13 noviembre 2009

HOMENAJE EN LOS 70 AÑOS DEL HUNDIMIENTO DEL STANBROOK.


70 aniversario de la salida del Stanbrook desde Alicante.

Este año ha sido el reencuentro con Archibald Dickson. Por fin hemos visto la cara de aquel héroe. Hemos conocido a sus hijos. Fue un dia emocionante. Muy emocionante. Varias veces se ha hablado del Stanbrook y de Dickson. El Master Dickson.
                        

Lo hijos de Dickson y algun superviviente del Stanbrook.
            
Si Alicante, Alacant, fuera una ciudad normal, en una provincia normal, en un país normal, este hombre y su barco serían conocidos en las escuelas. A personajes menos importantes se les ha hecho hasta películas.
                     

ARCHIBALD DICKSON


        
No solo este hecho, el rescate de 2638 seres humanos, sería conocido y reconocido. Otros como el HOSPITAL SUECO-NORUEGO DE ALCOI serían motivo de orgullo. Este hospital fue bombardeado poco después de la sustitución de la misión humanitaria sueco-noruega por personal español. Recomiendo encarecidamente la lectura del libro "ALCOI, OBJETIVO DE GUERRA", de Angel Beneito Lloris. Es necesario leerlo para conocer mucho de lo que aquí paso.

STANBROOK
Nació, fue botado en 1909 y murió en 1939. Exactamente el 18 de noviembre de 1939. A las 2 y un poco de la noche.Va a hacer 70 años. Peso 1.383 Tm.
                   
Era un barco carbonero. Lógico, pues era de Cardif, Gales.Y de Cardif, Gales, fue al Almirante Sir Archibald Dickson. Nuestro Master Dickson nació mas tarde. En 1892. Y nos lo quitaron con 47 años.
       
Recordemos que el 23 de abril de 1937 burló con la ayuda de varios barcos de guerra británicos a los piratas fascistas del barco Almirante Cervera. Fue en Bilbao. Para más datos, buscar en Alicante Vivo "EN BUSCA DEL MASTER DICKSON". Por allí andaba el capitán alemán Claus Korth con su U-37. Uno de los submarinos "prestados" a la cruzada del mal nacido traidor Francisco Franco.
  
Curiosamente dos años y medio después, el mismo capitán alemán mandaba el U-57. El gobierno nazi había declarado objetivo de guerra a todo barco que navegara con bandera británica. Un certero torpedo alcanzo al Stasnbrook. Se hundió rápidamente. Murieron sus veinte tripulantes.
                                       
LA SALIDA DEL PUERTO DE ALICANTE
Dickson viajó a Madrid en los últimos días de la Guerra. Iba a transportar una veintena de heridos y algunos otros pasajeros. Sobre todo niños. También algunos productos de la tierra. Como el azafrán. Conocido como el oro rojo, por su precio.
               
Vista la situación en el puerto, Dickson ordenó subir al barco a un total de mil pasajeros. Al subir la escalera, una mujer cayó al agua. Dickson ordenó bajar de nuevo la escalera y pidió calma. Permitiría subir a todos los que pudiera hasta que no cupiese nadie mas. Así lo hizo. 2638 según la lista obtenida en el propio puerto de Oran. Según otras versiones, los heridos y algunos niños así como personas de edad, desembarcaron antes. Parece ser así. Pero no es el numero de personas, si no la acción de aquel hombre que se jugóo todo por alejar a muchos congéneres de la "Victoria". Existen varios libros sobre el hecho. Uno podría ser "PASAJERO 2058" de Francisco Escudero Galante. También es digno de leerse. El libro adjunta la lista oficial de Oran. Encontramos al pasajero 2058 con el nombre de José Escudero Bernicola, de 55 años. Pero casi al lado, con el numero 2073 esta AMADO GRANELL MESADO de 40 años.
              
AMADO GRANELL
Pasajero 2073. Comandante del Ejercito de la República AMADO GRANELL.


La 9. O los COSACOS DE GRANELL. ¿A alguien les suena esto?. El teniente Granell, nacido en Castellón pero residente en Alacant desde los años cincuenta, fue el liberador de París. Su compañía estaba compuesta por españoles y el tras la guerra de África, la guerra Civil, aun tuvo valor para engancharse en la Legión Extranjera francesa, juntarse con el grupo de militares francesas del Chad al mando de Lecrec y llegar los primeros a París. Enfermo a medio camino del propio Nido de Aguilas, la residencia del sanguinario Hitler, no pudo asistir a la toma de dicho puesto por unos 16 hombres de los "COSACOS DE GRANELL" , la 9. Pero de esto ya se hablara.
              
