21 enero 2010

"CARTA DE LOS LECTORES", EN EL DIARIO INFORMACIÓN (21-01-2010)

Don Antonio y su memoria recuperada
         
Puedes ver la carta en ESTE enlace del Diario Información

La figura del Doctor Rico, así como la de otros alicantinos ilustres que han caído en el olvido, ha sido la piedra angular de Alicante Vivo desde sus inicios. La lucha por perpetuar su memoria pretendía recuperar todos aquellos fragmentos de nuestra historia que han desaparecido de nuestros libros y documentos.

Nunca pensamos que los homenajes realizados al Doctor Rico junto a su malogrado monumento en el parque Ruiz de Alda, conseguirían logro alguno. Sin embargo, gracias a la colaboración e interés tanto del Ayuntamiento, la Concejalía de Atención Urbana y la Concejalía de Cultura, hoy podemos disfrutar de la obra de Bañuls restaurada, el futuro traslado de sus restos al Panteón de los Ilustres, y el compromiso del Consistorio de rehabilitar la zona del Tossal.

Don Antonio, el hombre que dio su vida por los enfermos y los niños, irónicamente no tuvo descendientes. Posiblemente esa causa, junto a su marcada ideología republicana, fue el absurdo motivo de su olvido durante más de 80 años.

Debemos dar las gracias públicamente a todas aquellas personas que han devuelto la dignidad a un hombre que nunca debió perderla. Al señor Llorens, al señor Valor y, por supuesto, al Ayuntamiento de Alicante, por mostrar con estos actos una sensiblidad hacia nuestra cultura que ya habíamos olvidado. Ellos, y sólo ellos, son los responsables de tan maravillosa noticia.

Aún hay mucho trabajo por delante; existen grandes lagunas en nuestra historia y muchos personajes que duermen olvidados o desaparecidos en pequeños rincones de nuestro pasado. Devolver su recuerdo es una manera de devolver la dignidad y esperanza a todos los alicantinos.

En nombre de todos y cada uno de los miembros de Alicante Vivo, gracias. Don Antonio: esté donde esté, gracias también a usted.

Nunca más le olvidaremos.

Juan José Amores Liza
Presidente de la Asociación Cultural Alicante Vivo

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.