26 febrero 2010

EMILIO VARELA: PINTOR UNIVERSAL

La Asociación Cultural Alicante Vivo, a través de Dña. Encarnación Varela Martínez, sobrina-nieta del genial pintor D. Emilio Varela Isabel, y del Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, ha sido invitada a la inauguración oficial de la exposición "1887-1951 Emilio Varela. Pintor Universal"

Hace algunos meses, la citada Dña. Encarnación nos prestó su valiosa ayuda para elaborar una completa biografía de nuestro ilustre (y desconocido) artista, que incluímos en la campaña de concienciación ciudadana "Ser Alicantino duele... ¡¡en el más allá!!" Fue la primera vez que tratábamos en Alicante Vivo al pintor, su obra, y el lugar en dónde descanan sus restos mortales, por loq ue quisimos hacerlo de una forma seria y rigurosa.


Exposición formada por más de cien obras, se ha planteado un recorrido «participativo» que comienza en la primera sala por desmontar al Varela taciturno, ofreciendo en espiral una colección de cuarenta autorretratos, desde el más joven hasta el mayor, seleccionados entre los más de ciento veinte que pintó. «Muchos de ellos son inéditos, porque entre otras cosas, esta exposición ha buscado entre particulares para ofrecer otra visión y desde distintos puntos de vista»

La búsqueda de varios años ha permitido que por primera vez se vean algunas obras secuenciadas que estaban repartidas y vuelven a unirse, como los retratos del amor de su vida, que sólo se habían expuesto en su conjunto en 1915. El paisaje del pintor queda reflejado con una cincuentena de cuadros, muchos de ellos de pequeño formato, que constituye «lo más conocido y contundente, por su tratamiento del color». Entre ellos, paisajes descritos literalmente por escritores como Gabriel Miró.

La tercera propuesta, en el centro, se convierte en una réplica del Ateneo alicantino de los años 30, que estaba en la calle San Fernando, y en sus años más gloriosos. La reconstrucción no es exacta pero sí se ha basado en fotografías y en información del centro cultural, que además aparece en paneles.

La cuarta sala del homenaje a Varela está dedicada a la ciudad, árboles y retratos contemporáneos. «Es extraño que no tengamos de Gabriel Miró u Óscar Esplá, aunque sí pintó a la madre del compositor alicantino y se presentan trabajos representativos como los que les hizo a Paco Sánchez y Manolo Baeza.Todos ellos dialogan entre sí 'en un recorrido de ida y vuelta'», explican los comisarios. El visitante irá pasando por la ciudad, sus alrededores, la Huerta, Mutxamel, la Condomina, San Juan, para llegar a los árboles como tema y protagonistas, y que es «lo que más se ha visto de Varela», y coincide con el final.


La obra de Varela «es temática, porque nunca fechaba un cuadro y en esta exposición se ha huído de la mezcla, para lo que la distribución de las salas ha ayudado mucho». Estaremos ante la quinta parte de la producción del artista alicantino, arropada por un concepto expositivo en el que «hemos roto la frialdad de las salas y espacios, con más ángulos y más amplios que permiten mucho juego», explica Juan van der Holstadt. La puesta en valor de Varela es el objetivo, a través de un «recorrido sin fin, una especie de serpiente».

Varela llegó a pintar en torno a 1.300 obras de las cuales sólo se han expuesto en torno a un centenar de ellas. Su obra está bien representada en las instituciones públicas alicantinas o en grandes colecciones como la del BBVA o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, «pero aún así, su obra se encuentra mayoritariamente en manos de particulares que con gran tesón han ido conformando un tesoro escondido en gran parte hasta hoy desconocido». Varela fue ese «faro de modernidad en su manera de entender la pintura que influyó sobre diferentes generaciones de artistas, aquellas que se dedicaron al paisaje fundamentalmente».El escultor y comisario recuerda que «son incontables quienes siguieron su estela. Incluso los lugares que escogió para pintar han sido repetidos hasta la saciedad como motivos pictóricos por los que ni siquiera le conocieron».

El martes publicaremos las fotografías del acto, así como las instantáneas que podamos tomar de la exposición. Sin embargo, os aconsejamos que vayáis a verla, ya que se puede considerar una muestra única e histórica en nuestra ciudad. La Lonja albergará los cuadros hasta el día 15 de mayo de 2010.

En nombre de Alicante Vivo, muchas gracias a Dña. Encarnación y al Ayuntamiento de Alicante por invitarnos al acto.

Fuente:
La Verdad

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.