07 febrero 2010

EL DR. RICO PIERDE UN DEDO

Noticia, tal y como aparece en el Diario Información, de Alicante
         
 
 
 
        
 
Una imagen atípica. El Tossal lleno de gente. Pero....
            
Esta misma mañana, los miembros de la Asociación Cultural Alicante Vivo nos hemos encontrado con una desagradable sorpresa: una de las manos del Monumento al Dr. Rico, recientemente restaurado con dinero público e inaugurado por la propia alcaldesa de Alicante, Dña. Sonia Castedo Ramos, y el Concejal de Cultura, D. Miguel Valor Peidro, ha aparecido rota. Más concretamente, uno de sus dedos estaba arrancado de cuajo, como si el impacto de un objeto hubiera golpeado en él.  Debemos tener en cuenta que la piedra utilizada originalmente por Daniel Bañuls  está muy veteada, lo que la debilita y puede llegar a romperla en caso de un golpe no demasiado  fuerte. Por suerte, nuestra Asociación tiene en su poder la pieza arrancada, que pondremos a disposición de la propia restauradora del Monumento, Dña. Luisa Biosca, en breves horas.
             
Evidentemente, desconocemos las causas del pequeño destrozo y de los culpables. No nos interesa tanto el “quién” sino el “cómo” podemos evitarlo en un futuro. Tan sólo queremos  criticar una actitud de desprecio generalizado hacia nuestro entorno y nuestra arquitectura; una actitud "menfotista" tan arraigada en nuestra propia cultura que parece casi imposible deshacernos de ella y que NO vamos a consentir nunca, venga de quien venga.
                    
 
 
 

Al mismo tiempo, nos llama poderosamente la atención que las mismas personas que dan vida al Tossal los fines de semana, organicen campeonatos de futbol o "mundiales" en el propio Parque Ruiz de Alda, a los pies del monumento. Ver impasibles cómo montan porterías en torno al Dr. Rico, utilizan un almacén público abandonado para su propio uso, o cocinan con fuego a escasos centímetros de la obra de Bañuls, nos perece una aberración no sólo por el daño que pueden ocasionar a la estatua ya de por sí desgastada, sino por la agresión ecológica al medio ambiente y a la amplia masa forestal del Tossal. Recordemos que la Consellería de Medio Ambiente prohibe de una forma clara cualquier tipo de fuego en el monte, siempre y cuando se haga fuera de las áreas destinadas a ello. 
         
Antiguo almacén municipal abandonado, posiblemente para uso y mantenimiento en las labores del parque, que ahora es utilizado por personas privadas para guardar los aparejos de camping. ¿Existe un permiso o alquier oficial de ese recinto?
                         
Pista de futbol-sala, abandonada y sin usar, que se encuentra a escasos metros del Monumento al Dr. Rico. 
           
¿Por qué no utilizan la pista de futbol sala, también abandonada, que existe también en el propio Parque? ¿No creen que podría ser el mejor lugar para practicar deporte, al tiempo que no dañan el entorno del lugar? Creemos que ésta es la mejor solución que podemos dar al problema, teniendo en cuenta que NI el personal municipal NI los cuerpos de seguridad de la ciudad, hacen nada por evitar que la zona (y, por consiguiente, nuestro bolsillo) siga sufriendo daños. Una ciudad "guapa, guapa y guapa" debe forjarse con el esfuero y trabajo de todos: administraciones, ciudadanos y, por supuesto, cuerpos y fuerzas de seguridad.
       
Insistimos que Alicante Vivo desconoce al 100% si el desprendimiento del monumento ha sido por alguna acción relacionada con estas actividades o por algún acto vandálico ajeno; del mismo modo, desconoce si tienen o no permiso del Ayuntamiento o de la Subdelegación de Gobierno para reunirse en el Tossal todos los fines de semana. Ojalá fuera así; significaría que la Ley y las obligaciones ciudadanas son iguales para todos. Lo úncio que tenemos claro con seguridad a día de hoy es que el Monumento del Dr. Rico ha vuelto ha aparecer roto.
        

Un portero de futbol muy especial. El primero que sigue en activo tras 82 años de su fallecimiento
           
Nunca olvidemos que para exigir respeto a nosotros, a nuestras costumbres (foráneas o no) y a nuestros actos, lo primero que debemos hacer es respetar lo que nos rodea. De nada sirve que los alicantinos exijamos a nuestras autoridades, con la boca grande y desde nuestras casas,  mejoras para nuestra ciudad, si los propios ciudadanos somos incapaces de respetar las acciones y labores que se realizan en ella. De nuevo, nosotros mismos demostramos con nuestras acciones que somos unos analfabetos, culturalmente hablando. Y, desde Alicante Vivo, eso nunca lo vamos a permitir.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.