27 noviembre 2009

XIXONA. LES FESTES D´ESTIU (TERCERAS PARTES SIEMPRE FUERON BUENAS)

LA EIXIDA DE MISA
            
Hemos visto una serie de actos que creo, son los más conocidos de les Festes. Pero hay uno determinado que a mi, en particular, me encanta. Es corto. Sólo transcurre alrededor de la Iglesia, rodeando el jardín de la antigua Cárcel. Si, en la que estaba el Busto de Franco. Decían en el pueblo respecto de él: "no se puede caer más bajo. En la cárcel y de cara a la pared". Justo pasas el jardín y te tropiezas de frente con el edificio recién reformado del Ajuntament. Está claro: el recorrido es corto pero intenso. Podemos ver todos los estandartes de totes les filaes. Pequeños grupos acompañan a sus abanderados. Por supuesto, entre la luz del medio día y los colores de ropajes y estandartes, un fotógrafo bueno podría sacar verdaderas maravillas. Yo solo capto recuerdos. Entrañables recuerdos.
        



¿Como va a faltar la música?
   



        
Los Capitanes preceden a las autoridades. A mí me emociona verlos juntos. Festeros y políticos. Políticos y festeros. Codo a codo. Es hermoso. Pero dense cuenta: hay fotos de varios años. Cambian los capitanes; cambian  las autoridades. ¡Pero hay unos personas que perduran! Son los maseros. Pulcros, uniformados, serios, con sus capas rojas y azules y sus mazas doradas. Son el símbolo de que todo pasa, cambia pero al igual que los actos de la fiesta, ellos están siempre allí. Un fuerte abrazo para ellos. Siempre son el objetivo de mi cámara.
    

         
Y es que la Baixada de l´Església (o Eixida de Misa) es hermosa y próxima. Puedes apreciar los ropajes de las Capitanías. La alegría de la gente, no importa la edad, a mí, me contagia. Y además, tras un desfile por la Plaça, viene el cabileo. Ya vamos a por él.


          
Al llegar al Ajuntament, los abanderados depositan los estandartes. Juntos. En el porche, que por ciento ha quedado muy bien.



                    
Aquí permanecen entre desfile y desfile. Ahora Xixona es no parar. Y tras un desfile oficial com la Baixa, tenemos otros. Da lo mismo pero antes, después, a cada momento, a la que no te esperas...desfile. Y si no, aquí van...


          
Antes del cabileo, después de la Banyá, antes de la retreta... yo pierdo el recuerdo del número de desfiles. ¡Bien empedrada esta la Plaça para aguantar tanto trasiego!



            
Una confesión, pero que quede entre nosotros. Estas primeras fotos son del desfile posterior a la Banya de hace 19 años. Fijaros si no en els pels del Petit.


         
¿Habéis visto? El Petit tapa sus canas con el gorro. Estas fotos últimas son más recientes.
        


EL CABILEO. (O KABILEO, que también se dice)

           
Hasta las más jóvenes reclaman un receso. Ya digo e insisto. Muchos actos son rituales, repetitivos y joviales, no en vano cada desfile precede a un acto primordial. El cabileo lo es. Se confraterniza, ya veréis, se reponen fuerzas y como dice Serrat, "se olvida que cada quien es cada cual". Para los de fuera, o casi fuera, como es mi caso, es la ocasión de volver a ver buena gente, recordar compartir una cerveza, sentarme con el Petit y Merçe, ver como crecen sus hijos y los de Maru y Pepe o Rosa y Jaume.... . Para mi es un rato especial donde rebobinas y conectas con otros tiempos. Enlazas recuerdos, personas. Pero sobre todo te ríes y mucho.

         
No puedo evitarlo, els Vermells me ponen. Siempre acabo allí. La puerta de su Kabila es el lugar donde más personas se juntan. Además, allí celebre el convite de mi boda. Hace más de treinta años. No se llevaba, ni era posible el hacer los bodorrios actuales. Todos los amigos ayudaron. Salió muy bien y además fuimos la primera pareja que se casó en valençiá. Todo gracias a Toni, el Cureta.
     

¿No decía yo lo de los hijos de mis amigos? Cada año ellas más altas y yo, menguando.


Lo dicho, si no hay música, no hay nada.
  

Es normal encontrar amigos de otras poblaciones cercanas incluso de más lejos como el compañero Alarte. Entre Ferran, el Alcalde y Baltasar Ortiz el bueno.Como yo le digo.
          
Berlubia y Jaume montan el número a la puerta de la Kabila y son el descojone, con perdón, de la afluencia. Ahora le toca el turno al Alcalde. Aquí no se salva nadie.


Música y recuerdos de antaño. ¡Pues no han crecido els fills de Maru! Los que los conocen podrán comparar en fotos anteriores.
 


Por supuesto, tras el aperitivo en la puerta se pasa a mayores en el interior y después ... ¡Comida, música y bailoteo!

Y una vez saturados, uno busca la paz. Sale de la Kabila y se dirige a ver los truenos. Y oirlos. Els Trons. Según el día, retroceden los cristianos y pierden el Castell y al día siguiente al revés. Todo un espectáculo. Pero siempre con respeto y precaución.


           
LAS EMBAJADAS
No soy muy de ver las embajadas pues sus textos no se corresponden a la realidad histórica. Pero durante un tiempo el Embajador Moro era digno de oír. Aquí le tenéis. Un saludo.




