05 diciembre 2009

LA MEDINA...¿a todo color?

Estos días estamos viviendo en la vorágine de las críticas al ascensor del Tram en la Plaza de Los Luceros. El asunto aunque ya se había debatido en foros de arquitectura tales como el Skyscrapercity, ha sido destapado a la opinión pública alicantina por la PIC. Partidos como EU y PSOE han secundado la opinión sobre la estética de dicho armatoste junto a la emblemática fuente. Y ¡la que les ha caído encima!. Parece como si todos ellos tuvieran la culpa del desaguisado y no nuestros gobernantes. En general se les echa en cara no haberse dado cuenta hace tres años, cuando la presentación a bombo y platillo por los altos jerifaltes del asunto (incluido nuestro querido Luis Díaz Alperi), de la maqueta donde se veía el ascensor muy claramente.

Pues aquí tenemos otro asunto que en un futuro puede dar lugar a quejas y reclamaciones varias: la construcción del nuevo Colegio Público San Roque, en la llamada Medina, espacio comprendido entre las calles Villavieja, Lucentum, San Juan y Antequera, punto de división entre nuestros queridos Puente-Villavieja y Raval Roig, lugar a donde llega la muralla que baja desde Santa Bárbara, con unas escaleras, que quizás algún día se hagan practicables, pero que ignoro si el citado proyecto tiene en cuenta.


Actual Colegio San Roque, en la Plaza del Puente y c/ La Balseta y San Juan.
         
El caso es que se trata de una zona totalmente degradada (casi diría que parece una zona devastada por alguna guerra), rodeada por edificios de los años 60 con excesiva altura, ruinas varias, viviendas originales en mal estado y ya en la parte recayente a la C/Villavieja, por la parte trasera de 3 edificios con fachada al Paseíto Ramiro y protegidos por el PGOU, la Basílica de Santa María y como parte final de la batería de estupendos edificios de la acera de impares de Villavieja, el 31 de dicha calle, que también aparece en la fotografía antigua de 1913.
           





Zona devastada. El transformador de la C/ Marsella, preside el conunto.
         









Edificios de la C/ Villavieja 13 al 31 (antes 37).
          

Famosa fuente de la zona en 1913
              
En el extremo contrario de la calle, junto a Santa María ya “disfrutamos” de otro edificio que si bien su fachada no es de colores agresivos, sí lo es su volumen, ya que sobrepasa con creces en altura a la iglesia más bonita que tenemos, adueñándose de la hegemonía del entorno y quitando protagonismo a quien lo debe de tener.








Imágenes del MACA y su incidencia en el entorno.
         
La intervención en la zona con el complejo formado por el colegio y las viviendas, es necesaria y urgente, pero ¿es la fachada la adecuada?. No lo sé. En un principio, a mí me gustan todo este tipo de edificios multicolores, pero me parece a mí que la zona no es la idónea, ¿se imaginan ustedes al gimnasio Arena (de la Playa de San Juan) dentro de La Medina?. Pues ese es el efecto que puede tener. Pasen, vean y juzguen. 


Complejo deportivo Arena. Playa de San Juan.
          

Foto del Diario Información.
       

Foto del Patronato de la Vivienda. En este caso, se incluye el jardín vertical ,que taparía la medianera del edificio de Virgen del Soccorro 1.
        

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.