02 diciembre 2009

NUESTROS ILUSTRES EN EL RECUERDO (II)

Artículo Anterior:
Nuestros ilustres en el recuerdo (I)
  


José Gutíerrez Carbonell (1924-2002), trabajó en el estudio de Daniel Bañuls y estudió Bellas Artes en Valencia. Relacionado con el mundo de las Hogueras, es autor de una importante obra de carácter religioso, popular, alegórico y conmemorativo.
          

Xavier Soler (1923-1995), tras estudiar farmacia en Granada, irrumpe con fuerza en el panorama artístico alicantino de los cincuenta. Su obra (bodegones, paisajes o interiores)- se caracteriza por un cromatismo feliz y por un auténtico virtuosismo gestual, especialmente en sus gouaches (BASILIO F. MARTINE,AMA).
          

Eusebio Sempere (1923-1985), ante el Museo de la Asegurada, inaugurado en 1977, que alberga la Colección de Arte del Siglo XX donada por el artista a la ciudad. Éste es uno de los hechos culturales más importantes acaecidos en Alicante, a pesar de las dificultades posteriores que han gravitado sobre el proyecto museístico (AMA).
    

Juana Francés (1924-1990), Arcadio Blasco (Mutxamel,1928) y el escritor y crítico de arte Ernesto Contreras, en La Bonalba. La obra de estos prestigiosos artistas, junto con la de Sempere, ha conseguido una amplia proyección más allá de nuestras fronteras (Foto publicada en el catálogo de la Exposición homenaje a Juana Francés,1995).
         

El escultor Adrián Carrillo (1914-1979), formado en el taller de su padre, Miguel, y en el de Daniel Bañuls, llevará su obra desde el clasicismo mediterráneo hasta la abstracción geométrica en los setenta.Realizó encargos y relieves para Obras Públicas, Junta de Obras del Puerto, vestíbulo del Hotel Carlton y otros edificios, además de estatuaria eligios. Aquí aparece modelando un retrato de Óscar Esplá (Sánchez, AMA).
          

Daniel Bañuls Martínez (1905-1947), cuya obra más conocida y admirada es la Fuente de Levante (1930), en la Plaza de los Luceros, con motivos decó y orientalizantes, que se ha convertido en una de las imágenes más emblemáticas de la ciudad (SÁNCHEZ, AMA)
          

Vicente Bañuls Aracil y Rafael Altamira Crevea. Bañuls (1865-1934), pensionado en Italia, es el gran escultor que marca la transición al siglo XX. Es autor de las estatuas del Monumento a Canalejas, del Monumento a los Mártires de la Libertad, de la Fuente de la Plaza de Gabriel Miró y de las obras a Chapí y Campoamor.
          

Heliodoro Guillén (1863-1940) completó su formación en Madrid y Roma. Catedrático de Dibujo, en su obra se observa la evolución desde un arte argumental, propio del siglo XIX, hasta un acercamiento mucho más libre a lo propiamente pictórico, a través de sus paisajes (AMA)
       

Adelardo Parrilla (1876-1952), discípulo de Lorenzo Casanova, fue un pintor de raigambre popular y realista, autor muy celebrado por sus bodegones (SÁNCHEZ, AMA)
         

Emilio Varela Isabel (1887-1951), discípulo de Sorolla en Madrid y excelente pintor, fue el creador del paisaje alicantino. Perteneció a la gran generación de intelectuales y artistas de los años veinte y treinta, la del Ateneo. El pintor, autor de numerosos autorretratos, es objeto de un intenso homenaje luminoso (SÁNCHEZ, AMA)
           

Francisco Pérez Pizarro (1911-1964) fue dueño de un lenguaje pictórico valioso que puso al servicio de una honda interpretación del paisaje cercana al expresionismo. A finales de los cincuenta la experimentación matérica le conduce al informalismo, convirtiéndose en uno de los pioneros de la abstracción lírica en Alicante (GOYO, AMA)
      

Manuel Baeza (1911-1986), autodidacta con una amplia formación que le venía del taller de orfebrería familiar; fue pintor, ilustrador, ceramista, profesor de la Escuela Sindical de Bellas Artes, autor de carteles, murales, vidrieras y mosaicos. Ejerció con éxito su arte mediterráneo, gentil y decorativo, clasicista y moderno a la vez, siendo seleccionado por D´Ors para su Salón de los Once en 1951 (SÁNCHEZ, CAM)
             

Melchor Aracil (1906-1966), participó en la construcción de hogueras, realizó el cartel de 1936 y realizó dibujos propagandísticos en la Guerra. En los cuarenta este valioso artista sin fortuna reemprende su pintura, con escenas de niños, retratos, composiciones con barcas y paisajes alicantinos (SÁNCHEZ, AMA)
        

José Pérezgil (1918-1998), estudió en San Fernando y estuvo vinculado desde joven como otros artistas plásticos, al mundo de las Hogueras. De su faceta pictórica recordamos, especialmente, sus vigorosos paisajes (ARJONES; DIARIO INFORMACIÓN)
            

Manuel González Santana (1904-1994) fue autor de dibujos publicados durante la guerra que ya han adquirido un caracter de documento historico. Su pintura postimpresionista, construída como un concierto cromático, interpreta los objetos y los paisajes de los alrededores de Alicante a través de un filtro de armonía y equilibrio (DIARIO INFORMACIÓN)
        

Y, como no, nuestro gran pintor; hijo predilecto de Alicante y autor de una obra sólida y amable que reconstruye el folklore, las fiestas y los tipos populares. De él, como no, hablaremos largo y tendido la semana próxima en la campaña "Ser Alicantino duele... ¡¡en el más allá!!".

Fuente:
MEMORIA GRÁFICA DE ALICANTE Y COMARCA

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.