen del mismo es lamentable. El grafólogo no es suficiente pero sí nos ayuda. Tanto en el tema de las pintadas como en la suciedad de los animales domésticos, debemos imponer sanciones ejemplarizantes.
              
¿Cree que el movimiento social (asociaciones culturales constructivas, plataformas, asociaciones vecinales, medioambientales, ONGs, blogs...) participa adecuadamente en la gestión municipal de esta ciudad? Con su mayor sinceridad... ¿las considera necesarias para mejorar el entorno de Alicante?
Unas sí, y otras no. Desgraciadamente hay algunas con unos intereses personales tremendos, con un afán de protagonismo muy grande y que no valen absolutamente para nada. En cambio, existen otras que ayudan mucho y de cuyas buenas propuestas se hacen eco en la Administración Local. Ese es el mejor ejemplo para saber cuales son necesarias y cuales no.
                   
Tras enterarse TODOS los Concejales que los profesores de un instituto de la ciudad de Alicante tienen  que reunir dinero de sus sueldos para poder comprar bocadillos a los muchachos sin recursos, o que el Colegio de Benalúa fue derribado y "barraconado" tras una pésima decisión del señor Romero... ¿le siguen entrando ganas de comprar flores para los jardines?
Sí. Pero os puedo asegurar que hemos sido unos perfectos inútiles en el Colegio de Benalúa. Ojo.... todos. Y cuando digo "todos" me refiero desde el punto de vista político. No es lo normal que ocurra lo que allí sucedió.  Pero al final, hay casos en los que las administraciones sí son las culpables. Y el caso de Benalúa es el mejor ejemplo.
Respecto a Virgen del Remedio, el reportaje se hizo en el mes de abril.  En ocasiones, es cierto, las administraciones son excesivamente encorsetadas.Yo hablé con Sofía, la directora del centro, y le pregunté si había pasado algo fuera de lo normal. Es verdad que hay un protocolo de emergencia que ellos activan  en un determinado momento, y cuya duración está sujeta a la emergencia propiamente dicha. Sin embargo, cuando esa emergencia acaba, el problema de fondo puede continuar. En el Instituto, según me comentan ellos, observan que en ocasiones los alumnos llegan sin desayunar. ¿Por qué motivo? No lo sabemos. Quizá porque sus familias, por determiandos problemas, no puedan darles las necesidades básicas. Por ese motivo, ellos deciden tomar esa solución. La administración, una vez acabada la emergencia, debe intentar actuar sobre ese problema para solucionarlo. Creo que debería existir una humanización de la administración... pero no siempre es así. Es verdad.
Aunque también considero que no hay situaciones límites en la ciudad; hay situaciones muy muy duras, pero NO límites. Existen muchas asociaciones que colaboran y se desviven por ayudar hombro con hombro con la administración.
         
Se comenta en los bares y en las calles que el PSOE de Alicante perdió todo su fuelle con la espantada de Dña. Etelvina Andreu. ¿Para qué sirve la oposición en nuestra ciudad?
Os voy a decir el papel que es, y no el que debería ser. ¿Cuál es la labor de una oposición? Primero trabajar por y para la ciudad, ya que cobran todos los meses de los ciudadanos, como nosotros;  después, controlar el trabajo del equipo de gobierno; aportar su trabajo; criticar cuando sea necesario... y cuando no sea necesario, también.
Pero eso no se hace. Se ha judicializado la vida política y ese es el gran error. Al final, intentan meternos a todos en el mismo saco. Yo he ido tres veces como imputada al Juzgado, y en las tres ocasiones se ha  archivado mis casos. El daño que a mí me han hecho, y no hablo a nivel político sino el personal,  es tremendo: detrás mía tengo una madre, unos hermanos, una familia.... Cuando estaba imputada yo decía "¿qué pensarán de mí? ¿creerán que soy una mangante?"... Al final, nadie me ha pedido perdón por ese daño. Nadie.
No se dan cuanta que al final, el daño es para todos. La gente se empieza a cansar de la política y  ya les da igual quien esté aquí,  porque "todos son igual de mangantes".  En otras palabras, se pone en duda el sistema. A eso se han dedicado en la oposición y no se debe permitir. El magnífico trabajo que deberían hacer, reforzando por una parte al equipo de gobierno y sabiéndo venderse luego politicamente con sus siglas, desgraciadamente no se hace así. A cualquier pleno del Ayuntamiento que se asista, se puede ver que aportan muy poco; practicamente nada. Todos son críticas: si yo digo unas obras, ellos van a decir otras; si yo digo un barrio, ellos dicen otro. Sólo para crear conflicto.
Si esa es la oposición que tengo que tener en Alicante, apaga y vámonos.