LA PROCESSÓ
No importa el credo. Los festeros participan de la procesión con la seriedad que se merece. Es un acto entrañable en que todos, después de haber reído, desfilado, haberse disfrazado, con la vela en la mano y agrupados por filadas, siguel a los pasos de Sant Bertomeu, Apostol y martir en tierras al norte del Caucaso y de Sant Sebastiá, soldado romano, representado en una pequeña pero hermosa figurita en el primero de sus martirios. Fué asaetado pero no murió. Rescatado y sanado en parte aún tuvo valor para afearle la conducta al Emperador. Nuevamente torturado a pedradas y golpes, fue arrojado a la Cloaca Maxima de Roma. Su cuerpo fue rescatado por Irene, mujer santa que condujo sus restos a las catacumbas conocidad con el nombre del santo. Ellos son los Patronos de Xixona. Si paseais por el pueblo preguntas por la Capilla de Sant Sebastiá. Es pequeña pero preciosa.
         

El tio Virgilio.


Sant Bertomeu.


Mi morita Kaimana.

AYER, HOY Y MAÑANA

      
Amalia Asensi Barnabeu. Hoy tiene 92 años. Es mi madre. La madre de mi compañera. En sus tiempos aún no desfilaban las mujeres. Xixona fue una ciudad pionera en este derecho. Como dice Amalia: "A la foto anaba de cantinera". No tendria más de cuatro años.



Hoy, su nieta, Amanda, mi hija, lleva varios años incorporada a la fiesta. Es un nuevo nexo de unión con el Poble. Ella ha hecho sus amistades que espero le den tantas satisfacciones como a mi me las han dado las mias del Xixona.

EL MAÑANA
¿Para qué hacer comentarios?
¿El mañana?
Está asegurado.



Y si no, que se lo digan a Elena.

EPILOGO
Está claro que por mucho que diga, por mucho que fotografie, nunca alcanzaré a comunicar todo lo que se puede encontrar en estas Fiestas. Puedes encontrar Embajadas serias, burlescas, verdaderas maravillas como la ejecución del Moro Traidor, el pobre Beni Beni Chimety. Las Misas a Sant Bertomeu y a Sant Sebastiá, las correspondientes Salidas de Misa, con su extraordinario colorido. Por eso yo recomendaria que el lector planificara para el año que viene y en base a lo visto en estos tres trabajos sobre les Festes d´Estiu de Xixona, un recorrido por aquellos actos más de su gusto.
         
Para ello seria facil visitar en internet el PROGRAMA DE FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS EN XIXONA 2009. Seria una forma de ubicar los actos. Por supuesto visitar la Web de la FEDERACIÓN DE FIESTAS DE SAN BARTOLOME Y SAN SEBASTIAN. Ellos son el alma de la fiestas. Y como no, seguir de cerca el Blog de Faloco. Siguiendo a este último, no solo seguireis la vida social, cultural y festera de Xixona, podreis enteraros de como es el pueblo y sus alrededores. Vale la pena conocer las páginas de Francisco Coloma, FALOCO.

Tengo ante mi varios libros que quiero recomendar. Por varios motivos. Uno seria recordar al gran artista José Eduardo López Mira, cuya obra no ha sido suficientemente divulgada y que quizas sea el testimonio más completo de la forma de vivir de Xixona en los últimos decenios e incluso antes. Por ejemplo JIJONA. GENTES Y PAISAJES, de Antonio Coloma Pico. En el se relata una serie de hechos conocidos en el pueblo y que no deben caer en el olvido. Vale la pena por los textos y los dibujos de López Mira.

Fernando Galiana Carbonell fue el último alcalde de la Dictadura y el primero, electo, de la Democracia. Cronista Oficial de la Ciudad de Xixona, mostró su amor al pueblo con multiples relatos. Digno de leerse es ANALES Y DOCUMENTOS HISTORICOS SOBRE EL TURRÓN DE JIJONA. La portada en un cuadro que refleja la elaboración del turrón del nombrado López Mira. Y como no, HITORIA DEL TURRÓN de nuesto admiradisimo Francisco Figueras Pacheco, uno de los primeros alicantinos que descansan en el cementerio de Alacant en el JARDI DEL SILENÇI. Zona dedicada a personajes destacados de la Capital.

Acabar con unas frases de don Francisco es lo mejor que podria hacer y así lño hago constar:

"La altura de la población sobre el vecino Mediterráneo la hace sana, a la vez que el frío hace fuertes y recios a sus habitantes. Las flores de sus cercanías, la perfuman; y las que crecen riendo bajo techado, la colman de gracias y de encantos. Las jijonencas, brotes acaso milenarios de los griegos que vinieron a nuestro litoral, se destacan por guapas, según alguien ha dicho con gran acierto, no por tratarse de mujeres valencianas, sino en comparación con las restantes del Reino. ¿Nos parecen mejores porque el turrón que fabrican las hace más exquisitas, o el turrón es más exquisito porque intervienen ellas en su elaboración?"

¿Que menos podriamos esperar del maestro Figueras Pacheco?.

El caso es que estamos en buenas fechas para hacer una visita, o varias, a Xixona, comprar turón del que nos guste. A mí me encanta el de "piedra". Pero como en las fiestas, siempre queda algo por conocer. Preguntar en las tiendas del pueblo o en las de la puerta del Mercado Central de Alicante, por mazapanes, guirlaches o otras delicatessen. Un buen fondillón, una mistela y un trozo más bien abundante de buen turrón puede ser el fin de una buena comida. O como decia la abuela de mi compañera: "Si la comida ha sido buena, la mejora y si ha sido floja, la arregla". Pero no dejeis de venir a las Fiestas. Teneis datos para informaros. Y haste que lleguen, turrón al canto. Felices Fiestas de Nadal y a preparar el "estiu". Gracias.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.