17 febrero 2010

EL DESAPARECIDO ACUEDUCTO DEL BARRANCO DE LAS OVEJAS

La mañana se presentó fría, mas fría de lo habitual, con una ligera helada en las zonas mas ombrías y húmedas de las afueras de la ciudad, la pasada semana me decidí, tenía pendiente desde hace tiempo acercarme a fotografiar los restos del acueducto del Barranco, del que tenía un vago recuerdo de mi infancia cuando pasaba por la zona de camino al cementerio.

Escarcha en la maleza

Comentábamos Rubén y yo sobre la extraña brecha que cruza la autovía a la altura de la confluencia de la Rambla de las Ovejas con El Barranco. Se trata de un canal excavado en la roca en parte , de unos 700 metros de largo por 160 cm de ancho que aun se conserva entre el polígono Plá de la Vallonga y el borde de la Rambla, junto al cementerio.

Vista aérea de la zona

En esa misma confluencia cruza la autovía A-70 y la carretera "Camino de la Alcoraya" de la que quedan restos del trazado en doble curva que cruzaba la rambla a pie de cauce. Es en ese punto donde se encontraba el acueducto.

La Rambla de las Ovejas

De la estructura solo quedan los restos de los apoyos, la longitud del acueducto era de unos 45 metros de largo por unos 2 metros de ancho, con una altura sobre el fondo de entre 6 y 10 metros. En la parte oeste aferrado a unas grandes rocas vemos la sección del canal, donde encontramos grandes sillares y mampostería, un hueco interior para rebajar el peso y el canal enlucido y rematado con ladrillo macizo. En la orilla este, la del cementerio, vemos un gran muro acoplado al talud del barranco y el relleno y allanamiento del solar anexo que ha elevado el terreno y ha semienterrado parte del canal.

Detalle del talud del apoyo Este



Detalle del apoyo oeste

Sección del apoyo del acueducto

Se adivina el forjado del primer pilar a unos 6-8 metros del apoyo, lo que hace pensar que tendría 5 o 6 pilares, posiblemente con arcos de medio punto. En mi vaga memoria lo recuerdo medio derruido, exento de los apoyos con las arcadas a merced de la rambla. No sabemos en que momento cayó, si fue en alguna avenida del barranco o fue demolido ante el riesgo de su desplome.

Bajo el acueducto, vemos en la orilla la marca rectangular de uno de los pilares

Aún quedan algunas grandes piedras semihundidas en el cauce a merced de los torrentes, que conviven con trozitos de La Aduaneta, arrancadas por las aguas de su eterno descanso. Las otras socias numerarias yacen ya sin esperanza y sin numero, en la próxima Casa de El Barranco, aguas arriba.
Rocas históricas en el cauce, por el que discurren las aguas fecales de Sant Vicent tras la rotura del colector en las ultimas lluvias fuertes

Justo antes del acueducto encontramos un partidor que lleva el agua hacia la margen derecha del barranco de Las Ovejas, justo en ese punto encontramos un trestellador para aliviar el exceso de agua en caso de crecida. Desde allí la acequia apoyada en la propia loma por la derecha llega a una balsa próxima a la autovía y de ahí se encamina hacia "La Chica Guapa" y El Bacarot. Hacia la izquierda, el acueducto llevaba el agua a la margen derecha, hacia las Balsas de García, La Florida y Benalúa.

Detalle del partidor también excavado en la roca caliza

Derivación hacia la margen derecha, donde vemos el aliviadero

Pocas referencias encontramos en la red, si acaso destacar este Edicto del BOP donde se detalla la perdida de una servidumbre perpetua sobre derechos de agua en el entorno del acueducto.


EDICTO

4 de Julio de 2007. La reparcelación forzosa de la unidad de ejecución número 1 del Plan Parcial I.2, de Benalúa Sur, se aprobó el 29 de mayo de 2006. En los acuerdos aprobatorios no se tuvo en cuenta la existencia de algunas cargas que, según el Registro de la Propiedad, gravan algunas de las fincas incluidas en el ámbito de la actuación, razón por la cual se ha aprovechado la tramitación del Texto Refundido de la Reparcelación para subsanar la deficiencia.

Se trata de servidumbres antiguas de origen agrario, incompatibles con el actual planeamiento urbanístico, cuya extinción no comporta indemnización alguna a favor de sus titulares, en ignorado paradero.

Es objeto del presente expediente la siguiente: De abrir acequia, que grava la finca registral 30.018 A, por procedencia de la finca 7.537, inscrita a favor de don José Durà Candela.