¿E Izquierda Unida?
Ellos no tienen representación municipal. La perdieron.         
              
Cuando dentro de 200 años miren a nuestra época, y vean que prácticamente en 40 años hemos perdido la mayor parte de nuestro legado histórico por falta de cariño a nuestra ciudad, falta de protección, imprevisión, abandono, dejadez, especulación... ¿qué creen que pensarán de nosotros?
Yo no estoy de acuerdo con esa afirmación. Ahora mismo se está haciendo un trabajo muy importante por mantener nuestro patrimonio. El PGOU es imposible que proteja más. Se cuida todo lo protegible... y mucho más. Sin embargo, surge una duda muy grande. ¿Qué es lo importante a proteger? Si alguien me dice que la Isleta era importante para proteger, yo no estoy de acuerdo; si alguien me dice, como están haciendo ahora, que es importante proteger los andenes de la Estación de Autobuses, yo no estoy de acuerdo.

Pero sí los frescos de Gastón Castelló.
Absolutamente. Y hasta el final. Pero no sólo los frescos. Yo conservo el edificio entero. Porque en el intento de traslado del mural, podemos dañarlo. Y lo mejor es que no nos arriesguemos. Quizá el edificio en sí no valga mucho.... pero lo de dentro sí.
Es cierto que han habido errores muy importantes.... como la Comandancia de Marina. Yo asistí de joven a esa demolición y habría que haberla mantenido.
Ahora se está haciendo un trabajo muy importante, por ejemplo,  con la Fábrica de Tabacos. Se trabaja con las naves y se trabajará cuando se pueda con el edificio. Esa es mi gran apuesta. La Ciudad de Cultura deberá estar en la Fábrica de Tabacos.         
             
Y dando la vuelta a la pregunta anterior... Un buen alcalde es recordado en la historia de los ciudadanos durante siglos. ¿Se considera usted una persona que será relevante para nuestra historia? ¿Cuál es el legado por el que querrá que los alicantinos la recuerden dentro de 200 años?
No me considero relevante para que la ciudad me recuerde dentro de 200 años. Y si ocurre, será por ser la primera mujer alcaldesa de la ciudad de Alicante. ¡Es verdad! Porque es un dato histórico... y lo será en un futuro.
 
Pero lo que usted haga sí puede ser histórico
Bien... algunas sí. Pero otras pasarán a la Historia sin pena ni gloria. Me preguntáis cómo me gustaría que me recordaran... Basicamente por dos cosas: la primera por ser "normal" y salirme del concepto de "político". No me gusta y me molesta. Es como si alguno de vosotros se convirtiera en Alcalde.
 
Dios no lo quiera.
Bueno... pero imaginároslo. Seríais una persona normal. Yo he tenido mucha suerte en la vida, aunque también he tenido que trabajar mucho para sacar adelante a mi familia. Y soy normal. Lo que yo he hecho, lo ha hecho el 95% de la gente.
 
Y ¿por qué otra cosa querría que la recordasen?
Por mi cercanía.
 
Pero dado el número de habitantes de Alicante, usted manda con más gente que, por ejemplo, el Principe de Mónaco.
Quizá... pero lo importante es la ciudad y no yo. Lo que seguirá adelante también será Alicante, y no Sonia Castedo. De alguna manera, la gente debe entender que yo soy temporal: puedo estar un año más o cinco años más.

