17 enero 2010

CICLOVÍA ALICANTE: DOMINGOS SIN HUMO


Viñeta cómica de Enrique. Diario Información


       
Esta mañana, entre las 09:00 y las 13:30, ha tenido lugar la primera (esperamos, de muchas) edición de "Ciclovía Alicante". Esta propuesta, casi pionera, está destinada a crear un corredor libre de vehículos a motor a lo largo de 4,5 kilómetros de la franja litoral con el fin de que los ciudadanos puedan disfrutar de un espacio seguro para practicar deporte, actividades lúdicas o, simplemente, caminar.

Todos los domingos por la mañana, se cortará el tráfico entre la plaza de Galicia y el mirador de la avenida de Villajoyosa. En Conde de Vallellano se suprimirá la circulación por completo, mientras que en el resto del trazado se cortarán los dos carriles más cercanos al mar. La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, junto con el concejal de Seguridad y Transportes, Juan Seva, ya dio ha conocer este proyecto hace unas semanas. Aún es pronto saber si la iniciativa ayudará a crear una "ciudad más sostenible" que "fomente una conciencia colectiva en pro del ahorro energético y de la disminución de emisiones de CO2 a la atmósfera". Sin embargo, la mera idea de practicar ejercicio junto al mar, en zonas recreativas con actividades gratuitas para niños y mayores relacionadas con los hábitos de vida saludables, al tiempo que se fomenta de nuevo la utilización de nuestro centro urbano como lugar de paseo y bienestar, nos parece interesante y muy agradable.



Por ello, esta mañana, la Asociación Cultural Alicante Vivo no quería perderse tal evento; cargados con nuestras bicicletas, patines o, simplementem nuestro material de senderismo, Carlos Irwin, Paskki y Juan José Amores, hemos estado en los diferentes actos y actividades realizadas en él.
 
Aquí os adjuntamos algunas fotografías, que iremos actualizando a lo largo de la tarde/noche



Parrilla de Salida, instalada "maromenor" a la altura del Monumento a Canalejas. Juaaaaas©, cómo se nota que ya no da vergüenza enseñarlo públicamente
             





Algunas de las actividades instaladas a lo largo de los 4.5 km de recorrido: exhibición de Artes Marciales, circuitos de bicicletas, regalo de camisetas y sorteos de bicicletas (no me tocó, of course), bailes, refrescos varios (Coca-Cola´s, en otras palabras)....
           



El Concejal de Seguridad y Transportes, D. Juan Seva, fue el encargado de abrir los discursos (obligados) de inauguración. Y sí, como vemos en la tecera fotografía, "alguien" me pilló con el carrito del helado (léase, "me descubrió"). La "pose" de Alberto Contador en la segunda imagen no tiene desperdicio. "Pa chulo, mi...."
            




Alberto Contador, que para aquellos que no lo sepan, es el primer corredor español en conseguir la victoria en las tres grandes vueltas ciclistas del mundo (Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España), fue el segundo en tomar la palabra, bajo la atenta mirada del público y la prensa allí presentes.
       









La tercera en tomar la palabra fue, irónicamente, la tercera mujer alcaldesa de la ciudad de Alicante: Dña. Sonia Castedo. En sus palabras, pudimos descubrir de nuevo su empeño personal en convertir de Alicante una ciudad "guapa, guapa y guapa, le pese a quien le pese" (text.)



Pistoletazo de salida (qué mal suena), a cargo de la Alcaldesa y el citado Alberto Contador. Por desgracia para la "Pandy" y la Ardillita Criticona, la bala no me dio. Imperdonable perderse al "abanderado" de las dos fotografías; un detalle ante el que no pude reprimir una carcajada (no diré de qué)
            



La Alcaldesa, siendo entrevistada por nuestros compañeros y amigos de Información TV (El de la bombona de butano al hombro es Alex). Fotografía de Paskki, extraídas de su blog "Sosegados"

         








Algunos momentos del recorrido. Muchas familias, deportistas, mascotas y personas con movilidad reducida, han podido disfrutar de una mañana, al menos, especial.
              






Accesos y aledaños a la Cantera, punto y final de los 4.5 km. de recorrido. Fotografías de Paskki, extraídas de "Sosegados"


Dejando a un lado las posibles críticas que saldrán ante tal inciativa (totalmente lógicas, por cierto, teniendo en cuenta el poco aprecio municipal a nuestras instalaciones y a nuestro deporte en general y, en especial, a la nefasta actuación en determinadas áreas de la Concejal y ex-judoka, Dña. Isabel Fernandez), y confiando en que se solucionarán en sucesivas semanas los problemas de organización que hoy hemos comprobado (sobre todo, en los cruces abiertos al tráfico o a la entrada del Meliá, en el que los coches casi han ocasionado algun accidente), desde Alicante Vivo no podemos hacer más que agradecer a los responsables por esta iniciativa y ofrecer nuestro total apoyo a todo aquello que vaya destinado a hacer una ciudad más sostenible y humana.
   
PD: Carlos, Juan José y Paskki ya tenemos camiseta. Chincha pirula...

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.