Soldados de "la 9" en el Nido de Aguilas. Allí plantaron una bandera Reapublicana.
        
Aquel barco no solo llevaba pasajeros tristes y con un futuro incierto. Salieron de un puerto sitiado por los italianos. Sucios, mojados de la lluvia, atacados por un avión en el ultimo momento.
        
Dickson no era viejo, pero era sabio. Navego en zig-zag camino del noreste. "Ya le cogerán". Con las luces apagadas, maniobró sabiamente y llego a Orán. Allí habían otros barcos anclados en espera de poder dejar a sus pasajes. Venían de toda la costa española entre la provincia de Murcia hasta muy al norte. En Mazalcavir, nombre español de la base militar próxima a Oran y llamada por los franceses Mers el Kebir, estaban prisioneros desde unos 20 días antes los seis pilotos que partieron del Fondo con los 36 personajes comunistas que llegaron en dos aviones del servicio postal y un Dragon Rapide. También hablaremos del tema.

LA GUERRA MUNDIAL
Poco duró la tranquilidad. En mayo, ya está otra vez en marcha el Stanbrook. Comenzó la Segunda Guerra Mundial. El pequeño barco carbonero trabajaba entre las islas y el continente. Al volver de Amberes, sin carga, todo acabo.
      
HOMENAJE
Documentación de la que se nutre este trabajo.
              
TOWER HILL MEMORIAL
        
Estuvieran o no en el Stanbrook cuando el rescate del Puerto de Alacant, los veinte marinos que perdieron la vida aquella noche del 18 de noviembre de hace setenta años, merecen nuestro recuerdo y nuestro agradecimiento. Trabajar con el Master Dickson fue su ultimo honor antes de su muerte. Como veréis, eran de distintos credos y razas. El Estado Británico les reconoce como Ciudadanos Británicos y sus nombres están expuestos con varios, muchos miles mas en el TOWER HILL MEMORIAL, en Londres. Pongamos sus nombre en orden en base a su edad al morir. Ante sus nombre y sacado directamente de los certificados de la Commonwealth War Graves Commission, su puesto en el Barco. Estos eran sus datos personales:

-Radio Officer DENYIS ALBERT TAGG 18 años
-Cadet VELERE JONH BEGAS 22 años
-Sailor WOLDAKOFF
-Mess Room Boy CLIFFORD L. FRANCIS 23 años
-Sailor JOHN NEARCHOU 26 años
-Greaser ANDI ALI 37 años
-Able Seaman RAMON CHARLIN 41 años
-Fireman and Trimmer BEY MOHAMED 42 años
-Fireman and Trimmer AHMED ALI 44 años
-Master ARCHIBALD DICKSON 47 años
-Second Officer RALPH BRIGGS 47 años
-Fireman and Trimmer AHMED ABDULLAH 47 años
-Fireman ant Trimmer MANOEL GARCIA 49 años
-Second Enginner Officer FRANK ATKINSON 50 años
-Donkeyman AHMED AHMED 51 años
-Able Seaman OSKAR JOHANSEN 57 años
-Fireman and Trimmer NAGI MOHAMED 58 años
-Steward WILLIAM CLARK 63 años
-Chief Officer DAVIS W. HUGHES 64 años
-First Engineer HENRY LILLYSTONE 70 años.
Oficiales de Radio, Oficial Jefe, Engrasador, Cargador, Cadete, Master, Maquinista, Marinero.....
    
Todos perdieron la vida por otra maldita guerra. Iban en un barco carbonero que descansa en el fondo del mar. 51´21 N - 2´25 E. A una profundidad de 20 metros. Los nombres estan escritos tal como figuran en los certificados de la CWGC. Todos los datos sobre la tripulación vienen de estos certificados. Tambien figura, en algunos su lugar de nacimiento y sus parientes mas cercanos. No he cambiado ni una letra.
 
Si Alicante, Alacant, fuera una ciudad normal, de una provincia normal, de un pais normal,.....el STANBROOK y sus tripulantes tendrian una estatua, una placa, un monumento en que se recordara su gesta. Pero ser alicantino duele hasta en la MEMORIA.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.