O seis.
No. Seis no creo. Yo tengo fecha de caducidad... algo de lo que carece Alicante. Nadie es imprescindible... y la primera yo. De ahí la importancia de la cercanía. Que la gente sepa que soy una más, que he ostentado un cargo no por democracia sino por "dedocracia", es cierto. Pero yo iba en esa lista y he aportado mi granito de arena.

La Virgen del Remedio también fue puesta a dedo.
Tambien... y no ha pasado nada (risas). Me gustaría pasar a la Historia por hacer obras importantes, me encantaría: el acceso sur, el Palacio de Congresos, la puesta en valor del Castillo de Santa Bárbara (ahora estamos haciendo unas obras, pero no son suficientes), ese emblema tan especial. Es un castillo en el centro de la ciudad. ¿Quién lo tiene? Para colmo, la mitad de los alicantinos no lo conocen.
Quiero obras que queden en el recuerdo. Desde luego, no quiero ser recordada por la Isleta o la Plaza del Ayuntamiento.

¡Ay, Alcaldesa! La Isleta.
Lo siento

¿No está arrepentida de aquella fotografía a las doce de la noche con las excavadoras detrás?
La verdad que no. Y no eran las doce. Eran las nueve.

Pero dolió mucho.
No es verdad. No se podía dar ningún uso porque estaba en una rotonda. Imposible. No tenía valor y era una copia. Además era ilegal porque su licencia fue para un quiosco de helados.
Llegó un momento en que me molestaron mucho las críticas porque nadie se había preocupado por ella en 37 años y ahora que se llevaba adelante un proyecto, aparecían. ¿Por qué no salieron hace 10 años y reclamaron su arreglo? Estaba aquello lleno de ratas. Antes, quizá, hubiéramos podido sacar adelante... no sé, una solución.
Yo creo que actué como debía hacerlo, al igual que con la Plaza del Ayuntamiento. Yo estaba obsesionada con ella. Me removía las tripas los coches aparcados en la puerta del Ayuntamiento. Entré como Alcaldesa el 17 de septiembre... pues bien, di de plazo hasta el 15 de octubre para que los coches se fueran. Y me dije: "cuando tenga dinero lo primero que hago es la Plaza".
Ese tipo de obras son muy importantes para mí. Tanto es así, que voy a grabar en una loseta de la nueva Plaza una frase que me encanta: "la millor terra del mon". Y la voy a poner en muchos otros sitios. Está en nuestro himno y es muy nuestra.

                 
Cerrando el tema de la remodelación de la Explanada. Sabemos documentalmente que D. Agatángelo Soler fue su  promotor. Más aún cuando uno de sus hijos, José Soler,  es compañero nuestro. ¿Sería posible ver escrito alguna vez su nombre en una placa en la Explanada? ¿Le importaría que apareciera junto al suyo tras la inauguración?
(Dña. Sonia apunta el nombre de Agatángelo Soler en su agenda) Sería para mí un honor.                      
       


"Oye, que la foto original del llibret de Princesa Mercedes es en color. La tengo en mi casa. ¡¡No soy tan mayor!!" (Dña Sonia Castedo)
      

¿Qué opina la alcaldesa de la capital de nuestra provincia, que las dos ciudades más importantes de la misma, Elx y Alicante, sigan viviendo de espaldas la una de la otra?
A mí me molesta mucho. Yo he intentado dar pasos para acercarnos pero, sinceramente, de la misma manera que hay unas relaciones institucionales maravillosas (nos complementamos muy bien), existe una rivalidad social. No sólo ocurre aquí; también en muchas ciudades de España. Pero creo que es una rivalidad "sana" y que acabará desapareciendo. Nos separa una linea que bien podría ser sólo una acera.  El crecimiento de ambas ciudades debe ser un crecimiento consensuado por las dos.         
              
