07 enero 2010

ANÉCDOTAS DE FOGUERES (VIII)

El atípico ejercicio foguerer del ‘43

En el año 2008 se dio la curiosa circunstancia de que la semana grande de las Fallas de Valencia coincidió en buena parte con la Semana Santa. Muchos meses atrás se especulaba casi a diario en medios de comunicación y en a pie de calle con el cómo se combinarían tales eventos, y si uno prevalecería ante el otro. Era lógico pensar que si había que mover fechas, éstas serían las de Las Fallas, pues la Semana Santa es la Semana Santa, pero por otro lado estamos hablando de las Fiestas Oficiales de la Ciudad de Valencia, referencia además en muchos otros municipios, no sólo de Valencia y de la Comunidad Valenciana, sino también de multitud de lugares a lo largo y ancho del mundo. Y San José es San José.

Este hecho ya ocurriría en 1913, pero se solucionó fácilmente porque el programa de festejos de Las Fallas no era ni por asomo el que es ahora. Y la solución era casi un siglo después era igualmente evidente, había que volver a hacer convivir ambos festejos, y pese al clamor que levantó en el colectivo religioso y la ambigüedad a que quedaron sometidos los festeros adscritos a ambas celebraciones, todo se saldó con un buen número de columnas en la prensa de todos los colores y tendencias, un buen número de procesiones desviadas de sus itinerarios tradicionales, variaciones en algunos horarios, algún que otro cambio de ubicación de casales falleros, un sinnúmero de viales cortados no habituales, y unas bandas de música que tenían que multiplicarse para atender pasacalles, desfiles y procesiones.

Así que las calles de Valencia quedaron convertidas en un improvisado plató de rodaje de “Misión Imposible 2”, película en la que la escasa y despreocupada información previa por parte del equipo de rodaje, hizo que Tom Cruise se viera inmerso en una ciudad de Sevilla en plena Semana Santa, que por momentos se mezclaba con aderezos de falleras, fallas de atrezzo y fuego de bote, en una mezcla imbebile.


Cartel Oficial de Fogueres 1943
(no se conserva ningún ejemplar original)


Pero claro, ni 1913 ni 2008 son fechas que admitan comparación a que una circunstancia similar se diera en Alicante, en plena postguerra y dictadura franquista, concretamente en 1943, cuando coincidieron en 24 de junio las festividades del Corpus Christi y de San Juan. No hay que pensar mucho para deducir quién se llevó el gato al agua.

Foguera Plaza del 18 de Julio 1943

Así pues, y siguiendo las páginas de un atípico programa festero, vamos a desgranar qué fue de este caprichoso ejercicio foguerer, no exento de otras anécdotas al margen de las propiamente sujetas al calendario.


Portada de la Revista "El Fogueter" 1943

Para empezar, nos encontramos con un Cartel Oficial, de cuya existencia sabemos gracias a que quedó plasmado en las páginas de la prensa de la época, porque hoy por hoy no se conserva ningún ejemplar del mismo, careciendo de él incluso el Archivo Municipal de Alicante en su magnífica colección de carteles festeros. Erróneamente se ha tratado al que obtuvo el segundo premio como oficial, cuando éste sólo se utilizó como portada de la Revista Oficial y del programa de mano. Llaman poderosamente la atención las fechas de Fogueres 1943: del 23 al 30 de junio, y cómo no, en perfecto castellano, Hogueras de San Juan.


Segundo premio de carteles de Fogueres 1943
(portada de la Revista Oficial y del programa de mano)

Entre estas líneas queda reproducido, obviamente en blanco y negro, el cartel ganador titulado “Resplandor”, obra de Manuel Moreno Pezzi, así como el segundo premio, “Tradición” de Jota Ene (José Navarro). Igualmente vemos reproducido íntegramente el Programa Oficial de Fiestas.

Así, el día 23 se inauguraba la Exposición del Ninot, el 26 quedarían oficialmente plantados, según los expedientes que se conservan en el Archivo Municipal, 21 monumentos de fogueres y cerca de una veintena de barraques; el 27 desfilaba la Entrada de Bandas, el 28 fue la Ofrenda de Flores; pero sin duda la anécdota más significativa sería el hecho de que la Cremà se viera retrasada al día 29, festividad de San Pedro y San Pablo, contraviniéndose así el propio nombre de Las Fiestas.


