19 febrero 2010

EL PORVENIR DEL PRODUCTOR (QUE ANTES FUE OBRERO)

Casi podríamos decir que el Barrio de San Gabriel es como un pequeño pueblecito situado a las afueras de Alicante. De hecho, la señal de entrada a Alicante/Alacant la encontramos una vez pasado el Barranco de las Ovejas.


Según reza la placa explicativa, fue levantado en 1930 por la sociedad "La Amistad de los Cincuenta" constituida por Enrique López Vidal, si bien el permiso de obra más antiguo del archivo Municipal referido al barrio de San Gabriel lo encontramos con fecha de 1922.

Se trata de una casa situada en el Barranco de las Ovejas propiedad de Miguel Henández (el poeta no, suponemos) y proyectada por el arquitecto Francisco Fajardo. Otras fuentes citan el origen del barrio en 1906. Si buscamos permisos de obras en Barranco de las Ovejas, hallamos un permiso de obras para construir una casa en la zona en 1893. Seguramente la implantación de la fábrica de abonos de Amadeo Cros "La Cros" (1905 aprox) sería el germen de la construcción del actual barrio tal y como lo conocemos hoy en día.



La Amistad y Los Cincuenta dan nombre a dos calles del barrio

Pero no queremos entrar hoy en la historia del barrio, si no en una curiosidad (o varias) referentes a una de las calles del barrio. Se trata de la "Calle del Porvenir del Productor". Si pegamos un vistazo en el Archivo Municipal, encontramos que por "Porvenir del Productor" no nos sale ninguna calle. Sólo aparece un grupo de viviendas de una cooperativa que lleva ese nombre y que construyó un grupo de casas en la calle de Adrián Pastor, precisamente en San Gabriel.

Si buscamos en el libro "Alicante sus calles antiguas y modernas" de Gonzalo Vidal Tur, nos encontramos con la calle "Porvenir del Obrero" que sí que aparece en el listado de documentos del Archivo Municipal en un documento de 1934. Se trata de un permiso de obras de un tal E. Vidal para levantar una planta baja proyectada por Juan Vidal.

Según Vidal Tur, El Porvenir del Obrero hace referencia a la incesante edificación de viviendas protegidas en el barrio para la familia obrera y al contingente de obreros que necesitan las fábricas cercanas de abonos, químicos, textiles y aluminios. Quizá las promociones de la Cooperativa El Porvenir del Productor acabaran por modificar con el tiempo el nombre de la calle y sustituir el "rojo" obrero por el "manso" productor. Si revisamos en el Archivo Municipal hallamos el nombre de la calle con el original "obrero" hasta 1959, fecha final de búsqueda.

Pero vamos a revisar una por una las placas de calle de dicha vía urbana, porque realmente son muy curiosas:



Rótulo más antiguo de la calle


Rótulo actual de la calle


Primera traducción al valenciano de "Porvenir"


Como "Avenir" suena raro pues le ponemos "Futur" y nos entendemos todos...


Lo que sí que tenemos claro es que hasta que la calle no recupere su nombre anterior y se elimine la manipulación franquista, podremos decir que la rotulación actual de la calle del Porvenir del Productor es la "Mejor Adornada" de Alicante.


Más información de San Gabriel en nuestros artículos (PINCHA AQUÍ )
Actualización de este artículo pinchando en ESTE enlace

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.