Servidumbre real y perpetua de abrir en la acequia de doscientos cuarenta metros sobre el límite del monte de las Atalayas, propio de don Juan de Dios Lledó y enfrente del trestellador, raja o abertura principal existente en dicha acequia, para el desagüe de las grandes avenidas, otro de sesenta y ocho centímetros de altura del piso o fondo de la acequia por la anchura que juzgue por conveniente con el fin de que dicho señor Durà o las personas de que éste traigan causa, puedan aprovechar los sobrantes de dichas aguas que hoy vierten al barranco por las rajas, trestelladoras, o aberturas existentes en la citada acequia, viniendo obligado el señor Durà a cuidar o conservar por su cuenta la mencionada acequia de doscientos cuarenta metros de la finca«Balsas de García», desde la coquera o trestellador cuya servidumbre se establece hasta el punto origen de la misma.

La constitución de esta servidumbre no implica la seguridad en el disfrute de los sobrantes de las aguas que está condicionada a la previa obtención por don José Durà de la oportuna concesión y que una vez obtenida podrá utilizarla en la forma que mas conveniente le parezca, los referidos sobrantes.

Resulta de la inscripción 7ª de la finca 7.537, folio 50, del libro 385 del archivo de Alicante.

Según la reparcelación, la indicada servidumbre se declara expresamente incompatible con el planeamiento y, en consecuencia, se solicita al señor Registrador la cancelación al amparo del artículo 11 del Real Decreto 1.093/1997, de 4 de julio. La extinción no comporta, según el proyecto, indemnización alguna. Lo que se pone en conocimiento del titular o titulares de las servidumbres o de quienes le hayan sucedido en el derecho real que se extingue, en cumplimiento de cuanto establece el artículo 59, párrafos 4 y 5, de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, con el fin de que, en el plazo de diez días, puedan alegar y presentar los documentos y justificaciones que tengan por conveniente.
Alicante, 4 de julio de 2007. La Concejala Delegada de Urbanismo, Sonia Castedo Ramos. El Vicesecretario, Germán Pascual Ruiz-Valdepeñas.*0715028*.


Mapa de Coello y Madoz de 1855 donde vemos las canalizaciones y los nombres de las fincas que tratamos

Es decir, que muerto el perro (ya no hay agua), se da por acabada la rabia. Es normal, la ciudad crece y engulle lo que queda del pasado agrario, sobre el terreno y sobre las complicadas jurisprudencias de los papeles que regulaban los usos y derechos del mayor bien del que se podía disponer, el agua.

En el edicto se habla de abrir un "trestellador" en la acequia para que en vez de devolver el exceso de agua al barranco sea aprovechada en beneficio de otros regantes aguas abajo, y del mantenimiento de dicho canal hasta la Finca Balsas de García, que se encontraria situada proxima a lo que hoy es el tanatorio, y de ahi la canalización llegaria hasta La Florida, Jardín Botánico y Benalua Sur, zona a la que se refiere el edicto de anulación de servidumbre.

La compuerta para desviar el agua hacia El Bacarot vista desde sus dos lados

Detalle del canal tras salir del encajonamiento de roca

Mi hipotesis es que el acueducto en los ultimos años hasta su extinción fué una acequia común de riego de los campos de regadío que poco a poco fueron desapareciendo desde el limite de la ciudad antigua hasta el barranco de Las Ovejas. Aunque anteriormente fue una canalización principal posiblemente de la época de la traida de aguas de La Alcoraya a la zona sur de la ciudad allá por 1880, pero sin descartar un origen anterior. Se encuentra a una cota de 50 msnm.

No es una acequia corriente, ya que si así fuese partiría de un azud del barranco de las Ovejas o de las canalizaciones que cruzan mas al norte, en la zona San Vicente-Rabassa a una cota superior a los 70 msnm para llegar al manantial de la Fuensanta-Casa Blanca y posteriormente (Traida de aguas de Sax, Canal de Riegos de Levante y Canal del Taibilla) al deposito del Cerro de Los Ángeles.
Los cronistas Bendicho y Viravens hablan de la "Acequia de los Enamorados" de antiquisima fábrica que, partiendo de la abundante fuente de la Alcornia en lo alto de las lomas de lo que hoy es el Pantano de Tibi, llevan las aguas por El Moralet y Raspeig por detras del Monte Alcobella hacia la Cañada del Gobernador y La Alcoraya para de allí traerla a la ciudad "muy caballera y anivelada".
Cita ya en el S XVII el benedictino Bernard de Mountfauconm, un acueducto romano que desde La Alcoraya traía las aguas hasta Els Antigons, hoy Benalúa.


Detalle del claustrofóbico tramo del canal excavado en la roca

No quiero decir que el acueducto que nos ocupa sea de origen romano, pero no se puede descartar que el trazado de la canalización se solape con este antiguo canal que citan los cronistas y que se haya ido transformando y modificando con el paso de los siglos y la llegada de nuevas técnicas en épocas posteriores. El recorrido actual (del que no queda mas que algún pequeño tramo y algunas balsas que hacen intuir su discurrir) no debe diferir demasiado del escogido por los romanos, que debía transcurrir siguiendo las cotas de nivel naturales y las vaguadas del terreno. Quien sabe...

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.