Programa Oficial de Les Fogueres de Sant Joan 1943

Fueron los distritos, monumentos y artistas premiados por el Jurado los siguientes:
  • Primer Premio de Primera Categoría y Premio de la Cámara de Comercio, Benito Pérez Galdós con “¡Ya era hora!” de Gastón Castelló Bravo.
  • Segundo Premio de Primera Categoría, Santa Isabel con “La moderna cenicienta” de Ramón Marco Marco.
  • Tercer Premio de Primera Categoría, Avenida Méndez Núñez con “En todos los tiempos...” de Agustín Pantoja Mingot y Manuel Baeza Sánchez.

Foguera Benito Pérez Galdós 1943

Foguera Santa Isabel 1943

Foguera Avenida Méndez Núñez 1943
  • Primer Premio de Segunda Categoría, General Primo de Rivera-Camarada Maciá con “Soñar no cuesta nada” de Manuel Albert González.
  • Segundo Premio de Segunda Categoría, Paseo de Campoamor con “Campanes al vol” de Domingo Tafalla Navarro.
  • Tercer Premio de Segunda Categoría, Barrio de San Fernando con “¡Qué malitos están!” de Agustín Pantoja y Manuel Baeza.

Foguera General Primo de Rivera-Camarada Maciá 1943

Foguera Paseo de Campoamor 1943

Foguera Barrio de San Fernando 1943

La Casa de Valencia en Madrid premiaría al distrito Calvo Sotelo-Séneca, cuyo monumento “No caerá esa breva” era obra de Gastón Castelló.


Foguera Calvo Sotelo-Séneca 1943

Y por último, la Compañía de Tranvías premiaría en Primera Categoría a Plaza de Chapí (“El fuego todo lo purifica” de Ramón Marco), Plaza de Hernán Cortés (“Corazón inmortal” de José Martínez Mataix) y Mercat (“Vicio y virtud” de Manuel Capella Guillén); y en Segunda Categoría a Florida (“Astros modernos” de José Bustelo) y San Antón Alto (“Lo que vería un turista” de Agustín Pantoja y Manuel Baeza).


Foguera Plaza de Chapí 1943

Foguera del Mercat 1943

También plantarían los distritos: Calle San Vicente y Díaz Moréu, Benalúa, Los Ángeles, Plaza de Gabriel Miró, Alfonso el Sabio, Plaza del 18 de Julio, San Blas, Carmen y San Agustín, y Calderón de la Barca.


Foguera Plaza de Gabriel Miró 1943

Foguera Calle San Vicente y Díaz Moréu 1943

A título de curiosidad, estas son las denominaciones de las barracas constituidas, y sus distritos correspondientes: "Mar de fondo" (probablemente racó de Calvo Sotelo-Séneca), Peña "Los siete enanitos" (Alfonso el Sabio), Peña "Los Potros" (Calderón de la Barca), Peña "Aixina som nosatros" (probable racó de Paseo de Campoamor), Peña "El Tró" (Alfonso el Sabio), "Así no hian penes" (San Antón Alto), "Tres díes, plantá y cremá" (Santa Isabel), "Tot per Alacant" (Benito Pérez Galdós), Peña "Els Chinchols" (Barrio de San Fernando), Peña "Los Gorilas" (Plaza de Chapí), "Pots o no pots?" (seguramente fue racó de Benalúa), "Ca ú es ca ú" (al parecer racó de Santa Isabel), propaganda de "Calber" (posible racó de Avenida Méndez Núñez), propaganda de "Navarro y Cía, S.L." (Avenida Méndez Núñez), "D'aquí a la gloria un pas" (seguramente racó de General Primo de Rivera-Camarada Maciá), "Poquets y bons" (Mercat), y la infantil "El's 15 amiguechs (General Primo de Rivera-Camarada Maciá).

Barraca "Peña Los Gorilas" 1943

Era Alcalde de Alicante D. Román Bono Marín, Presidente de la Comisión Gestora D. Ramón Guilabert Davó, y resultó elegida Belleza del Fuego la Srta. Finita Cremades Torá (Plaza de Chapí).

Documentación gráfica:
- Archivo Municipal de Alicante.
- Colección privada del autor.


 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.