Como somos buenas personas y ahora que no nos escucha nadie, le adelantamos una de nuestras propuestas que lanzaremos el miércoles 18 durante la inauguración del Monumento al Dr. Rico. ¿No se podría aprovechar el nuevo Plan E de Medio Ambiente y Sostenibilidad para repoblar y regenerar el Tossal y, de paso, adecentar la parque y el Castillo de San Fernando? 30.000 euros gastados en el busto del Dr. Rico bien merecer un entorno en condiciones…
¿Cuánto creéis que puede costar el Tossal?

No sabemos, Alcaldesa. Pero la verdad es que todo el trabajo de ingeniería ya está hecho. Los trabajos deberían estar encaminados a adecentarlo, limpiarlo, iluminarlo, potenciarlo y, sobre todo, conseguir que la gente subiera de nuevo a él.
Dentro del Plan E, no. Pero sí puedo comprometerme a algo: hacer un proyecto por fases que podamos acometerlo con el presupuesto municipal.

¿Cuénta con nuestra ayuda? Es decir.... ¿le podemos ayudar?
Completamente. En todo.

Tenemos en mente zonas de petanca, juegos infantiles, areas deportivas....
Pero si empezamos juntos, lo hacemos ya. Cuanto antes traigáis cosas, aunque sólo sean pequeños objetivos, yo me comprometo a empezarlo ya.
       
Somos un blog modesto, Alcaldesa. ¿Podría darnos alguna primicia, alguna noticia bombazo, que elevara nuestra popularidad a límites insospechados?
Vamos a restaurar 20 monumentos más.

Pero... ¿si no hay tantos?
Sí los hay. Os lo aseguro.
          
Usted dijo: “Perseguiré con ahínco el necesario diálogo social, trabajaré incansable en la defensa de los intereses comunes y me dejaré la piel por conseguir avanzar hacia la ciudad que todos queremos”. Muchos siglos atrás, D. Nicolás Peris, alcaide de Santa Barbara, dijo algo parecido: ""Defenderé esta ciudad con mi honor por siempre". Seguro que conoce esa historia y esa leyenda.  Dejando a un lado el paralelismo y, por supuesto, deseando que nunca tenga el final de aquel... ¿es consciente nuestra Alcaldesa de la tremenda responsabilidad que tiene para con nuestros ciudadanos? ¿Tendremos algún día una calle con su nombre y otra con el de Peris?
Primero...., claro que soy consciente de la responsabilidad que tengo. Segundo...., desconozco si algún día tendré una calle; no seré yo quien lo decida. Pero sí puedo estudiar  el que Nicolás Peris tenga una calle. Aunque necesito un informe.

Lo tenemos, Dña.Sonia. Creemos que hay dos calles en las cercanías de Santa Bárbara que no "deberían estar", y en su lugar ubicar a Nicolás Peris y a Francisco Mira i Botella, el Ingeniero de Montes que repobló el Benacantill.
¿Habéis hecho esa propuesta?

Sí. Hace más de 1 año. Entregamos el listado con las 92 calles con connotacones franquistas y sus alternativas en el Departamento de Estadística del Ayuntamiento, entre las que estaban Peris y Francisco Mira.
No lo he recibido, a pesar de que pedí antes de la entrevista que me dieran todas vuestras peticiones y propuestas. Hacérmela llegar de nuevo para que la pueda estudiar.
       
Para terminar... Tras aguantar esta charla, si en un futuro gana las elecciones municipales, ¿volvería a reunirse con nosotros la primera mujer alcaldesa ELECTA de Alicante?
No. Espero reunirme con vosotros mucho antes de que sean las elecciones municipales.


Foto final. Necesitamos algunos minutos para encontrar la ubicación. ¡¡Y eso que el despacho es grande!!
                  
Dña Sonia Castedo.... Ha sido un enorme placer y un sueño personal de mucha gente la entrevista realizada hoy por Alicante Vivo. Le damos las gracias más sinceras y le deseamos un futuro lleno de trabajo y grandes proyectos. 
El placer ha sido mío. Pero, por favor, seguir haciendo montajes con mis fotografías porque me gustan mucho. Sois muy divertidos.

Así será. Hasta pronto.

A. C.  ALICANTE VIVO



 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.