03 febrero 2010

LA SIMPÁTICA CALLE DE LA OVEJITA Y SU RAZÓN DE SER


Un amigo mío, que estuvo trabajando de cartero durante unos meses, me comentó en cierta ocasión entre risas que en Alicante existía una calle llamada "Ovejita". Al principio pensé que me lo decía de broma, pero sí, es cierto, en Alicante tenemos esa calle. Hemos estado investigando y hemos hallado el porqué de este simpático nombre.

Si nos fijamos en el plano de barrios de Alicante, descubrimos que la calle Ovejita está enclavada en el corazón del Barrio de la Divina Pastora. No es muy difícil establecer una relación entre una pastora y una ovejita ¿Verdad?. Veamos un poco de historia sobre la devoción a la Divina Pastora y la famosa ovejita:


Imagen de la Divina Pastora
con su ovejita

Para hallar el origen de la devoción a la Divina Pastora, tenemos que fijarnos primeramente en la imagen de Jesús como el Buen Pastor que se juega su vida para proteger a sus ovejas del ataque del lobo. Es el propio Jesucristo el que se nombra a si mismo como el Buen Pastor, tal y como figura en los Evangelios, si bien es una figura que ya aparecía en el Antiguo Testamento referida a Yaveh.


El Buen Pastor con sus ovejitas, claro

Los orígenes de la devoción a la Virgen como Divina Pastora, versión femenina del Buen Pastor, es bastante difusa en los siglos anteriores al XVIII. Parece ser que fue el capuchino Fray Isidoro de Sevilla el que se encargó de difundir la devoción a esta imagen de la Virgen por España. Suele representarse de la siguiente manera, según palabras del mencionado fraile capuchino:

“En el centro y bajo la sombra de un árbol, la Virgen santísima sedente en una peña, irradiando de su rostro divino amor y ternura. La túnica roja, pero cubierto el busto hasta las rodillas, de blanco pellico ceñido a la cintura. Un manto azul, terciado al hombro izquierdo, envolverá el entorno de su cuerpo, y hacia el derecho en las espaldas, llevará el sombrero pastoril y junto a la diestra aparecerá el báculo de su poderío. En la mano izquierda sostendrá al Niño y posará la mano derecha sobre un cordero que se acoge a su regazo. Algunas ovejas rodearán la Virgen, formando su rebaño y todas en sus boquitas llevarán sendas rosas, simbólicas del Ave María con que la veneran...”

Fue el Beato Diego José de Cádiz el que se encargaría a principios del siglo XVIII de difundir la devoción a la Divina Pastora por España.




Los difusores de la devoción a la Divina Pastora
(y a su ovejita) tienen calle en el barrio


Vemos que la oveja es el denominador común tanto del Buen Pastor como de la Divina Pastora. Si nos ponemos ñoños pues podemos llamarla ovejita ¿no?


Ooooh, en Valencià és encara més tendreeeee

La devoción a la Divina Pastora en Alicante nos la sitúa D. Gonzalo Vidal Tur allá por el año 1803. Fue en esa época cuando el fraile capuchino Fidel de Ollería que se encontraba predicando en el desaparecido templo del Carmen fundó en Alicante la Cofradía de la Divina Pastora. Entre los primeros cofrades se encontraban vecinos de los barrios del Carmen y de Santa Cruz que ayudron a la popularización de la cofradía alicantina. Fue este el motivo, según apunta Vidal Tur, por el que el Ayuntamiento rotuló la Subida a Lepanto (antes Calle de Entre Muros) con el nombre de la cofradía de la Divina Pastora, nombre perdido durante la Guerra Civil y recuperado tras la misma.

Si volvemos ahora a la calle de la Ovejita y tomamos de nuevo el plano de Alicante, vemos que casi todas las calles del Barrio de Divina Pastora tienen un denominador común: San Francisco de Asís. No es de extrañar puesto que el barrio fue ideado por el padre franciscano Ángel de Carcagente (con plaza a su nombre)y levantado entre mediados de los 50 y finales de los 60 por la Constructora Benéfica San Francisco de Asís sobre unos terrenos propiedad de Dª Josefa Alcaraz Reverte. Tenemos así las calles de los antes mencionados Beato Diego de Cádiz, Doctor Isidoro de Sevilla y la de la Ovejita relativas a la Divina Pastora, nombre del barrio.



Como San Francisco ya tenía calle pues le
pusieron
este nombre a la calle del barrio

Pero, además, tenemos en el barrio las calles del Padre Francisco (ya existía una calle de San Francisco en Alicante), la del Monte Alvernia, lugar donde se retiró en 1224 San Francisco de Asís, la calle del Lobo de Gubbio (ronda muy cerca de la calle Ovejita...) que hace referencia a la famosa historia de la pacificación de un feroz lobo en la localidad italiana de Gubbio realizada por San Francisco y de la que ya hablamos AQUÍ.


Nada de acercarse a la Ovejita
¿Entendido, Lobo de Gubio?



Un nombre precioso para una calle



Un nombre muy vinculado
al Padre Ángel de Carcagente


Tenemos también la Calle de Aguas Vivas en recuerdo del manantial y de la Virgen del mismo nombre patrona de Carcaixent, localidad natal del Padre Ángel y la del Obispo Capuchino Luis Amigó nacido en Massamagrell. Completan el barrio primigenio las calles de la Virgen de Orito, cuyo convento es guardado por los Capuchinos y la de Santa Rosa.


Se dice que Amigó fue amigo de sus amigos
(aaay, el acentoooo)

Y ahora volvemos al eterno problema de Alicante: los errores en los rótulos de las calles. Divina Pastora posee ejemplos de una misma calle con diferentes formas de escribirla tanto en valenciano como en castellano. Pongamos por ejemplo la Calle del Monte Alvernia:



Placa de los '80 correctamente escrita



Placa de los '90 en castellano.
Uy ahora lleva B...


Placa de los '90 en valenciano....
¿Qué es un "MUNT"?


 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.